De las capitales de provincia
El PSOE afirma que el Ayuntamiento es 'el sexto' del país con 'mayor deuda a los bancos por habitante'
13.09 h. La concejala del grupo municipal socialista María Villadeamigo, que ha señalado que el consistorio onubense se encuentra en el sexto lugar de los que tiene 'mayor deuda con los bancos por habitante', según datos del Ministerio de Hacienda, ha precisado que a 31 de diciembre de 2011 la deuda viva con los bancos ascendía a '210 millones de euros', mientras que se estima que la misma, tras el periodo del rescate, llegue a los '317 millones'.
La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva María Villadeamigo ha indicado este miércoles que éste ocupa el sexto puesto del ranking de las capitales de provincia del país en función de la deuda viva con los bancos.
En rueda de prensa, Villadeamigo ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra en el sexto lugar de los que tiene mayor deuda con los bancos por habitante, según datos del Ministerio de Hacienda.
De este modo, ha precisado que a 31 de diciembre de 2011 la deuda viva con los bancos ascendía a 210 millones de euros, mientras que se estima que la misma, tras el periodo del rescate, llegue a los 317 millones.
Convencida de que el rescate del Ayuntamiento no es casual sino que responde a la mala gestión del equipo de gobierno (PP), la edil socialista ha señalado que la deuda bancaria ha aumentado un 146 por ciento en dos años, pasando de los 85 millones en 2011 a los 210 de 2013.
No obstante, ha contrastado este alza en la deuda con el recorte que han sufrido los presupuestos municipales ya que si en 2011 eran de 225 millones, dos años después, en 2013, eran de 146 millones, lo que supone un descenso del 35 por ciento.
Por todo ello, la socialista ha remarcado que Huelva ocupa el sexto puesto de las capitales de provincia con mayor deuda bancaria por habitante, siendo en 2013 de 1.422 euros por onubense, y por tanto, incluso mayor que la de Barcelona que es de 689 euros.
Finalmente, Villadeamigo ha solicitado al equipo de gobierno que deje de decir lo que no es respecto a la situación económica del ente local y que diga la verdad. Cuando estemos gobernando tomaremos las medidas adecuadas para evitar esta coyuntura en el Consistorio, ha concluido la edil.