primer premio ‘Vigila tu Aire’

La Mesa de la Ría, premiada con un estudio independiente sobre la calidad del aire en Huelva

14.57 h. La asociación se ha alzado con el primer premio del Concurso 'Vigila tu aire', y el galardón supone la elaboración de un estudio independiente de identificación de los contaminantes atmosféricos, principalmente metales pesados, en el entorno industrial propuesto.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha resultado ganadora del I Concurso Vigila tu Aire, convocado a nivel nacional por la empresa gallega Biovía Consultor Ambiental (www.biovia.es), por su propuesta de vigilancia de la contaminación atmosférica en el entorno del polo químico de Huelva.

El pasado jueves, 30 de octubre, la Mesa de la Ría recibió el fallo del jurado del I Concurso Vigila tu Aire, a cuya convocatoria este colectivo ciudadano presentó un proyecto para la realización de un estudio independiente de la calidad del aire, así como para establecer los niveles de contaminación química del entorno de la Ría de Huelva.

El jurado ha fallado como segundo y tercer premio, respectivamente, las propuestas de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies y Ecologistas en Acción de Cantabria, que denuncian la problemática de la contaminación atmosférica por mercurio en Gijón y Torrelavega.

El jurado de esta primera edición del I Concurso Vigila tu Aire estuvo compuesto por un grupo interdisciplinar de expertos en el sector de la vigilancia de la contaminación atmosférica: Dña. María Luz Macho Eiras, Directora del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, Xunta de Galicia; Dra. Encarnación Nuñez Oliveira Profesora Catedrática del Dpto. de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, Dña. Angela Cristino Trillo Técnico de Medio Ambiente y D. Constantino Penedo Ferreiro Gestor de proyectos de Novotec Consultores; Dr. Alejo Carballeira Ocaña Catedrático y Dr. Ángel Fernández Escribano Profesor Titular del Dpto. Biología Celular y Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela.

El galardón consiste en la realización de un estudio independiente de identificación de los contaminantes atmosféricos, principalmente metales pesados, en el entorno industrial propuesto. Dirigido a asociaciones ecologistas, plataformas ambientales, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales y fundaciones eedioambientales, el I Concurso Vigila tu aire se lanzó con el objetivo de promover la implicación de la ciudadanía en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental de su entorno.

Un estudio de la calidad del aire en Huelva

Tal y como expone la Mesa de la Ría, “Huelva sufre las consecuencias de 50 años de agresiva contaminación química procedente de un polo industrial que se instaló en el entorno de su ría durante el franquismo. A esto se une el hecho de ser uno de los puntos negros por mortalidad por cáncer. Por lo que entendemos existe una relación entre la estadística de cáncer y la calidad del aire que respiramos, pero esos datos se nos niegan a la ciudadanía”.

Pese a la existencia de estudios por parte de la Universidad de Huelva que determina los altos niveles en arsénico, ozono o PM10, “también es conocida la falta de estaciones de medición de la calidad del aire, que a pesar de los episodios de mal olor, siguen determinando que el aire que respiramos es bueno, algo que sorprende a los onubenses. El propio delegado de la Junta de Andalucía, el señor Fiscal, ha reconocido de la necesidad de instalar nuevos sensores para la medición de la calidad del aire”.

Desde la Mesa de la Ría “hemos insistido en ello, y denunciamos hace años en Bruselas la falta de estos sensores a raíz de los episodios de escape desde Atlantic Copper que afectaron a la ciudad. Precisamente un estudio independiente de este tipo, como el que hemos conseguido con este primer premio, puede servir para determinar los niveles de contaminación que sufrimos los onubenses. Por lo que creemos que esta es una buena noticia para Huelva”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia