fútbol > las palmas atlético-recre
Más caraja que trampa (2-1)
19.50 h. Pese a que estaba avisado de que no podía fiarse del colista Las Palmas Atlético, el Recre cayó en la trampa y cosechó la primera derrota de la era de Ángel López en un partido bastante gris y en el que su rival aprovechó los regalos que le hizo en la primera mitad con los goles de Erik Expósito y Benito. Boris Garrós, de penalti en el tramo final, puso la emoción, pero al Decano ya le faltó tiempo para poder puntuar.

El colista le bajó los humos al Recre. Lógicamente no hay que hacer ni mucho menos un drama por una derrota, y más cuando a este partido le precedía una racha de cuatro triunfos y un empate, y a la hora de analizarla basta con decir que el Decano regaló la primera parte. No entró bien en el partido y el 2-0 ya supuso un lastre bastante grande en el peor partido desde la llegada de Ángel López al banquillo. En el tramo final, y después de que el filial canario metiera el Decano en el partido con dos ingenuas acción (un penalti y una expulsión), el conjunto onubense rozó un empate que no había merecido. Le faltó intensidad y fútbol ante un rival crecido y que le demostró que la Segunda B es muy larga, que no hay enemigo pequeño y que los despistes se pagan muy caros.

Tal y como se esperaba, de inicio el técnico del Recre, Ángel López, introdujo dos novedades en su alineación respecto a la que cosechó un empate ante el Granada B. Así, en el centro de la zaga Julio Rodríguez entró por el sancionado Diego Jiménez, mientras que en el centro del campo estuvo en la banda Núñez, que había cumplido su sanción ante el filial nazarí, quedándose en el banquillo Jonathan Vila y jugando el Decano con un doble pivote. En cuanto a Las Palmas Atlético, su entrenador, el veterano Juan Manuel Rodríguez, no pudo contar con Álvaro Arencibia ni con José Artiles y una de sus principales bazas era la de que el encuentro se disputaba en césped artificial, un escenario al que el conjunto onubense no estaba demasiado acostumbrado y que es el único de la categoría así esta temporada.
Ya en el primer minuto de partido pudo adelantarse el Recre en el marcador con un disparo de Rafa de Vicente a pase de Gorka Santamaría en el que se quedó sin mucho ángulo y se le marchó por encima del larguero. Pero en los compases iniciales se sentía más cómodo en el Gran Anexo canario el equipo local, espoleado por su reciente gran triunfo por 0-3 en Écija y más adaptado al césped artificial. Tocaba bien el filial de Las Palmas, pero el Decano, que sabía que el partido iba a ser largo y que no podía confiarse, defendía con orden y tratando de darle continuidad a su excelente trayectoria de seis jornadas consecutivas sin encajar ningún tanto. Al cumplirse el cuarto de hora, un disparo lejano de Pablo, en una acción en la que quizás pecó de individualista, obligó a intervenir a Marc Martínez.
En las filas onubenses Boris Garrós, algo ya habitual en cada partido, aparecía bastante y siempre lo hacía bien, pero estaba demasiado solo en ataque y no se les veía apenas nada ni a Gorka Santamaría, ni a Lazo, ni a Núñez. Al menos paulatinamente el Decano iba haciéndose más con la posesión del esférico. Pero en el minuto 32 se adelantó el Recre en el marcador con un gol de Erik Expósito, su quinto de la temporada, que rompía la racha de cinco partidos sin encajar ningún gol del conjunto albiazul. Marc Martínez blocó el primer disparo de Miguel Gopar, pero no pudo hacer nada en el rechace ante el buen lanzamiento de Expósito, el pichichi de Las Palmas Atlético. Era también el primer gol que encajaba el equipo onubense desde la llegada de Ángel López a su banquillo.

