fútbol > recreativo
Alexander, todo un descubrimiento
12.40 h. El pasado verano tuvo un pie en el Rayo antes de venir al Recre y después lo tuvo en el San Roque cuando se supo que no iban a hacerle la ficha hasta el mercado invernal. Ahora lleva dos goles seguidos y es una de las figuras del Decano.

Poco se sabía de Alexander Szymanowski (Buenos Aires, 1988) cuando llegó el pasado verano al Recreativo para debutar en la categoría de plata. Hermano de la jugadora del Rayo femenino Marianela, que tiene dos años menos que él, el polivalente centrocampista de banda había militado anteriormente en el Alcobendas juvenil, el San Sebastián de los Reyes y el Antequera de Tercera División y el Alcalá madrileño de Segunda B.
Durante la pretemporada ya despuntó bastante en el nuevo esquema de Sergi Barjuán y estaba llamado a intentar hacer olvidar a hombres como Fidel, Aitor, Juan Villar y Javi Álamo en la banda. Pero en la última semana del plazo del mercado de fichajes y justo cuando iba a comenzar la Liga, se llevó la injusta sorpresa de que el Recreativo no quería hacerle ficha porque quería fichar a un delantero extracomunitario y la otra plaza de extranjero la iba a ocupar el uruguayo Riolfo, una clara petición de Víctor Hugo Mesa.
El Decano instó a Alexander a que siguiera entrenando con la plantilla albiazul o a que se fuera cedido al San Roque hasta el mercado invernal, y mientras tanto iba a tramitar su doble nacionalidad, ya que tiene ascendencia polaca, para que ocupara plaza de comunitario. Al final el Recreativo no fichó a ese ariete foráneo y pudo hacerle ficha al interior argentino e inscribirlo en la LFP. Se perdió la jornada inaugural del campeonato ante el Xerez, pero después ha disputado todos los partidos ligueros a excepción de la visita al Elche.
Alexander ha jugado ocho partidos de Liga y uno de la Copa del Rey, y en todos ellos ha sido titular a excepción del jugado por el Decano en El Sardinero, cuando saltó al césped en la segunda parte. Se ha consolidado como titular en una de las bandas, mientras que en la otra también está brillando otro jugador joven que está debutando en Segunda, el onubense Chuli. Ambos tienen desparpajo, velocidad, calidad técnica y gol. Chuli ya lleva cinco, mientras que Alexander se estrenó en Girona y ante el Villarreal marcó un tanto de bandera.
El Recreativo, aunque estuvo a punto de fastidiarla cuando tenía previsto no hacerle ficha hasta el mes de enero (algo que provocó un serio enfado del propio técnico albiazul, Sergi Barjuán, ya que había sido su mejor jugador durante la pretemporada), estuvo rápido para arrebatarle al Rayo Vallecano de Primera División el fichaje de Alexander el pasado verano. Lo firmó por tres temporadas y a buen seguro que si sigue en su línea actual tendrá 'novias' en un futuro y el Decano podrá hacer caja. Su caso podría ser calcado al de Javi Álamo, que se marchó traspasado al Zaragoza tras bordarlo en su debut en la categoría de plata con el conjunto onubense. Aún es pronto para dar un juicio rotundo, pero sin duda que Alexander apunta alto. Mimbres tiene para ello. Y la afición lo sabe.