tribuna
Recuperemos Punta Umbría como pueblo para vivir
Izquierda Unida de Punta Umbría se marca como una de sus prioridades la necesidad de una vivienda digna y accesible para los vecinos de Punta Umbría y recuerda cómo la vivienda construida hasta ahora en la localidad solo ha servido para dejarla inaccesible a los puntaumbrieños y puntaumbrieñas por su precios y por su fórmula de acceso.

IU Punta Umbría lleva en su programa la vivienda como derecho para las personas y no como bien especulativo a costa de ellas. Opta por la fórmula de alquiler (con opción a compra futura) para que jóvenes y familias puedan iniciar y desarrollar su proyecto de vida en Punta Umbría. Se trata de que no fijen sus miradas en otros pueblos o ciudades tras comprobar cómo la vivienda construida en Punta Umbría (muchas de ellas con apoyo público), queda para la gente de fuera como residencias de verano, por el escaso o nulo control sobre las condiciones impuestas desde el ayuntamiento.
Esto es consecuencia de la promoción de Punta Umbría solo como lugar de veraneo, en vez de hacerlo como lugar privilegiado en el que establecer la residencia de las personas todo el año, empezando por nuestros propios vecinos. En esta línea de actuación, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA) de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que regenta Elena Cortés de Izquierda Unida, ha tenido una primera reunión con los vecinos de la Barriada del Rocío de Punta Umbría, para el inicio de las obras de rehabilitación de viviendas con eficiencia energética, dejando claro que para hacer de la vivienda un bien público y esencial para las personas su elemento base son los vecinos.
Para ello creará una Comisión de Participación Vecinal, para hacerles llegar toda la información relativa a las obras de eficiencia energética que se van a iniciar, recoger todas las consultas relativas a esta obra y todas aquellas para mejorar el buen estado de sus viviendas.
Esta obra cuenta con la total implicación de la Delegación de Vivienda y del personal de AVRA, inédita para estos vecinos en otras actuaciones de la Delegación de Vivienda donde solo tenían como referente al ayuntamiento.
La vivienda como derecho fundamental de las personas es la base de actuación de la Consejería, que no sólo ha puesto a disposición de la gente todas las viviendas públicas de las que disponía, sino que aún en la situación de crisis financiera que estamos pagando las personas, los recursos limitados de la Consejería son destinados exclusivamente para mejorar el bienestar de las personas, priorizándolos a los de especulación inmobiliaria con obra nueva.
Obra de eficiencia energética en 54 viviendas de la Barriada del Rocío de Punta Umbría
Se entregará a los vecinos un folleto informativo con las pautas a tener en cuenta durante el transcurso de la obra para facilitar y agilizar el desarrollo de las mismas, así como garantizar la seguridad e integridad física de la personas en las mismas.
Las obras consisten en la mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética de los edificios: Sustitución de la carpintería metálica de las ventanas de las viviendas públicas y zonas comunes de los bloques. Las nuevas ventanas de alta calidad incluyen puente térmico, además de doble acristalamiento, que posibilitan el aislamiento térmico, tanto de frío como calor, al interior de las viviendas y zonas comunes. Las obras que cuentan con un presupuesto inicial de 440.000 euros, darán comienzo en un plazo no superior a 15 días, para lo que es esencial la colaboración de los vecinos, pues las obras se acometen desde dentro de sus viviendas.
Miguel Ángel Gallego Pérez es coordinador de la Asamblea Local de IU en Punta Umbría