Del apagón de la Selección al gran nivel de Fidel y Chuli
Pese a la variedad de canales televisivos, nos quedamos sin ver en ninguno de ellos una nueva obra de arte de nuestra Selección Española, que sigue haciendo historia. En Segunda, el Recre ofreció otra vez como visitante su cara más dubitativa y volvió a demostrarse que a los recién descendidos de Primera les cuesta mucho adaptarse a su nuevo rol.
El fin de semana arrancó con el partido de la selección española en Bielorrusia, que no pudimos ver por ningún canal de televisión, algo que desde que tengo uso de razón no recuerdo que hubiese pasado con nuestro combinado nacional. Sorprende que esto ocurra en el año 2012, ahora que hay una gran variedad de canales y de plataformas audiovisuales. Uno ve cada día en la televisión que la mayoría de las noticias que se dan son de carácter negativo y desagradable, y por eso duele todavía todavía no poder llevarse una alegría viendo a la actual selección española, que practica un fútbol muy alegre y vistoso y que, además, está consiguiendo unos resultados que pasarán a la historia, y al final eso es lo más importante de todo.
En cuanto a la jornada en Segunda División, vuelve a llamarme mucho la atención la dificultad que tienen siempre los recién descendidos de Primera División para adaptarse a la categoría de plata, que aunque sea inferior en calidad es también muy competitiva. Sobre todo el Sporting de Gijón y el Racing de Santander están pagando caro ese peaje de la adaptación y transitan por la zona media-baja de la tabla, aunque todavía queda mucha tela que cortar. En cuanto al Villarreal, sí que marcha en la zona de privilegio, pero ni mucho menos está arrasando, algo que podía esperarse viendo el potencial de su plantilla. En las últimas semanas anda algo intermitente y, sin ir más lejos, el sábado no pasó del empate ante el Huesca en El Madrigal, que hasta hace muy poco tiempo fue un estadio casi inexpugnable incluso en Primera División.
La categoría de plata de nuestro fútbol sigue demostrando año tras año que no tiene favoritos y que el equilibrio es máximo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Por ejemplo, en esta jornada el Hércules, que parecía muy tocado por su mala racha de resultados, fue capaz de ganar en Sabadell, mientras que el Guadalajara logró su primera victoria del campeonato y el Lugo también reaccionó derrotando al Murcia. Unos resultados estos tres últimos que posiblemente romperían bastantes quinielas.
El Recreativo volvió a ofrecer su versión más negativa. Mientras que en casa se está mostrando intratable y ofreciendo un juego muy bueno, a domicilio sigue sin despegar y no acaba de encontrar la fórmula para ganar partidos. Lejos del Nuevo Colombino le está costando bastante puntuar y ofrecer una buena imagen y la verdad es que es una situación ilógica y a la que es difícil encontrarle una explicación. Quizás resida en el hecho de que los equipos son más competitivos e intensos cuando actúan como locales, pero la verdad es que desde la distancia y sin estar trabajando en el día a día con una plantilla no es fácil realizar un análisis y decir dónde están las claves para corregir los defectos que se están cometiendo.
Por último, me gustaría destacar el excelente inicio de temporada que están completando dos jugadores salidos de la cantera del Recreativo, que están siendo dos de las revelaciones de esta Segunda División por méritos propios. Uno es Fidel, que se ha convertido en titular indiscutible y está brillando en un líder tan poderoso y compensado como es el Elche. Y el otro es Chuli, que en el año de su estreno en la categoría de plata se está desenvolviendo con mucha soltura y ya lleva la nada despreciable cifra de cinco goles en nueve jornadas. Me alegro mucho por ellos y ojalá que sigan ofreciendo este magnífico nivel durante todo el ejercicio.