tensión entre manifestantes y conductores tras el corte de la carretera
Los trabajadores de ENCE reciben de nuevo el apoyo ciudadano en una nueva protesta en la fábrica
18.17 h. Este domingo se han concentrado unas 600 personas, que tras unos minutos de asamblea, decidieron realizar un corte de carretera, viviendose algún momento de tensión con los vehículos que intentaban desplazarse entre Huelva y San Juan. A continuación los trabajadores decidieron emprender una marcha en dirección hacia la factoría y se adentraron en las instalaciones fabriles, acampando en la entrada.

Cumpliendo el calendario de movilizaciones marcado desde el comité de empresa de ENCE Huelva, este domingo se había realizando un llamamiento a la ciudadanía para que se incorporará a la acampada permanente que los trabajadores llevan a cabo a las puertas de la factoría, en la carretera que une Huelva con San Juan del Puerto.
Según ha informado el comité de empresa, la respuesta ciudadana ha sido masiva, al igual que ayer y antes de ayer, cuando se realizaron también otra concentración multitudinaria y una marcha desde las puertas de fábrica a San Juan del Puerto, respectivamente.

Este domingo se han concentrado unas 600 personas, que tras unos minutos de asamblea y atender a los medios de comunicación , decidieron realizar un corte de carretera, viviendose algún momento de tensión con los vehículos que intentaban desplazarse entre ambos municipios.
Una media hora después hicieron acto de presencia los cuerpos de seguridad, Policia Nacional y Guardia Civil, que cortaron dicha carretera a la altura de la rotonda del Centro de Salud en San Juan del Puerto y del cruce de dicha carretera hacia la autopista, dirección Huelva, para evitar las tensiones entre manifestantes y conductores.
Momentos después, los trabajadores de ENCE Huelva decidieron emprender una marcha en dirección hacia la factoría y se adentraron en las instalaciones fabriles, acampando en la entrada. Señalar que los trabajadores de la empresa de seguridad de la fábrica (que ha visto multiplicado por 10 el número de efectivos) cerraron las puertas de acceso impidiendo de esta manera el acceso a los ciudadanos que habían decidido acompañar a los trabajadores, y permanecieron en el exterior de la fábrica junto a la valla animando a los trabajadores e increpando al consejero delegado de ENCE, Ignacio Colmenares, que según ha señalado el comité de empresa ha anulado su visita prevista para la semana próxima a tierras andaluzas.
Calendario de movilizaciones

Ya en la jornada de este martes, el comité de empresa tiene prevista una reunión a las 9.30 horas con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y a las 12.30 horas pretenden acceder al pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Huelva con el único punto del día 'No al cierre de celulosa'.
A las 19.00 horas de este mismo martes han convocado una asamblea en el municipio onubense de Rosal de la Frontera, para la que han previsto autobuses a disposición de todo el que quiera asistir y que partirán desde la fábrica a las 16.00 horas.
Por último, este próximo miércoles, a las 10.00 horas, los alcaldes de la provincia mantendrán una reunión en la sede de la Diputación de Huelva, a la que también acudirán las empresas afectadas por el posible cierre de la planta de celulosa, de la que, recordémoslo, dependen un total de 300 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos en toda la provincia onubense.