EN UNA REUNIÓN
El alcalde se compromete con los vecinos a revisar el proyecto de la Plaza San Pedro
17.48 h. La Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián incide en que no se opone a la peatonalización y traslada al Ayuntamiento su propuesta.

La Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián se ha reunido con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en un encuentro en el que se le ha vuelto a plantear “la necesidad de una revisión” del proyecto de transformación de la Plaza de San Pedro.
Según ha informado la asociación en una nota, Cruz se ha comprometido a revisar el proyecto “para ver la mejor actuación que se puede realizar en la plaza” y ha expresado “su deseo de visitar el barrio para conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos”.
El colectivo ha considerado que, en estos momentos, “aún hay tiempo para actuar” aunque se hayan adjudicado las obras, ya que las mismas se iniciarán en la calle Méndez Núñez y la última actuación será en la calle la Fuente y la Plaza de San Pedro.
La asociación ha incidido en que no se opone a la peatonalización, pero sí reclaman “mantener la plaza histórica que enmarcan las palmeras en una plataforma a un mismo nivel y evitar las barreras arquitectónicas que ahora plantea el proyecto”, por una lámina de agua y tres plataformas descendentes en desnivel en la otra mitad de la plaza.
La propuesta vecinal que se ha vuelto a trasladar al Ayuntamiento recoge “mantener la plaza como plaza”, para lo que se debe garantizar la plataforma a un mismo nivel, conservando sus elementos identificativos; el mantenimiento del mosaico central con su restauración y la rehabilitación del resto de la solería de la plaza.
Asimismo, Conservar y restaurar las escalinatas de granito en la zona frontal y en el lateral del Centro de la Mujer; la peatonalización del lateral del supermercado El Jamón considera que se puede mantener “sin ningún problema incorporada a la plataforma actual de la plaza, recortando los setos, “que deben mantenerse, aunque aquí a modo de alcorques de las palmeras”.
Según la propuesta vecinal, se revisarían los setos para adaptarlos en determinados puntos en la incorporación de la zona peatonal a la plaza, como en la parte delantera de las escalinatas de la parroquia; las escalinatas de la iglesia no solo se deben mantener sino restaurar, lo mismo que la solería del porche con lozas y ladrillos de barro cocido, al igual que los que tiene y eliminar en lo posible - o adaptar al entorno BIC- los cuadros de Endesa en la esquina con la calle Daoiz.
Además, piden que se estudie el desnivel para el acceso de los pasos de las cofradías en la calle Juan Agustín de Mora; mantener con mejor iluminación el monumento a San Manuel González; conservar las farolas y faroles de las fachadas - dejando la luz cálida anaranjada que ahora tienen-, dejar los bancos tipo Huelva; reponer las palmeras que faltan - de la misma especie- y la reposición de buganvillas en las palmeras y rosaleda en el interior de los setos.