fútbol > recreativo
Cervera: 'No soy cabezota, pero tengo mis ideas y con eso tengo que morir'
19.45 h. El técnico albiazul ha señalado que su peor momento 'fue el día de la Copa'. También ha indicado que tras perder ante el Murcia 'no pensé en arrojar la toalla, pero sí que la tiraran por mí'. Asegura que sus ayudantes 'trabajan como leones'. Cree que su comunicación con Cándido Rosado, técnico del filial, 'debería ser otra'.

El entrenador del Recreativo de Huelva, Álvaro Cervera, acudió este lunes como invitado a la tertulia de Odiel Radio. En declaraciones recogidas por albiazules.es el técnico se congratuló de las dos victorias consecutivas, pero recordó que “esto nada más que ha hecho comenzar. Llevamos un tercio todavía, hemos pasado momentos muy malos y ahora estamos algo más tranquilos, nada más“.
Preguntado por su peor momento como entrenador desde que está en el Recre, dijo que “fue el día de la Copa. Jugó gente que no venía haciéndolo habitualmente y yo esperaba que iban a demostrar porque querían estar. Y no saqué ninguna conclusión buena de ese día“.
Y en cuanto a su peor día a nivel personal, dejó claro que “fue después del día del Murcia. Yo tenía claro que el equipo hacia muchas cosas bien, pero se le iban los partidos y los puntos de una manera. Nos estábamos desangrando. Contra equipos que no habían hecho nada o muy poco, se nos habían ido puntos y puntos, y eso me llegó a desesperar. No pensé en arrojar la toalla, pero sí que la tiraran por mí“.
Cervera reconoció que no temió por su cese “porque cuando uno está empezando, puede temer y cuando uno tiene 46 años como yo, ya no teme. Sabe que esto es fútbol y que se depende de muchas cosas, siendo una de ellas que no dependen de ti el estar o no estar. Entonces, temer no y recuerdo el día del Murcia, cuando entré en el vestuario. Estaban Miguel Ángel, Santi y Juanma, y ellos estaban bastante tristes y con la cabeza baja. Yo les dije.. ‘Hey, aquí hasta que estemos alegría’. Esa es la única manera, aunque estábamos jodidos y ellos sufren, igual o más que yo. Saben lo que nos está costando y trabajan como leones. En eso momento pensaba que por dos malos resultados, podría pasar lo que le suele pasar a los entrenadores“.
Uno de los temas que quiso aclarar el técnico, fue el que se le catalogue como cabezota. De ellos comentó que “yo cabezota no soy porque los entrenadores tenemos que tener unas ideas y no alejarnos mucho de esas ideas, porque al final los futbolistas son los que te sienten día a día y no puedes pensar blanco hoy y negro mañana. Eso es lo peor que le puedes hacer a una plantilla. Cabezota no soy, pero tengo mis ideas sobre Fidel, Javi Álamo, Alejandro Zambrano.. Y es difícil que te la hagan cambiar, cuando ves entrenar día a día, y yo hablo con ellos. Cada día le digo lo que quiero de ellos y a lo mejor no es lo ideal, porque viene otro entrenador y les dice otra cosa distinta. Pero mi idea es esa y con eso tengo que morir. Eso se lo digo a ellos y el jugador que entra ahí, tiene muchas posibilidades de jugar. El jugador que no entre, pues no tendrá muchas posibilidades. Nada más“.
El abrazo a Fidel
Para ilustrar lo anteriormente dicho, recordó unas conversaciones que tuvo con Fidel: “El día que falla el penalti, le llamé para que fuera al vestuario y le doy un abrazo, y le doy un consejo a pesar de haber empatado. Luego ha habido otros días donde ha estado mejor y le he recriminado unas cosas que al equipo no le vienen bien. Al equipo le viene bien lo que hizo en la primera parte ante Las Palmas. Eso al equipo le viene fenomenal, pero otras cosas no le vienen bien al equipo y eso le pasa también al resto de jugadores“.
Cervera explicó también como ha cambiado Borda, de no ser convocado a clave en el equipo. “Antes era un jugador muy expeditivo, cometía numerosas faltas y nosotros a balón parado no éramos buenos, cuando esas faltan nos mataban. Ahora comete muy pocas faltas, se anticipa y guarda la posición. Ha tenido su oportunidad y se lo ha ganado, y yo no voy a quitar a nadie que se gane el sitio“, comentó.
El técnico del Decano volvió a recordar que “nosotros somos un equipo y que no se me tome a mal, mejor considerado fuera que en casa. Lo digo porque yo hablo con entrenadores y jugadores, y con casi todos los equipos que hemos jugado, yo he tenido contacto con gente que ha estado conmigo y siempre las charlas que se hacen de nuestro equipo es que cuidadito, que está donde está, pero que juega muy bien y que los partidos se le van por cosas muy simples. Que somos un equipo que juega bien, muy abierto y con ocasiones, por lo que cuidadito. Pero los resultados no estaban siendo buenos y como la gente quiere ver ganar al equipo en casa, daba la sensación de que no somos tan buenos“.
De los jóvenes futbolistas que tiene su plantilla, aseguró que “es un patrimonio que tiene el club y si lo maneja bien, ahí tiene cuatro o cinco jugadores muy buenos. Y en el filial tiene alguno interesante... De hecho hay un chaval que me gusta mucho, aunque no voy a decir el nombre. No es Álvaro González, al que conozco y me gusta. Pero también es verdad que Álvaro no está jugando en el final, donde a mí me gustaría que jugara y entonces. De todas formas, la relación filial con primer equipo estamos esperando que se normalice. Tendremos reuniones con el entrenador, ya que eso ahora mismo no existe por diferentes razones, como que yo llegue tarde o que se han hecho las cosas muy rápido. Nosotros en el lateral izquierdo tenemos a Cifu y a Manu, aunque él dice que yo no cuento con él como lateral izquierdo. Es un lateral izquierdo que está en la plantilla, pero con el que se cuenta poco y él lo sabe, porque se lo he dicho yo. Entonces, esa posición hay que reforzarla y la semana pasada subimos a José Julio, del filial. Pero en el filial juega otro lateral izquierdo, Pablo Oliveira y entonces son cosas que quizás a lo mejor debería haber más conexión“.
El aviso a navegantes fue claro: “La comunicación entre Candi y yo debería ser otra. No lo digo porque le caiga mal o a mí me caiga mal, sino porque las cosas han sido muy rápidas y tal. De todas formas, creo que alguno del filial y si las cosas van bien, hay algún jugador que debutará. Hay un futbolista ahí que me parece que es interesante“.
Chuli, con paciencia
Preguntado porque Chuli no entrena con el primer equipo, dejó claro que “eso no puede darse porque somos muchísimos. Si por mí fuera, no solamente entrenaría Chuli, sino alguno más. Somos muchos y los entrenamientos tienen que ser lo más reducidos posibles, para ser más intensos. Si metes treinta jugadores, hay que dejar gente fuera y no puede ser. Aquí se intentó y lo normal es tener veinte profesionales, y lo demás de la cantera. Es cierto que Chuli es un delantero diferente a lo que tenemos nosotros, pero tenemos muchos delanteros. Tenemos a Asen, Danilo, Kepa y a Juan Villar, que donde mejor se siente es ahí. Si hubiera alguna lesión, es cuando a lo mejor podría entrar“.
Por último, Cervera desveló que el cuarto gol lo celebró con su cuerpo técnico, en una piña “porque ayer fue especial. Con el tres a dos estaban apretando y ya sabéis lo que nos pasa este año, que con cualquier cosita nos podían empatar y lo necesitábamos. Lo hemos pasado, pero en el vestuario estamos muy unidos y pensamos que estamos haciendo las cosas mejor de lo que nos estaba saliendo“.