recreativo > ¿qué pasó con?
Congo, un delantero díscolo que aún sueña con regresar a la selección colombiana
18.20 h. Congo fracasó en el Recreativo en la temporada 2007/08, jugando sólo seis partidos en Primera División. Tras jugar las últimas campañas en varios equipos regionales del fútbol valenciano, a sus 36 años su ilusión es volver a la selección y al club en el que se formó, el Once Caldas.


Comenzó la carrera de Odontología en su localidad natal, Bogotá, ydespués la acabaría bastantes años más tarde en la Universidad de Valencia.Este delantero corpulento de 1,86 metros que posee la doble nacionalidadcolombiana y española comenzó jugando en uno de los clubes más señeros de supaís, el Once Caldas, en el que militó desde 1995 a 1999, anotando 30 goles en110 partidos y llamando la atención por su velocidad, que provocó que inclusohubo quien empezara demasiado pronto a compararle con estrellas del fútbolcolombino como Faustino Asprilla o Freddy Rincon.

La campaña 2001/02 se la pasó en blanco en el Real Madrid, donde teníademasiada competencia en ataque con hombres como Raúl, Anelka, Morientes,Zidane o Figo, entre otros. Por fin pudo desvincularse al acabar esa temporadadel club blanco y recaló en el Levante, conjunto en el que militó cuatro campañas,logrando dos ascensos a la máxima categoría. En total hizo 21 goles en 112partidos de Liga. Manolo Preciado insistió para ficharlo para el Sporting deGijón en el ejercicio 2006/07 en Segunda y tuvo un buen papel, con 11 dianas en32 encuentros, pero finalmente no renovó por el conjunto asturiano.

Eso sí, nunca dio problemas en el vestuario y se mantuvo sin hacer ruidoen su etapa onubense, entrenando con profesionalidad aunque sabía que apenasiba a jugar, y más desde la llegada en el mercado invernal del argentino MarcoRuben y viendo que no acababa nunca de tener un buen tono físico. De nuevoEdwing Congo volvió a quedarse ese verano en el paro hasta que decidió bajarvarias categorías para enrolarse en el Olimpica Jávea de la Regional Preferentevalenciana en la temporada 2008/09. Su aportación fue escasa, como también enel siguiente ejercicio en el UD Benissa de la misma categoría.

Actualmente se encuentra con equipo, y pese a que ya tiene 36 años nodescarta seguir jugando e incluso regresar a la selección de su país. Estaafirmación la hizo hace unos días en el estadio del club en el que se formó, elOnce Caldas. Ahora Congo se dedica a los negocios y estuvo dialogando con elpresidente de dicho equipo. El delantero quiere ser inversor y accionista delOnce Caldas y también se ha ofrecido para jugar, ya que dice que se ve todavíaen forma para poder triunfar, aunque todo apunta a que va a colgardefinitivamente las botas tras una rocambolesca carrera.
