Hermanos Salao
Hace unos días tuvimos la dicha de compartir unas horas, Manolo Palacios, hermano mayor de la Hermandad de Pasión y el autor de este artículo, con los Hermanos Salao, Carmen y Justo Quintero.

Estos dos grandes artistas onubenses del cante y el baile (aunque la residencia por parte de Carmen está un poco lejos, pues vive en Nueva York, acompañada de su esposo, nuestro amigo Toni), cada vez que pueden, aunque sea un día, vienen hasta Huelva para disfrutar de sus encantos y de esos lugares típicos que tanto añoran. La Virgen del Rocío en la aldea almonteña, la Cinta en su trono del Conquero, impregnarse del aire y ambiente de su Huelva, pasear por sus bonitas calles peatonales, la calle Concepción, la plaza de las Monjas con el nuevo monumento a Cristóbal Colón, el de la Virgen del Rocío en la plaza del Punto, la Punta del Sebo donde de joven, en los autobuses de Damas y los domingos en el tren, se trasladaba en verano con su familia para disfrutar de lo que era una hermosa playa entonces limpia y sin contaminación. O llegar al Muelle Tinto para percibir ese olor a salitre y bajamar que desprende nuestra hermosa ría; llegar a la avenida de Andalucía, pasear por sus plazas y jardines, fuentes y arboledas, dándole la impresión de que no estaba en Huelva, por lo cambiada, moderna y bonita que ha encontrado a su tierra, a la que tanto quiere. Y que se le salten las lágrimas al recordar a su viejo barrio de San Sebastian, y de manera especial al llegar a la calle que el Ayuntamiento tuvo a bien ponerle el nombre de Hermanos Salao, que perpetúa para siempre el nombre de estos artistas que pasearon orgullosos el nombre de Huelva por todo el mundo.
Y no podían marcharse sin degustar nuestra rica y sabrosa gastronomía, las gambas, las cigalas, el jamón de nuestra sierra, la mojama de Isla Cristina, las coquinas y almejas, el pescaíto fresco de nuestras costas, los choquitos fritos, aunque no fueran de la Esquinita te Espero, y otras muchas exquisiteces que presumimos de tener en nuestra tierra y que tanto añoran nuestra paisana y esposo al vivir en el extranjero, tan lejos de su tierra querida.
Justo, como bien sabemos, tiene su residencia en Sevilla y nos visita con más asiduidad, pero continúa paseando con orgullo el nombre de la ciudad que le vio nacer. Conocido y considerado como Justo Salao, rey de la bata de cola”, el próximo mes de junio participará en la Feria Mundial de la Costura de Praga, donde representará a España. Allí mostrará en publico cómo se hace una bata de cola”, que a la vez será paseada y exhibida por su hermana Carmen con el arte y empaque que atesora nuestra paisana, precisamente el día en que la feria estará dedicada a España, con la asistencia de nuestro embajador y el Cuerpo Diplomático de todos los países asistentes.
Y hasta aquí lo que dio esta visita a Huelva de dos de sus hijos que nunca olvidan a la Huelva de sus amores.