La Junta señala que la atención 'se encuentra plenamente garantizada'
El Satse alerta del 'caos organizativo' en los paritorios del Complejo Hospitalario de Huelva durante el verano
17.42 h. El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha denunciado el 'caos organizativo' que está sufriendo durante el verano la nueva área Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, generada por la 'pésima gestión' de la dirección, que ha respondido a las acusaciones al indicar que 'la atención a los partos se encuentra plenamente garantizada, sin que se hayan registrado incidencias ni retrasos en la atención a los mismos'.

Como principal problema, Satse ha advertido sobre el déficit de matronas en los distintos turnos de trabajo por la mala planificación del centro, aún más cuando en verano la actividad no se reduce y se han llegado a atender hasta 18 partos diarios.
El sindicato detalla que, aunque la plantilla debe estar compuesta por cinco matronas, durante el verano, debido a la falta de cobertura de las ausencias reglamentarias, han sido frecuentes los días en los que se ha reducido a cuatro e incluso en alguna ocasión a tres profesionales, teniendo en ocasiones que asumir la labor de la matrona de la consulta de alto riesgo. Además, continúa el Sindicato de Enfermería, en las noches y los fines de semana las matronas del paritorio también han suplido las funciones de la enfermera de urgencias.
Según Satse, el déficit de matronas es consecuencia de la falta de previsión del centro y de los contratos basura que se han ofertado en el plan de vacaciones, al 75% de jornada y salario a pesar de que se realizan para cubrir a personal fijo a jornada completa, generando una fuga de profesionales a otros servicios sanitarios donde se ofertan contratos en mejores condiciones.
Para paliar la situación, explica el Sindicato de Enfermería, las matronas del servicio están asumiendo más guardias de las que le corresponden, a pesar de que la mayoría de ellas arrastran horas de más de años anteriores, y que según la dirección les serán compensadas en días libres en otro momento, lo que está generando grandes cargas de trabajo y dificultad para que lleguen a recuperarse debidamente entre cada jornada laboral.
En esta línea, Satse denuncia que estas medidas han sido adoptadas de forma unilateral por la dirección del centro ya que, hasta la fecha, no se ha convocado ninguna reunión con el personal para abordar la situación y estudiar posibles soluciones o cambios en la distribución de tareas. Asimismo, el sindicato culpa de estas circunstancias a la improvisación con la que se realizó el pasado 25 de junio el traslado de las unidades de Obstetricia-Ginecología y Pediatría desde el hospital Infanta Elena al Juan Ramón Jiménez, a pocos días del inicio del plan vacacional del centro.
Según recuerda el sindicato, ya mostró su desacuerdo con la decisión de la Dirección Gerencia del CHUH de llevar a cabo el traslado justo antes del verano, advirtiéndose de las consecuencias negativas que podían derivarse de esta precipitación y que, a día de hoy, sigue generando muchas situaciones de crispación y malestar entre el personal, ante la falta de consenso en protocolos de actuación y de definición de funciones y circuitos, con el riesgo que conlleva para la asistencia a las usuarias.
Respuesta del Complejo Hospitalario Universitario
Por su parte, la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha emitido un comunicado en relación a las declaraciones efectuadas sobre el Área de Paritorio por parte del sindicato Satse, en el que señala que la atención a los partos en el Complejo Hospitalario se encuentra plenamente garantizada, sin que se hayan registrado incidencias ni retrasos en la atención a los mismos. El número de partos, hasta ahora, se ha mantenido dentro de la normalidad esperada, estando la Unidad dimensionada tanto a nivel de estructura física como de profesionales, para asistir hasta tres veces más partos que los atendidos hasta ahora.
La dirección añade que no hay que olvidar que la actividad en cualquier Paritorio sigue un patrón muy irregular y los profesionales cuentan con ello, registrando una gran fluctuación en las cifras con picos de atención. En cualquier caso, desde el día 25 de junio, fecha en la que se produce el traslado del Área Materno-Infantil del Hospital Infanta Elena, la media de atención se ha situado en torno a los 10 partos al día, una cifra por debajo de la esperada, cifrada en 11, que no es más que la suma de las medias de ambos centros antes del traslado.
En cuanto a la plantilla de matronas, a pesar de las dificultades registradas a la hora de encontrar profesionales con dicho nivel de especialización, el Complejo Hospitalario indica que se han organizado los turnos de atención, con la colaboración de los profesionales tanto fijos como contratados, de forma que se pudiera garantizar la cobertura asistencial con las máximas garantías, no registrándose ninguna incidencia en la atención a los pacientes y desarrollándose con plena normalidad.
Desde la dirección se quiere reiterar que la atención a las mujeres y los niños en la Unidad Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se viene realizando desde el primer día del traslado con absoluta normalidad, gracias a todo el trabajo previo de diseño, organización, definición de procedimientos y protocolos de trabajo, así como una importante labor de coordinación que los profesionales del servicio de ambos hospitales han venido realizando y continúan desarrollando para perfilar hasta los últimos detalles de cara a una mejor asistencia a las mujeres y los menores de la población de referencia, con una altísima satisfacción manifestada por las familias.