EN LA CAPITAL Y LA PROVINCIA

El tiempo en Huelva: Abril sin lluvias mil y un clima excelente

Una masa de aire frío que entra por una levísima vaguada entre la borrasca Renata y una zona de altas en el Atlántico Norte traerá frío y agua a buena parte de España. En Huelva apenas lo notaremos

Cielos despejados y alguna nube de evolución en la segunda mitad de la semana que no dejarán precipitaciones o, en todo caso, leves en la Sierra

El tiempo en Huelva: Un magnífico fin de semana con temperaturas más de verano que de primavera

El tiempo para la Semana Santa de Huelva 2024: estas son las previsiones día a día

Abril sin lluvias mil y un tiempo excelente en la provincia de Huelva abc

Bernardo Romero

Sobre las Azores una borrasca que se quedará por allí dando vueltas, contrarias al sentido de las agujas del reloj, y muy al norte, por los países escandinavos, se desarrolla otra de nombre Renata que por aquí no vendrá a dar la lata (1). Entre esta última y un anticiclón centrado al oeste de las islas británicas, se cuela una masa de aire frío que traerá alguna precipitación a amplias zonas del norte peninsular, con posibilidad de que se desplace hacia latitudes más bajas, con lo cual podría afectar a finales de esta semana a alguna zona de la Sierra de la provincia de Huelva (2). De agua ya vamos bien despachados, por lo que ya preocupa menos la sequía (3) o que esta semana volvamos a tener una semana estupenda.

Las temperaturas volverán a ser casi veraniegas, y tan sólo habrá un ligero descenso térmico a finales de la semana, provocado por esa inyección de aire frío que se cuela entre el anticiclón atlántico al que hacíamos referencia y la borrasca Renata. En el resto de España las temperaturas descenderán de forma notable, y tendrán agua en toda la cornisa cantábrica y Pirineos, extendiéndose luego las precipitaciones hacia el este y al sur, pero como queda dicho a Huelva nos afectará más bien poco o nada en absoluto.

Predicción por comarcas, del 15 al 19 de abril

Sierra. A partir del jueves habrá un ligero descenso térmico y probabilidad de algún chubasco aislado y no demasiada importancia. De momento seguimos con unas temperaturas más propias del verano y mínimas que no bajarán de los diez u once ni siquiera cuando se dé el mentado descenso térmico. Buen tiempo interrumpido apenas por alguna inestabilidad y cierta nubosidad a finales de semana. Vientos flojos y, al igual que ocurre con las precipitaciones, podría haber algún episodio de tormenta con aparato eléctrico, pero nada del otro mundo.

Andévalo. Se mantendrán las mínimas por encima de los doce incluso a partir del jueves, cuando las máximas sí que experimentarán un ligero descenso. Vientos flojos y nubes que no traerán precipitación alguna, a no ser en zonas al norte de la comarca andevaleña, en el pie de monte de la sierra o en la cuenca minera. A pesar de las nubes que puedan circular a partir del miércoles, más presentes en los cielos, continuamos con un tiempo excelente.

Campiña-Condado. Las temperaturas mínimas no bajarán de los quince en la parte más occidental y de los trece en la más oriental. Con estos presupuestos no hay lugar para pensar que el aire frío que se cuela por el norte peninsular va a afectar al tiempo tan magnífico que vamos a tener en toda la campiña onubense. Las máximas no bajarán de los veintidós, vientos flojos y de lluvia nada de nada. Nubes, eso sí, pero que incluso se agradecerán.

Litoral. Ligerísimo descenso de temperaturas a partir del jueves que harán del tiempo en el litoral aún más primaveral. Muy escasa nubosidad, vientos bonancibles y predominio del tiempo soleado. Las mínimas se mantendrán por encima de los quince grados y las máximas no bajarán de los veintitrés, manteniéndose cerca de los treinta hoy y mañana. Un tiempo excelente.

(1) El uso de ripios y otras tonterías del autor, es una medida puramente profiláctica, así evito que estos artículos sean leídos por gente sin sentido del humor, quiere decirse con menos fundamentos de los que usted, querido lector, indudablemente tiene. Somos pocos, pero gente guapa y estupenda. El otro día estuve en la inauguración de la última propuesta expositiva de la John Holland Gallery. Éramos pocos, pero me lo pasé en grande charlando de arte y de otras trivialidades con gente como vosotros, alegre, inteligente y encantadora.

(2) Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el nombre de estas últimas estribaciones de la Sierra Morena por el oeste. Si habláramos de sierra de Huelva deberíamos nombrarla con minúscula. Y ya que estamos, debería corregirse el tremendo error cartográfico de nombrar a la ribera del Buervas como ribera de Huelva. El Buervas es un río que nace en Fuenteheridos –Font feridus, fuente labrada- y alcanza al Guadalquivir ya en la provincia de Sevilla después de recibir las aguas del Cala y otros ríos y arroyos menores.

(3) En la provincia de Huelva y ya lo hemos comentado en varias ocasiones, el problema es el estrés hídrico que sufría la tierra, el suelo, pero no de agua embalsada, que en Huelva tenemos reservas de agua para seis años aunque no caiga una gota en todo este tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación