Llevan sin cobrar desde junio

El Comité de Empresa y los trabajadores de Emtusa se sienten “engañados y utilizados”

El presidente del Comité de Cmpresa Emtusa, Pedro Rodríguez Moreno, ha expresado la insatisfacción de los trabajadores con el 'incumplimiento' por parte del Consistorio onubense del acuerdo adoptado para desconvocar la huelga de agosto, en el que establecían que se les pagarían las nóminas y las pagas extraordinarias de verano.

El Comité de Empresa y los trabajadores de Emtusa se sienten “engañados y utilizados”

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Rodríguez Moreno, presidente del Comitéde Empresa Emtusa, ha manifestado que los trabajadores se sienten “engañados yutilizados”. El mes pasado desconvocaron una huelga, debido a un compromisoescrito con el alcalde, Pedro Rodríguez, y del presidente del Consejo de la Administración,Francisco Moro, comprometiéndose a que este mes de agosto no tendrían problemascon las nóminas ni con la paga extraordinaria de verano que les debían; asícomo con otros de los temas importantes de la empresa como la consignaciónpresupuestaria, que se desplazó para septiembre.

El Comité de Empresa y los trabajadores de Emtusa se sienten “engañados y utilizados”

El problema del impago a la empresaproviene de la consignación presupuestaria establecida para Emtusa, aprobada enpleno por todo el equipo de gobierno del Partido Popular, a la que se lesuprimieron 3.500.000 de euros, “esta situación ha sido provocada por ellos,que aún sabiendo que tendrían problemas para pagarnos a partir de julio,recortaron los presupuestos”, como expone Rodríguez; a lo que añade que “hanesperado hasta última hora para darle una solución a este tema, hasta que nosenteramos en el Comité de Empresa. Una solución que ya no tiene solución,porque no hay Consignación Presupuestaria y no estamos cobrando”.

El alcalde de Huelva y el presidente delConsejo de Administración les informaron de que se les iba a conceder unpréstamo, “y que si no se concedía, por otra vía cobraríamos”, afirmaRodríguez. Pero al día siguiente les comunicaron que no se podía conceder esepréstamo, y que los trabajadores no cobrarían hasta mediados o final deseptiembre. “Ante este comunicado nos sentimos utilizados, ellos queríansalvarse en Colombinas, y después dejarnos tirados”, reprocha el presidente delComité de Empresa de Emtusa.

“Que nos digan en qué se han gastado los8.500.000 de euros que iban a ir a Emtusa de la venta de Aguas de Huelva, alque los 3.500.000 de euros que estaban destinados a Emtusa”. Rodríguez criticaque desde el Consistorio onubense inviertan dinero en las fiestas Colombinas yen las de La Cinta, cuando no hay dinero para pagar al colectivo Emtusa, a losque se les debe la nómina de julio, la paga extraordinaria de verano en junio,y las horas extra de las fiestas Colombinas.

El Comité de Empresa y los trabajadores de Emtusa se sienten “engañados y utilizados”

Rodríguez también ha querido hacerhincapié en dos temas que les afectan directamente: el consorcio de autobuses“que proponen los políticos de ambos partidos, para el que no hay dinero y nosllevará a la ruina”; así como los 53.000 carnés gratis que el ayuntamientoconcede a los pensionistas, a lo que añade “¿comprendéis que como está lasituación se pueden dar gratis carnés a pensionistas que cobran 1700 eurosmensuales, mientras que hay padres de familia que con tan solo 400 euros tienenque montar a sus hijos en el autobús para llevarlos al colegio?”. Con lo que sentencióafirmando que “los políticos quieren llevar a esta empresa a la ruina solo paracoger votos”.

Para una empresa “deficitaria” comoEmtusa, sería necesario tomar una medida como la subida de las tarifas de losbilletes, una decisión que se aprobó hace dos meses, “y a día de hoy aún no seha mandado a Sevilla la nueva regulación de precios”. Un hecho queRodríguez  reprocha, pues justifica queno se suben los precios desde 2009, “y tal como va la empresa es necesario”.

El presidente del Comité de Empresa hacriticado también el hecho de los trabajadores el ayuntamiento estén cobrando ytengan vacaciones mientras “a nosotros nos tienen abandonados, sin hacerdescansos para mantener las líneas funcionando y no perjudicar así a losciudadanos”.  

Por último, Rodríguez ha denunciado lapésima situación en la que se encuentra la flota de autobuses, compuesta porunos 40 coches, de los cuales “el más nuevo tiene seis años, y hay otros quesuperan los 20 para cubrir 9 líneas”. Además, el 50% de ellos no estánhabilitados para minusválidos ni para señoras con carritos ni personas mayorescon movilidad reducida, “si un minusválido espera un autobús, puede esperar yesperar hasta que venga un coche en el que se pueda montar”.  Y el Plan de Ajuste dice que hasta dentro de10 años no habrá vehículos nuevos para Emtusa, “todas las ciudades tienencoches de pisos bajos menos Huelva, eso quiere decir que no se apuesta pornosotros, que lo que interesa es dar los carnés gratis para obtener susvotitos”. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia