Muere Manolo Cardo, que fue futbolista y entrenador del Recreativo
Tenía 85 años de edad, nació en Coria del Río y brilló sobre todo en su etapa como técnico del Sevilla
Muere uno de los jugadores del Recreativo que estuvo en la inauguración del viejo Colombino
Muere a los 90 años Pepe Ruiz Mesa, jugador del Recreativo en los 60

Este martes falleció, a los 85 años de edad, Manuel Cardo Romero, nacido en Coria del Río el 16 de junio de 1940 y conocido futbolísticamente como Manolo Cardo. Fue jugador y entrenador del Recreativo de Huelva a lo largo de su extenso currículum, y donde logró mayores cotas fue en el Sevilla Fútbol Club.
Como jugador, fue cedido por el Sevilla al San Fernando y al Algeciras pero también brilló cinco temporadas en Primera División en la escuadra de Nervión. Con 27 años llegó al Decano en Segunda División en una plantilla en la que había futbolistas como Omist, Poceiro, Herrerita, De la Corte o Martínez Oliva y que no pudo evitar perder su plaza en la categoría de plata en la campaña 1967/68.
En dicho curso, que fue el primero de los tres que Cardo vistió la camiseta albiazul antes de retirarse posteriormente en el Avilés, disputó 23 encuentros, todos ellos como titular, anotando un gol en la victoria por 2-1 ante el Mestalla en el viejo estadio Colombino. Francisco Antúnez dirigió al Decano las 13 primeras jornadas y Enrique Alés en las otras 17 de ese negativo curso liguero.
El Sevilla FC expresa sus condolencias a los familiares y amigos de nuestra querida leyenda Manolo Cardo.
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) September 16, 2025
Tu legado es eterno, Manolo.
D.E.P. pic.twitter.com/Hhu6qCwizX
Y como entrenador, entre 1981 y 1986 dirigió al Sevilla en la máxima categoría. Fue el técnico rojiblanco en 200 partidos oficiales, siendo sólo superado en la historia por los 248 de Joaquín Caparrós y los 205 de Unai Emery. En junio de 2013, Manolo Cardo recibió el I Banquillo de Oro Ramón Encinas por su labor como técnico del equipo sevillista.
Después de dirigir al Cádiz, se enroló en el Recre en el ejercicio 1987/88. Fue durante las 38 jornadas del campeonato en Segunda División, dejando clasificado al Decano en el décimo quinto puesto y con un balance de 12 victorias, nueve empates y 17 derrotas.
Permanencia
En aquella plantilla, que logró la permanencia en la categoría de plata, sobresalían futbolistas como Zunzunegui, Cumbreño, Alzugaray, Luzardo, Márquez o Miguel Ángel del Pino, entre otros.
Cardo también entrenó posteriormente al Xerez y Las Palmas antes de retirarse en el Atlético Marbella en la campaña 1995/96.