TALLERES PARA FAMILIARES
El centro de salud de La Orden forma a cuidadoras en el manejo y atención de pacientes de Alzheimer
11.13 h. Los talleres han brindado a los asistentes el aprendizaje de herramientas para su autocuidado, dadas las situaciones de estrés que han de afrontar, y han abordado técnicas para el manejo farmacológico y clínico de esta patología.
La Unidad de GestiónClínica (UGC) de La Orden, que se corresponde con el centro de salud de estabarriada de Huelva, ha organizado una serie de talleres dirigidos a cuidadoras familiares de pacientes de Alzheimer.La finalidad de esta actividad es potenciar y mejorar las habilidades de losasistentes para el cuidado de las personasque tienen a su cargo y orientarlos sobre el afrontamiento de la situación queestán atravesando, así como adquirir conocimientos básicos acerca delmanejo de la enfermedad y sus síntomas.
Las sesiones formativas, de prácticamente tres meses de duración, han contado conla asistencia de una media de entre 10 y 15 personas y se han dividido en dos áreas fundamentales. Una primera,consistente en la creación de grupos deautoayuda a través de los cuales se buscaba favorecer y facilitar la descargaemocional de las personas cuidadoras mediante la aplicación de técnicasalternativas, tales como la relajación, musicoterapia o dramatización, queeviten que la tarea de cuidar merme su salud.
En este sentido, la atención de familiares dependientesproduce episodios de estrés que pueden afectar tanto al entorno familiar comoal estado de las cuidadoras. De ahí que con estas actividades se les aportenherramientas con las que realizar su labor de la forma más llevadera,ofreciéndoles un entorno adecuado para esa descarga emocional y garantizándolesconfidencialidad, formación, apoyo y asesoramiento en todo momento. Enparalelo, estos talleres también suponen un espacio de encuentro de las cuidadoras con otras personas que seencuentran en su misma situación, lo que propicia el intercambio deexperiencias y consejos y el respaldo entre ellas.
La segunda parte de esta actuación se ha centrado yaespecíficamente en el aprendizaje deconocimientos para una adecuada asistencia de las personas afectadas porAlzheimer. Para ello, las usuarias han participado en sesiones de carácterteórico-vivenciales y acciones relacionadas con el manejo farmacológico y clínico de esta patología, además deprofundizar en el uso de técnicas deestimulación cognitiva y entrenamiento de actividades básicas de la vida diaria,así como en aspectos generales relacionados con la alimentación, ejerciciofísico y estrategias ligadas al propio autocuidado.
La puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarcaen el Plan Integral de Alzheimer de laConsejería de Salud y Bienestar Social, que pretende facilitar la atencióny seguimiento de las personas que padecen esta enfermedad, a la vez que prestarapoyo a las cuidadoras habituales. En esta misma línea se sitúa el Plan de Atencióna Cuidadoras, otra estrategia de la Junta de Andalucía que fomenta el respaldode la labor que desarrolla este colectivo y, entre cuyas intervenciones másdestacadas, propicia el establecimiento de mecanismos para reforzar suaccesibilidad a los servicios sociales y sanitarios.
Los talleres llevados a cabo en el centro de salud de LaOrden, dependiente funcionalmente del Distrito de Atención PrimariaHuelva-Costa, han sido organizados por la enfermera gestora de casos de launidad, Concha Boza, que ha contado con la colaboración de profesionalesexpertos en los distintos aspectos abordados dentro del ámbito de la terapiaocupacional, medicina de familia, enfermería y psicología.