competición INFANTIL
‘Batalla de trompos’ en pleno centro de Huelva
20.09 h. Los niños onubenses ya tienen nueva distracción. Se trata de las competiciones de trompos que se dedica a organizar un particular a lo largo y ancho de todas las plazoletas onubenses; competiciones en las que los niños pueden conseguir diversos regalos, mientras el organizador saca beneficios gracias a la masiva venta de estos tradicionales juguetes.

Seguro que los nostálgicos recuerdan con una sonrisa el juegodel trompo, esa peonza que gira sobre su eje y nos mantiene en tensión mientrasesperamos que no se detenga nunca. Pues se trata de una afición que los niñosde Huelva han recuperado en los últimos tiempos, gracias en buena parte a lalabor de un particular que, agudizando el ingenio, se ha dedicado a fomentareste juego a lo largo y ancho de toda Huelva, visitando las plazoletas yparques en las que los niños pasan el rato.

Según han explicado a huelva24.com algunos de los padres deestos nuevos ‘ases’ del trompo, el ‘instigador’ lleva ya mucho tiemporecorriendo las distintas plazoletas, vendiendo sus propios trompos y animandoa los pequeños a aprender a jugar. Luego, los fines de semana, organizacompeticiones también en distintos puntos, y se gana el sueldo “gracias a lacantidad de peonzas que vende, ya que los chiquillos están como locos”.
Efectivamente, como locos estaban en la ‘batalla’ que se halibrado en la mañana de este sábado en pleno centro de la capital, en los soportalesde la Gran Vía, donde se han dado cita alrededor de un centenar de niños que,por grupos, iban compitiendo, tratando de hacer que su peonza fuera la últimaen caer. El premio para los pequeños, una bici, y para el organizador, lafidelización de decenas de niños que seguirán suplicando a sus padres que lescompren nuevas peonzas.

“La verdad es que es una iniciativa que está bastante bien”,apuntaba esta mañana una madre cuyo hijo se encontraba absorto en el concurso, “porquees una manera diferente de que se diviertan los niños, que no pueden estar todoel día delante de la tele. Es cierto que los trompos son caros –entre 4 y 8euros- y que hay que comprar varios porque se rompen con facilidad; pero almenos es una diversión sana”.