El tiempo en Huelva: la lluvia, al fin y en serio

Será el viernes cuando los restos del huracán Kirk, convertido en borrasca tropical, dejará lluvias abundantes en toda la mitad occidental, incluida Huelva, donde se registrarán cantidades importantes

Leve ascenso térmico y seguiremos sequitos este fin de semana en Huelva

El tiempo en Huelva: Un otoño 'in absentia'

Lluvia en el centro de Huelva h. corpa

Bernardo Romero

Lunes, miércoles y viernes, que parece que estamos dando un horario o un calendario semanal. Estos son los días de lluvia para esta semana, sobre todo el viernes, cuando va a llover de verdad de la buena.

Pero no vayamos tan deprisa, entre otras cosas porque las lluvias de este lunes, son frontales y ligadas a una borrasca que, si observan el mapa adjunto, sería la que antecede a Kirk y aparece en el mapa de la Aemet al sur de Irlanda.

Mapa de superficie previsto aemet

Detrás sí que viene Kirk, ya convertido en tormenta tropical, o extratropical (1) para ser más exactos. Esta borrasca es la que va a traer fuertes vientos y lluvias abundantes a toda la mitad occidental de la península, incluyendo estos secos sures que tan necesitados están del líquido elemento.

En todo caso las borrascas, cuando van seguidas unas de otras, suelen ligarse y formar una sola zona de bajas presiones. En el caso de la provincia de Huelva, por muy lejano que nos parezca Kirk, esas bajas presiones al encontrarse con masas de aire cálido, conforman unos cielos muy nublados, generalmente con cumulonimbos, que son esas nubes en forma de yunque que han movido a un decir popular en Huelva, aquel de que para llover tiene que haber nubes sobre nubes.

Exacto, un cumulonimbo puede apreciarse como una nube sobre otra nube, aunque realmente sea una sola formación y muy cargada de agua, por lo que cuando son las que están previstas para el viernes, precipitan y lo hacen a conciencia.

Otras consecuencias de Kirk son las del viento, que soplará de manera moderada en toda la provincia, llegando a ser fuertes en algunas zonas del oeste, mientras que las rachas podrían superar los cincuenta kilómetros a la hora en la jornada más aireada, la del miércoles. 

Y detrás de Kirk, como ocurre con toda borrasca, vendrá la masa de aire frío a desplazar a la cálida que tan buen tiempo nos ha regalado estos días atrás. De manera que el miércoles las temperaturas serán cuatro o cinco grados más bajas que hoy, esto en cuanto a las máximas, porque las mínimas no bajarán tanto y podrían dejarnos alguna mañana fresquita, como la del martes.

Antes de pasar a la predicción por comarcas, permítanme recordar otro decir popular, el que asegura que en Huelva no llueve más de dos días seguidos, o que cuando llueve un día, al otro escampa. Pues la intermitencia de esta semana, eso con lo que principiábamos los apuntes meteorológicos de hoy, así parecen confirmarlo. La realidad, como siempre suele ocurrir, es otra y cuando ese tren de borrascas que veis atravesar Europa, nos alcance de lleno, igual nos tienen metidos en remojo tres, cuatro o los días que hagan falta. Ojalá tengamos un otoño lluvioso, por la gente del campo y por los micófagos irredentos, que cada vez son más (2).

Predicción por comarcas, del 7 al 11 de octubre

Sierra. Las temperaturas bajarán considerablemente entre hoy domingo y el próximo viernes, casi diez grados en algunas localidades. Las mínimas, no tanto, apenas un grado o dos como mucho. Los vientos serán moderados y andarán cerca de ser considerados fuertes, pero lo que sí habrá serán rachas que podrían superar los cincuenta kilómetros por hora. Esto será el miércoles, cuando el huracán Kirk convertido en tormenta tropical, se anuncie con vientos del suroeste. Los días serán nublados, como es natural en esta situación, pero el sol podría salir de vez en cuando para alegrarnos la jornada. En cuanto a las lluvias, será en días alternos, lo dicho al principio, lunes, miércoles y viernes, aunque si el martes cae algo de agua tampoco se vayan ustedes a enfadar conmigo.

Andévalo. Agüita de la buena. Acumulados en el Andévalo que podrían suponer más de la mitad de todo lo que llueve en un mes de octubre. Quiere decirse que las lluvias de este lunes, del miércoles y del viernes, podrían superar los sesenta litros en total. Las temperaturas bajarán algo a partir de mañana lunes. Los vientos, del suroeste y al compás de Kirk, aun no llegando a ser fuertes, sí que se notarán, sobre todo el miércoles, en los momentos en que alguna racha podría superar los cincuenta kilómetros por hora. Nubosidad y tímidas apariciones del sol.

Campiña – Condado. Lluvias abundantes, sobre todo el viernes, donde no sabemos sí va a ser muy conveniente que caigan cincuenta litros en una sola jornada. Los campos del Condado y la Campiña onubense van a recibir entre el viernes, cantidades importantes de agua, mientras que lunes y miércoles, los otros días lluviosos de la semana, las precipitaciones serán moderadas. Temperaturas que bajarán algo, pero poco, a partir de mañana. Cielos nublados y vientos moderados que no llegarán a fuertes ni el miércoles siquiera. Atención a alguna racha desagradable de viento anunciando que Kirk ya está aquí.

Litoral. Como en toda la provincia, semana metida en agua, con sus chaparrones normales y corrientes el lunes y el miércoles y con un viernes para quedarse en casa jugando al parchís. Temperaturas que bajarán moderadamente, cielos nublados y vientos moderados que se acercarán a fuertes el miércoles, con rachas este día que podrían superar los cincuenta kilómetros por hora.

(1) En nuestro hemisferio, cuando un huracán sobrepasa los treinta grados de latitud norte, encuentra aguas más frías y se debilita. Si, como es el caso, está asociado a otra borrasca, en este mapa la que le sucede, en lugar de tormenta tropical, se le llama con más propiedad tormenta extratropical.

(2) Hará cosa de medio siglo, las setas en los mercados se limitaban a los gurumelos. Si querías tentullos, tanas o lo que fuera, te ibas a cualquier bosque y las encontrabas a la patada, porque nadie las recogía. Recuerdo un día que me encontré con un labriego al bajar de un monte, y cuando el hombre me vio con la cesta repleta de setas, me llamó la atención diciéndome que esas cosas no se podían comer y que me iba a morir. Ahora tienes todas las que quieras en el mercado y ya no hay que andar triscando montes. Mucho más cómodo, donde va a parar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación