fútbol > extremadura-recre
A la basura lo del día del Écija (1-0)
18.50 h. Vuelta a las andadas. El Recre mereció perder en su visita al gallito Extremadura en un encuentro muy flojo tanto en defensa, donde cometió errores garrafales que motivaron que Marc Martínez fuera el mejor del Decano y evitara la goleada, como en ataque, donde no gozó de ninguna ocasión clara. El tanto de Enric Gallego en el minuto 43 convirtió en un espejismo la reacción que dejó entrever el equipo albiazul en el debut de César Negredo ante el Écija.

Pues se quedó al menos momentáneamente en un espejismo la reacción del Recre con César Negredo, ya que las sensaciones que mostró el Decano en el Francisco de la Hera de Almendralejo fueron similares a las de las etapas de Javier Casquero y Ángel López, es decir, las de un equipo espeso, sin patrón de juego, con muchos errores defensivos y sin pegada arriba. Una vez más, y es un dato preocupante, el mejor del Decano fue su guardameta Marc Martínez, que evitó la goleada con muchas paradas de mérito. Y en ataque el conjunto onubense no incordió durante los noventa minutos en ningún momento el marco extremeño. Tocará seguir remando bastante para lograr cuatro triunfos más en las 11 jornadas que restan y lograr la permanencia.

De inicio el entrenador del Recre, César Negredo, únicamente introdujo una novedad en su alineación respecto al triunfo que cosechó en su debut ante el Écija, con la entrada de Diego Jiménez en detrimento de Nacho Monsalve en el centro de la zaga, con lo que Gorka Santamaría continuó como referencia ofensiva y, por segundo partido consecutivo, Boris Garrós se quedó en el banquillo albiazul. En cuanto al Extremadura, cuyo nuevo técnico, Rafael Martín Vázquez, se estrenaba como local tras debutar con derrota a domicilio ante el Granada B, en su once inicial contó con dos exrecreativistas, Jesús Márquez y Kike Márquez, además de que recuperaba, tras cuatro encuentros sancionado, al central Borja García.
Poco antes de cumplirse el tercer minuto de partido, el polivalente Iván Agudo, por ahora un acierto del mercado invernal del Recre, disparó por encima del larguero desde la banda derecha. También probó fortuna, en un inicio que sorprendió al conjunto local, Iván Malón con otro remate que se marchó muy desviado. En el primer acercamiento del equipo extremeño, un centro desde la derecha de Jairo lo remató fuera de cabeza Jesús Rubio. El meta azulgrana Manu García evitó en el minuto 7 el 0-1 al abortar, muy bien plantado, un mano a mano de Lazo tras asistencia de Agudo cuando ya se cantaba el gol onubense. Después Iván Malón tuvo que emplearse a fondo para abortar una ocasión del centrocampista del Extremadura Airam Cabrera tras un despiste defensivo de Diego Jiménez.
Se estiró el Extremadura con tres grandes ocasiones de gol. La primera fue tras un taconazo de Enric Gallego a Kike Márquez, que aprovechó que Casado estaba en el suelo para plantarse ante Marc Martínez, que desvió su remate a saque de esquina. Y después el meta albiazul, de nuevo el mejor de su equipo este domingo, evitó el 1-0 con dos buenas paradas a sendos disparos de Borja García. El Decano enfrió algo el dominio azulgrana aunque a costa de ver tres cartulinas amarillas en un intervalo de sólo cinco minutos, que correspondieron a Rafa de Vicente, Traoré y Diego Jiménez.

El Recre se defendía como podía pero no pudo llegar al intermedio con las tablas que fue a buscar al Francisco de la Hera, ya que el Extremadura se adelantó en el minuto 43 por mediación de Enric Gallego, que se aprovechó de un rechace de Marc Martínez tras un remate a bocajarro de Airam Benito en una falta lateral ingenuamente provocada por Lazo y botada por Kike Márquez. El Decano, que había ido de más a menos, estaba sufriendo atrás y defendiendo bastante mal y el cuadro local se fue con ventaja con total justicia.
No acababa de estar cómodo el conjunto onubense en el césped del Francisco de la Hera y sus mejores jugadores eran Marc Martínez y Traoré, mientras que en ataque apenas aparecía nadie en el bando albiazul, por lo que las ocasiones dignas de mención brillaban por su ausencia. El Extremadura estaba bien ordenado atrás y además salía con bastante peligro a la contra y en una de esas acciones Iván Malón tuvo que tirarse al suelo para abortar una buena opción de marcar de Kike Márquez. Gorka Santamaría, en una de sus primeras aproximaciones al área azulgrana, envió a las manos de Manu García un disparo demasiado tímido.
En el minuto 65 Negredo movió banquillo con la entrada de Alejandro Zambrano en el doble pivote debido a la tarjeta amarilla que tenía Traoré, y de Natalio por un Iván Agudo que apareció menos que en encuentros anteriores. Pero el Recre, en el que curiosamente no saltaba al césped Boris Garrós pese a ir perdiendo y ser el pichichi del equipo, seguía sin crear peligro y Marc Martínez volvió a evitar la sentencia con un paradón en un envenado lanzamiento lejano de Jairo que le botó justo delante y que pudo despejar 'in extremis'.

Para el cuarto de hora final sí que salió Boris Garrós en detrimento de Toni Robaina, por lo que el Recre planteó ya un choque de ida y vuelta y de fútbol directo en busca de sus dos delanteros centros. El catalán lo intentó con dos disparos muy inocentes que estuvieron lejos de propiciar el empate. El Extremadura ya se dedicó a nadar y guardar la ropa, a 'italianizar' el encuentro para quedarse con los tres importantes puntos en litigio. Boris Garrós rozó el empate, pero el Decano, con más corazón que cabeza, no pudo marcar y se llevó una justa derrota que le deja a cuatro puntos de la zona de descenso a falta de 11 jornadas para el telón liguero. Habrá que seguir remando en una temporada para olvidar en lo deportivo.
FICHA TÉCNICA:
1.- EXTREMADURA: Manu García; Aitor, Nico, Borja García, Candelas; Fran Miranda, Jesús Rubio (José García, min. 61), Jairo, Kike Márquez (Airam Cabrera, min. 68); Enric Gallego y Airam Benito.
0.- RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón, Sergio González, Diego Jiménez, Casado; Traoré (Alejandro Zambrano, min. 65), Rafa de Vicente; Iván Agudo (Natalio, min. 65), Toni Robaina (Boris Garrós, min. 75), Lazo; y Gorka Santamaría.
GOL: 1-0, min. 43: Enric Gallego.
ÁRBITRO: Carralero Calvo (colegio madrileño). Amonestó al local Manu García a los visitantes Casado, Rafa de Vicente, Traoré y Diego Jiménez.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada liguera en el grupo IV de Segunda B, disputdo en el estadio Francisco de la Hera. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Inocencio Arias García, el ertzaintza fallecido en acto de servicio hace unos días en Bilbao antes de un partido de la Europa League.