El PSOE propone en el Senado que la Junta cofinancie el AVE Sevilla-Huelva
El PP rechaza la moción y le recuerda a los socialistas que esa obra la debe pagar el Estado
Transportes recibe 15 ofertas para la redacción de los proyectos de la alta velocidad Sevilla-Huelva
Las obras del AVE Sevilla-Huelva podrían no comenzar antes de 2029

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para rechazar una iniciativa del PSOE en la que solicitaba a la Junta de Andalucía que cofinanciara el proyecto de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, ya que los 'populares' entienden que la obra la tiene que costear íntegramente el Gobierno.
De esa forma, el PP ha evitado que prosperara una iniciativa no vinculante del PSOE en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la que instaba a la Junta que preside el 'popular' Juanma Moreno a que declare de interés estratégico para Andalucía esa línea de AVE y «proceda a la cofinanciación del mismo, como ha hecho en el tramo Sevilla-Málaga».
El PSOE incidía en la situación periférica de la provincia de Huelva, el «gran desarrollo» que está sufriendo el puerto y el auge de la minería, la agricultura y el turismo de interior, así como la conexión con Portugal, lo que «hace que deba ser tenida en cuenta para evitar su aislamiento por su situación geográfica».
«La provincia de Huelva lleva más de veinte años esperando la línea de alta velocidad», señalaban en una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, para subrayar que es con gobiernos socialistas cuando «más se ha avanzado en el desarrollo de esta infraestructura, no dejando el proyecto olvidado en un cajón como lo hizo durante su etapa el PP».
El grupo socialista del Senado, que aplaude el «compromiso palpable» del Gobierno de Pedro Sánchez con las infraestructuras onubenses, veía preciso seguir trabajando para mejorar las conexiones de Huelva con otras provincias.
Un trabajo, añadía en alusión a la Junta andaluza, que «debe realizarse con plena colaboración con el resto de administraciones territoriales, que a su vez deben volcarse en el proyecto en el ámbito de sus competencias para agilizar los trabajos de tal manera que la alta velocidad sea una realidad en Huelva lo antes posible».
"Competencia exclusiva" y "de manera urgente"
Mientras que el PP ha presentado una enmienda señalando que el Gobierno tiene la «competencia exclusiva» para implementar las medidas necesarias para poner en marcha «de manera urgente» la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.
Sus senadores Carmelo Romero y Juan Manuel González han replicado al PSOE durante el debate que la obra la tiene que hacer el Estado y han cuestionado si pretenden que «la mitad la paguen los andaluces».
Al hilo, han indicado que «no tiene ningún sentido exigir a la Junta que distraiga recursos que necesitan para la sanidad, para la educación o servicios sociales, para pagar obras del Ministerio de Transporte».
Y Vox, que también ha votado 'no', ha pedido al Gobierno que tome la iniciativa para agilizar la puesta en marcha de la línea y ofrezca un acuerdo de cofinanciación a la Junta para realizar el proyecto.