La Diputación de Huelva avala a la Junta en su batalla contra el Gobierno por los fondos del transporte gratuito
Defiende, con el voto en contra del PSOE y la Izquierda de Huelva, el mantenimiento del transporte gratuito para menores de 14 años y apoya a la Junta en su conflicto con el Gobierno central
El autobús será gratis en Huelva para los menores de 14 años

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno central a garantizar los fondos destinados a la gratuidad del transporte público para los menores de 14 años. La iniciativa fue respaldada con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y de la coalición La Izquierda de Huelva.
La moción responde a la decisión del Ministerio de Transportes de retirar a Andalucía las ayudas vinculadas a la gratuidad del transporte público, argumentando que la Junta «ocultó» el origen estatal de los fondos al anunciar la medida. Según el ministerio, este hecLa Diputación defiende el mantenimiento del transporte gratuito para menores de 14 años y apoya a la Junta en su conflicto con el Gobierno centralho supone una «quiebra de la lealtad institucional» y un incumplimiento de los requisitos para acceder a dichas ayudas.
La medida iba a entrar en vigor el próximo 1 de julio y afectaba tanto al transporte urbano como al metropolitano. El Gobierno andaluz calificó la decisión de «injusta, arbitraria y caprichosa» y ha anunciado acciones legales por todas las vías, incluidas las penales, para defender los intereses de los jóvenes andaluces.
Desde la Diputación se ha expresado un apoyo firme a la Junta de Andalucía y se ha manifestado la disposición a respaldar cualquier medida que adopte «para garantizar que lleguen los fondos que corresponden a Andalucía, en general, y a Huelva, en particular». En la moción se insta además al Ejecutivo central a mantener otras bonificaciones previstas a partir del 1 de julio.
Otras mociones aprobadas
En la misma sesión, el Pleno ha dado luz verde a otras iniciativas, entre ellas, una moción para instar al Gobierno a permitir a los ayuntamientos el uso del superávit municipal en inversiones financieras sostenibles, ante la ausencia de una Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025.
También se aprobó una moción de Vox contra la Ley de Bienestar Animal y el Real Decreto 666/2023, por considerar que atentan contra el medio rural y las libertades individuales. El texto contó con el apoyo del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de La Izquierda de Huelva.
Asimismo, se aprobó una modificación de créditos por 3,5 millones de euros para mejoras en infraestructuras sociales, además de un convenio con la Universidad de Huelva para estudiar la seca del encinar, y una asistencia técnica para ayudar a municipios menores de 1.000 habitantes a elaborar sus planes de igualdad.