Y el Decano, pese a que pudo empatar en un remate de Boris Garrós, encajó a renglón seguido, en el minuto 36, el 2-0 en un contragolpe en el que Josemi le dio un pase largo a Benito, que le ganó la partida por velocidad a Julio Rodríguez y con un gran zapatazo batió sin contemplaciones a Marc Martínez cambiándole el balón a la otra banda. El Recre pedía a gritos que llegara el descanso, y es que salió totalmente adormilado a afrontar el encuentro. No podía haber excusas con el campo y es que tanto en actitud como en aptitud Las Palmas Atlético superaba de largo a los albiazules en el peor partido de la era Ángel López. Se llegó al intermedio con un disparo alto de Rafa de Vicente y con la sensación de que en la segunda mitad el Decano tendría que meterle otra marcha al partido y cambiar mucho su imagen para pescar algo positivo.
Arrancó a ritmo de correcalles el segundo acto y daba la impresión de que el gol podía llegar en cualquiera de las dos áreas. Núñez y sobre todo Lazo ya sí que empezaban a aparecer más, pero a la contra Las Palmas también hacía que los centrales del Decano no pudieran relajarse nada. Traoré lo intentó con un remate que se marchó desviado, pero el Recre no acababa de crear demasiado peligro en el área del filial canario. Marc Martínez evitó el 3-0 en un remate demasiado centrado de Erik Expósito. El equipo local seguía encontrándose más cómodo y se hacía ya imprescindible que Ángel López empezara a mover su banquillo. Así, poco antes de que se llegara al ecuador del segundo tiempo, y sin que todavía hubiera pasado casi nada, Núñez y Casado dejaron su puesto a Carlos Calvo y a Antonio Domínguez. Así, el Decano pasó a arriesgar jugando con defensa de tres.

Poco después Rafa de Vicente, con molestias, dejó su puesto al canterano albiazul Víctor Barroso, que debutaba en Segunda B y que en sólo unos minutos ya hizo casi más que el resto de extremos del Decano en todo el partido. El dibujo recreativista ya no podía ser más ofensivo, aunque a la contra Erik Expósito hizo lucirse de nuevo a Marc Martínez con un seco disparo esquinado a falta de un cuarto de hora para el final del choque. Pero como todo filial, Las Palmas Atlético a veces comete errores infantiles y un penalti cometido en un salto dentro del área sobre Sergio González lo mandó a la red Boris Garrós, anotando su séptima diana del campeonato.
Además, para darle todavía más alas al Decano en otra acción ingenua a renglón seguido Las Palmas Atlético se quedó con un jugador menos porque Parrás vio la tarjeta roja directa por una agresión a Víctor Barroso. Boris Garrós, con una volea que se marchó muy cerca del poste de la meta de Álex Guanche, estuvo a punto de establecer las tablas. Aunque muy tarde, el Recre había resucitado. No obstante, en el tramo final el equipo albiazul jugó con más corazón que cabeza y no pudo arrancar ningún punto. Cayó con justicia tras reglar la primera parte y volvió a la cruda realidad de la Segunda B. Esto es muy largo. Ni antes tan buenos, ni ahora tan malos. Jumilla, próxima estación.

FICHA TÉCNICA:
2.- LAS PALMAS ATLÉTICO: Alex Guanche; Parras, Álex Suárez, Alvaro, Jeremy; Surbezo, Pablo, Miguel Gopar (Aythami, min. 93), Agoney (Fabio, min. 63); Benito (Stephane, min. 71) y Erik Expósito.
1.- RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón, Julio Rodríguez, Sergio González, Casado (Carlos Calvo, min. 63); Núñez (Antonio Domínguez, min. 63), Traoré, Rafa de Vicente (Víctor Barroso, min. 69), José Carlos Lazo; Gorka Santamaría y Boris Garrós.
GOLES: 1-0, min. 32: Erik Expósito; 2-0, min. 36: Benito; 2-1, min. 82: Boris Garrós, de penalti.
ÁRBITRO: Subirats Matamoros (colegio catalán). Amonestó a los locales Fabio, Stephane y Álex Suárez y a los visitantes Marc Martínez, Traoré, Iván Malón y Rafa de Vicente. Además, expulsó al jugador de Las Palmas Atlético Parras con tarjeta roja directa en el minuto 83.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo octava jornada liguera en el grupo IV de Segunda B, disputado en el Anexo de Gran Canaria.