El temporal abre socavones en el paseo marítimo de Matalascañas
La Policía Local de Almonte ha hecho un llamamiento a extremar la precaución al transitar por la zona
Vecinos de Matalascañas consideran «una falta de respeto» la aportación del Gobierno para el arreglo de un paseo marítimo «totalmente hueco»
Así se encontraba la playa de Matalascañas por el fuerte temporal que ha afectado a Huelva: «¡Alguno se queda sin casa ya!»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Local de Almonte ha alertado este viernes de nuevos daños en el muro del paseo marítimo de Matalascañas como consecuencia de la última borrasca que ha afectado a la costa onubense. El fuerte oleaje, que el miércoles volvió a golpear con intensidad el frente litoral, ha vuelto a provocar desperfectos en una zona que ya presentaba un estado delicado.
Así, desde el cuerpo policial se ha lanzado una recomendación expresa a vecinos y visitantes para extremar la precaución al transitar por el paseo marítimo, ya que el firme presenta irregularidades y existen áreas que están siendo evaluadas y aseguradas para prevenir riesgos.
«Se está trabajando para garantizar la seguridad y valorar los daños», señala el aviso difundido por la Policía Local.
Asimismo, tanto el Ayuntamiento de Almonte como la propia Policía han hecho un llamamiento al Gobierno central para que actúe con urgencia ante una problemática que consideran ya estructural.
Un problema estructural
Este nuevo episodio se suma a las imágenes recogidas en la zona de Caño Guerrero, donde se podía observar un mar totalmente desbordado sobre el paseo marítimo, sin apenas arena visible y con olas que impactaban directamente contra la infraestructura. La situación deja patente la fragilidad del frente urbano costero, donde en algunos tramos las rocas ya hacen de contención directa para evitar derrumbes.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Almonte va a remitir al Gobierno de España un informe técnico actualizado para reiterar la necesidad de actuar con urgencia y priorizar la protección del borde costero, recordando que la defensa, regeneración y conservación del litoral son competencias exclusivas del Estado.
Desde el Consistorio se recuerda que la aportación extraordinaria de arena fue aprobada recientemente por el Gobierno central, una medida que el Ayuntamiento valoró como necesaria, pero que también consideró insuficiente si no va acompañada de una solución estructural y duradera.
Los técnicos municipales señalan que la regeneración puntual de arena no garantiza la estabilidad del paseo marítimo a medio y largo plazo, lo que evidencia la necesidad de un plan integral que permita frenar la pérdida continuada de arena y ofrecer certidumbre a la costa.
El consistorio subrayado que “Matalascañas no necesita medidas provisionales, sino una solución sólida que proteja a los vecinos, a nuestras infraestructuras y a un motor económico esencial para toda la provincia”. En esta línea, han recalcado que “vamos a reclamar y exigir todo lo que por derecho corresponde a nuestra playa, porque Matalascañas no puede esperar más”.
El Ayuntamiento ha incidido en que la falta de una actuación global no sólo afecta al patrimonio público, sino que también compromete el turismo, el empleo y la estabilidad social y económica de miles de familias que residen, trabajan o desarrollan su actividad en la zona. En este sentido, el Consistorio sostiene que no se trata únicamente de reponer arena, sino de garantizar el futuro del litoral con criterios técnicos, planificación y compromiso institucional real.
La situación de Matalascañas no es nueva. Como explicó en su día a Huelva24 el doctor en Geología Juan Antonio Morales, la urbanización se levantó sobre una zona natural de erosión, a la que además se le retiró el sistema dunar original. La desaparición de esa barrera natural permite que el oleaje incida de forma directa sobre el paseo marítimo y las viviendas próximas.
A la espera de evaluaciones técnicas y posibles intervenciones, el Ayuntamiento y la Policía Local reiteran su compromiso con la seguridad y piden comprensión y colaboración a vecinos y visitantes durante las labores de revisión y reparación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión