RECREATIVO
Sotomayor pide un mes 'para ver como está la casa' y asegura que no ha aceptado ser presidente ni por el 'poder' ni para 'un juego de tronos'
20.35 h. 'Yo a Gabriel Cruz no le he pedido casi nada y doy por entendido, y quiero aclararlo, que la independencia con la propiedad es imposible porque quien tiene la mayoría del 97% ó 98% de las acciones es el Ayuntamiento y es obvio que en última instancia es el que decide', reconoce el nuevo presidente del Decano.

José Antonio Sotomayor ha sido presentado esta tarde como nuevo presidente del Recre y ha comenzado señalando que en primer lugar yo tenía pensado, aunque no ha habido oportunidad, acordarme de toda la gente que por herencia nos inculcaron el recreativismo. Cada uno tenemos nuestra propia experiencia. Recordar a todas las víctimas del Covid y lógicamente a todos los recreativistas que han fallecido en los últimos tiempos.
En segundo lugar me gustaría que mis primeras palabras como presidente sería que pedimos perdón a la afición, a todos, porque evidentemente nadie queríamos ni podíamos soñar en nuestras peores pesadillas que este año íbamos a caer en el pozo y en la vergüenza propia y ajena y en todos los calificativos que cada uno ha puesto en su momento. Me adhiero a todos ellos, pero dicho esto el alivio de luto se tiene que acabar. Ha durado 24 horas pero ya no tenemos que mirar más atrás y ya hay que preparar la campaña de abonados, que creo que aunque no se llega a la cifra del año pasado va a ser respetable. El Amorebieta ha ascendido a Segunda División con 1.600 socios y esto es lo maravillo del fútbol. Ayer jugamos el último partido de la temporada y a partir de ahora ya ilusión y unidad de la afición, que es difícil. Hoy mismo en la Asamblea de Accionistas los mismos recreativistas unos votan negro y otros blanco. Voy a tratar que seamos uno, añadía el abogado onubense en su comparecencia ante los medios de comunicación junto al alcalde de la capital, Gabriel Cruz.
Sotomayor ha hecho mucho hincapié, en su estreno como máximo mandatario del Decano, en la idea de que todos los estamos del recreativismos deben estar unidos: Yo siento el recreativista, y no me cabe duda de que el alcalde, al que conozco desde hace muchos años, también. El Recreativo me da igual en la categoría que esté. Es el Decano del fútbol español y me da igual que esté en primera que en séptima. Me parece fundamental no perder esa idea. El Recreativo es transversal, nombrando una palabra más moderna. Mientras yo esté no habrá debate y el Recreativo será de los recreativistas y ahí cabemos absolutamente todos: católicos, baptistas, fachas, rojos... El Decano no se toca. Esa es mi idea y yo no soy político ni tengo ningún carnet. Somos una Sociedad Anónima que se rige por una leyes mercantiles, pero también hay un componente pasional, sociológico, sentimental, somos un Bien de Interés Cultural... Y conjugar esas dos cosas no es fácil porque lo que te pide el corazón a veces luego vienen las leyes y no se puede hacer.

Reconocía Sotomayor que no va a poder tener demasiada independencia a la hora de tomar decisiones en diversas cuestiones ya que el club albiazul es de propiedad pública y tiene un dueño, el Ayuntamiento de Huelva. Al respecto, señalaba que yo no soy un hombre de fútbol pero siempre me ha preocupado el Recreativo. Estoy abrumado y tengo miles de Whatsaap. Yo voy a llegar hasta donde pueda y si no vendré a la propiedad, que no podemos estar más cercanos a ellos porque es el Ayuntamiento, que es la casa de todos los onubenses. Yo a Gabriel Cruz no le he pedido casi nada y doy por entendido, y quiero aclararlo, que la independencia con la propiedad es imposible porque quien tiene la mayoría del 97% ó 98% de las acciones es el Ayuntamiento y es obvio que en última instancia es el que decide. Yo sé que el club no es de los aficionados sino de la propiedad. Estamos rozando la ley porque somos el único club de propiedad municipal. Esta situación no puede durar toda la vida. Supongo que en tres o cuatro años, cuando el Ayuntamiento acabe de pagar la deuda histórica, se podrá vender y entonces nos saldrán muchos 'novios'. Ojalá que los aficionados puedan comprar el club y esas son mis discusiones con el Trust. Ahora mismo lo más parecido a que los aficionados seamos dueños es que sea propiedad del Ayuntamiento porque el Ayuntamiento somos todos. Yo también entiendo a los ciudadanos que no vean bien que se le dé tanto dinero público al fútbol pero no lo comparto. Soy consciente del honor que supone para mí dar este paso pero también de las limitaciones que en un momento determinado en cuestiones trascendentales me puede aportar la propiedad. No tengo problemas en pasar a la historia como 'Sotomayor el Breve' o 'el Brevísimo'. El Colegio de Aparejadores, que es mi principal cliente, me ha dicho que le eche horas y yo voy a intentar conseguirlo.
Destacaba también que el Recre tiene que ser un club señor y demostrar por qué es el Decano del fútbol español: Como me gusta decir, vamos a intentar volver a ser lo que fuimos. A mí como deportista no me importa perder un partido. Me encantaría ganarlo todo pero no olvidemos que esto es un deporte. Sólo nosotros podemos presumir de tener un club de 132 años y en el deporte hay que ganar y hay que perder y hay que darle la mano al rival. Otro tipo de fútbol es posible y esas son mis convicciones. A ver si reforzamos si cabe esa forma de entender el deporte porque la afición decana después de 132 años es muy sabia, y la minoría que no puede ser sabia habrá que inculcarle otros valores. No veo otro remedio.
Sobre el papel que tendrá a partir de ahora Carlos Hita, y la posible lucha de egos en la zona noble de la entidad albiazul, Sotomayor explicaba que esto no es nuevo en el Recreativo. Vivimos la etapa con Pedro Rodríguez de alcalde, que tuvimos a Francisco Mendoza, que en paz descanse, de presidente. Se habla mucho siempre de quién manda más, si el consejero, si el presidente... He estado una semana dándole vueltas y yo no entro en esto por el poder. El consejero delegado, que todavía no lo es, lo tiene que nombrar el consejo de administración. Actualmente Carlos Hita es gerente y director general y será consejero delegado cuando el consejo se reúna y lo aprueba. Y después hay que ver qué facultades delegaremos en el consejero delegado. Yo ahí no veo ninguna dicotomía. Es otra aparente paradoja o contradicción. En el Atlético de Madrid por un lado está Cerezo y por otro Gil y no parece que les haya ido mal porque han ganado la liga. Yo de las cosas que heredo es que se me ha dicho que Hita va a ser consejero delegado y así será. Pero si en dos meses yo digo que Hita no nos sirva, eso tendrá que responderlo la propiedad. Si el consejo decide que Hita o el que sea no sirve, jerárquica y legalmente la cosa está claro. Yo no estaré en el Recreativo en un juego de tronos, pero legalmente el presidente es el presidente y el consejero delegado, que todavía no lo es, estará en ese cargo hasta que el consejo lo quiera y lo acuerde. Aquí nunca va a haber una unanimidad total en el Recreativo, pero ni aquí ni en el Cortegana ni en ningún lado.
A juicio del nuevo presidente del Decano, el apartado económico no está tan mal en la actualidad en el club como hace algún tiempo. Yo pienso, como un recreativista de a pie, y no veía los tres o cuatro partidos anteriores hasta el de ayer. El error esta temporada ha estado en el aspecto deportivo pero en lo demás estamos remontando y se han pagado muchas cosas que estaban pendientes con acreedores, prestamistas, exempleados.... Yo tonto tampoco soy y yo cuando acepto esto, aunque me ha costado mucho, es porque se cuenta esta campaña por primera vez con 3,5 millones de euros del Ayuntamiento. Que son para pagar lo que debemos, no para gastárnoslos nosotros. Los consejeros que se han marchado han sido héroes y yo como abogado fui el primero que le aconsejaba a todo el mundo que no entrara. Sé las responsabilidades civiles y penales que asumo desde ahora junto a mis consejeros, pero con esos 3,5 millones estoy más relajado. Es mérito de esos consejeros anteriores y de Manolo Zambrano aguantando años. La historia está ahí y ya parece que no nos acordamos, matizaba.

Sotomayor no daba pistas sobre quién asumirá los importantes cargos de secretario técnico y entrenador: Todo eso está en manos del consejo de administración. Dejadme un mes para que vea cómo está la casa porque hasta ahora mismo he sido un aficionado. Mientras tanto que la gente vea el Europeo. Tengo que ver qué jugadores acaban contrato el 30 de junio, por ejemplo. Por desgracia o por suerte todo va a pasar por nuestras manos.
Los que me conocen me dan el pésame (risas). No sé el tiempo que estaré, pero me he asegurado en una esquela que pongan abogado y expresidente del Recreativo, que eso ya es mucho pago, bromeaba el presidente albiazul, que concluía diciendo que me váis a permitir una reflexión corporativa personal. Soy abogado, con un despacho de más de 41 años abierto, y de los cuatro nuevos miembros del consejo tres somos abogados. Juan José Domínguez, Quino Maján padre e hijo o Juan Mora en momentos de mucha crisis en la historia del club han demostrado que los abogados también debemos vivir apegados a nuestras señas de identidad.