Siete balas y un destino
Siete balas es lo que dicen los entendidos en la materia que tiene una pistola de capacidad en su cargador. Siete opciones para sobreponerse a la adversidad, más o menos igual que el futuro del Recreativo de Huelva como entidad.
Son muchos los frentes que están abiertos para un Recre que navega con paso firme hacia un futuro incierto, tanto en el plano económico como deportivo. Un presupuesto de poco más de cuatro millones y medio de euros tendrá que dar para mucho, si se quiere sobrevivir dignamente a todos los niveles, en una temporada la 2011/2012 que se prevé intensa y con muchos altibajos emocionales.
La primera bala con la que contaba el Recre ya se ha disparado. La resolución del futuro de Carlos Ríos ya lo conocemos, al producirse de forma oficial su renovación por dos temporadas. Tenemos técnico y a priori un líder para el proyecto de las dos próximas campañas. Ahora esperemos que pueda finalizar la próxima, porque hace tiempo que no vemos por Huelva que el entrenador que inicia una temporada la termine.
La siguiente bala es la del segundo técnico que acompañará a Ríos en este nuevo capítulo de longeva historia del Decano. El club quería a toda costa que continuara Merino, pero este ha dejado ya claro que iniciará un nuevo capítulo en su carrera deportiva como primer entrenador, quien sabe si en el Xerez de Emilio Viqueira. Ríos quiere a Pavón, al que conoce muy bien de su etapa en el filial. A Ríos y Pavón les une una gran relación, tanto profesional como deportiva en la temporada y pico que estuvieron al frente del Recre B, pero no está claro todavía que Pavón vaya a ser la mano derecha del técnico del Decano. Al club le vendría como anillo al dedo contar con un segundo que tuviera la experiencia necesaria para hacerse con las riendas del equipo, en caso de cese, y Pavón lleva poco tiempo con el título nacional de entrenador en su poder y su experiencia se reduce a media temporada con el Juvenil de División de Honor.
La tercera es de las que más dolores de cabeza puede dar, la de las negociaciones con la plantilla. Tanto el club como Julio Peguero han dejado claro que ante todo se busca la viabilidad económica del club y para ello los futbolistas que sobrepasen el nuevo tope salarial marcado -se habla de 120.000 euros- deberán aceptar rebajarse su sueldo, o en su defecto buscarse otro equipo. Las cartas están marcadas y ahora es cuestión de que los integrantes de la plantilla albiazul lleguen a un acuerdo con la dirección deportiva, que ya ha dejado claro que si llegado el caso hubieran futbolistas que no aceptasen rebajarse la ficha y tampoco quisieran salir los administradores concursales del club podrían obligarles a cumplir la ley. O sea, como ya ha pasado en otros clubes, rebajarles de forma unilateral el contrato.
La cuarta bala será saber cuántos fichajes podrá hacer el Decano en este verano. En este caso también el club y Julio Peguero han dejado claro que para que el Recre pueda firmar futbolistas antes debe reajustarse el salario de la actual plantilla. Una vez se perfile qué jugadores del actual Recre renegociaran sus contratos y qué otros saldrán con la carta de libertad, Peguero tendrá margen de maniobra para saber cuántos fichajes deberá realizar, que dicho sea de paso no serán muchos. Se quiere una plantilla no muy extensa de profesionales, unos veinte, y el resto jugadores del filial, y dado que el club busca contar con la base que tiene, a priori solo llegará a Huelva futbolistas que puedan aportar algo diferente al grupo. Así mismo, deberán llegar a coste cero o en fórmulas de cesión, ya que el club no puede permitirse ningún tipo de dispendio. Ya suenan futbolistas con los que Peguero ya trabajó en otros clubes como Baquero, López Silva, Caballero, Castilla.. O futbolistas que han formado parte o forman de esa agencia de representación que todo el mundo conoce ya, Interstar Deporte. Administradores concursales del club y representantes de un gran número de futbolistas que integran el Recre y su filial. Verza o Luismi Loro han sido los primeros, pero a buen seguro que saldrán más nombres vinculados con la agencia de José Tárrega.
La quinta bala puede llegar en forma de millón de euros. El ‘caso Dani Bautista’ tendrá finalmente el desenlace más incómodo y menos esperado, que es obligar al Hércules a abonar lo que se nos debe por la fuera, ya que si no no podrán participar en Segunda División ni realizar fichajes. La amenaza de que el club alicantino entrara en Ley Concursal estaba ahí y, aunque la LFP tiene que abonarles siete millones de euros de ayudas por su descenso, nunca está dne más presionar todo lo que se pueda. Además, el Recre ya le tocó sufrir el verano pasado presiones similares, cuando Las Palmas hizo lo mismo ante unas cantidades que se le debía del traspaso de Colunga.
La sexta, y no menos importante que el resto, es saber cuándo y cómo se hará la reestructuración de cantera. Fue lo primero que comunicó Peguero tras oficializarse su fichaje. Dijo que no le gustaba cómo funcionaba el fútbol base del Recre y que haría cambios al considerar que cree que hace falta aire fresco. Todo esto propició que el entorno del Decano y, sobre todo de su cantera, se revolucionara. Entre aquellos a los que los rumores les veían fuera y otros cuyos nombres salían a la palestra como nuevas incorporaciones en el organigrama del club, se ha creado inquietud, crispación y nerviosismo. Lo mejor para el club es que lo que tenga que pasar, pase ya, y así se zanjen las especulaciones.
Por último, está la última bala, que nos corresponde a nosotros. La afición jugará un papel importante, porque dentro de poco conoceremos la nueva campaña de abonados. Una campaña de abonados en la que el club pondrá de su parte, pero nosotros, los aficionados de corazón, tendremos que poner de nuestra parte en tiempos difíciles. A todos nos duele el bolsillo, pero el club necesita como agua de mayo una gran masa de abonados que respalde al equipo en lo deportivo y sobre todo en lo económico. Sin apenas ingresos y en Ley Concursal, somos su gente, los que de verdad somos el Recre, los que debemos dar el paso adelante.