recreativo > ¿qué pasó con?

Akalé, un mundialista que defraudó en Huelva y ahora juega en la segunda francesa

11.35 h. El interior izquierdo Kanga Akalé disputó el Mundial del año 2006 en Alemania con Costa de Marfil en su mejor época, cuando ganaba títulos con el Auxerre. Después pasó por varios clubes, entre ellos por el Decano en Primera en la campaña 2008/09, y ahora milita en el Arlés Avignón de la Ligue-2 gala.

Akalé, un mundialista que defraudó en Huelva y ahora juega en la segunda francesa

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los jugadores que ha llegado con un mejor currículum en losúltimos años al Recreativo ha sido Akalé, pero en el Decano no brilló pese aque gozó de bastantes oportunidades en Primera División en la temporada2008/09. El costamarfileño ahora milita en el Arlés Avignón de la segundadivisión gala y sigue su cuesta abajo después de llegar a la cima de su carreraen el año 2006 con el Auxerre y disputando el Mundial de Alemania con suselección.

Akalé, un mundialista que defraudó en Huelva y ahora juega en la segunda francesa

Kanga Gauthier Akalé nació el 7 de mayo de 1981 en la localidadcostamarfileña de Anyama. El primer equipo del interior izquierdo fue el StellaClub d'Adjane, en el que permaneció de 1996 a 1998, y de ahí pasó a jugar en elfútbol suizo. En la temporada 1998/99 aterrizó en el Sion y de ahí se marcó alZürich, conjunto en el que estuvo cuatro campañas y media. En la primera jugósólo cinco partidos y en la segunda dos, mientras que en la tercera disputó 20y en la cuarta 18 hasta que en el mercado invernal del ejercicio 2002/03 el Auxerrele pagó al club helvético un millón de euros por hacerse con sus servicios.

En el Auxerre vivió sus mejores momentos como futbolista, ganando laCopa de Francia en los años 2003 y 2005 y siendo un fijo para su seleccionador.En la temporada 2002/03 disputó dos partidos y en la siguiente 23, además detres en la Copa de la UEFA. En la 2004/05 brilló todavía más, jugando 31encuentros de la Ligue-1, en los que anotó tres tantos, y otros 11 en la UEFA.En el ejercicio 2005/06 jugó 31 choques ligueros, marcando cuatro goles, y enel 2006/07 disputó 36, con nueve tantos, además de otros seis partidos en laUEFA.

Akalé, un mundialista que defraudó en Huelva y ahora juega en la segunda francesa

El año 2006 fue bastante especial e importante para Kanga Akalé, que seconsagró como uno de los jugadores indiscutibles de la selección de Costa deMarfil. Ha sido internacional en un total de 35 ocasiones, marcando tres goles.Debutó ante Camerún y ha jugado cinco partidos en la Copa África y tres en elMundial de Alemania en 2006, todos ellos en la primera fase de la competición,saldados con derrotas ante Argentina (2-1) y Holanda (2-1) y una victoriacontra Serbia (3-2). También participó en seis partidos de la fase declasificación para el Mundial de Sudáfrica en el año 2010, pero al final no fueconvocado para dicha cita.

En el verano de 2007, el Lens apuesta fuerte por el interior y consiguesu traspaso tras abonarle al Auxerre una cifra que rondó los cinco millones deeuros. En su primera temporada en el club francés, disputó sólo nueveencuentros de la Ligue-1 y cuatro de la UEFA. Su buen nivel incluso despertó elinterés del Atlético de Madrid, que sonó que pretendía ficharlo en el mercadoinvernal de esta temporada 2007/08. Pero el Lens decidió cederlo la siguientecampaña y, aunque sonó incluso para clubes españoles como Osasuna o el Racingde Santander, finalmente se marchó al Olympique de Marsella, con el que disputó19 encuentros en la primera vuelta.

Akalé, un mundialista que defraudó en Huelva y ahora juega en la segunda francesa

En el mercado invernal recaló, también en calidad de cedido, en elRecreativo, que trataba de eludir el descenso en Primera División con LucasAlcaraz en el banquillo. Su fichaje llegó después de que Pedro León declinara en el último momento la propuesta albiazul. Al margen de Akalé, el Decano también se reforzó conel mediapunta argentino Maidana y el lateral suizo Nef, pero ninguno de lostres refuerzos acabó dando resultado y el equipo bajó a la categoría de plata.El costamarfileño jugó 26 encuentros ligueros, cinco de ellos como titular(ante el Real Madrid, Villarreal, Mallorca, Osasuna y Deportivo de la Coruña),y también disputó dos partidos de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao,logrando un tanto en la vuelta en el Nuevo Colombino.

Regresó al Lens en el verano y en el ejercicio 2009/10 disputó 28encuentros en la Ligue-1, marcando dos tantos. En la temporada 2010/11, hizotres dianas en 31 partidos, pero algunas discrepancias provocaron que inclusobajara a disputar un encuentro oficial con el filial del Lens. Ahí empezó ya elclaro declive de Akalé, que se marchó al Lekhwiya Sports de la Liga de lasEstrellas de Qatar, club entrenando por el belga Eric Gerets en el que sólojugó un partido. En dicha campaña 2011/12 acabó enrolándose posteriormente enel Panaitolikos griego, con el que jugó nueve partidos de la máxima categoría,viendo puerta en una ocasión.

Akalé, un mundialista que defraudó en Huelva y ahora juega en la segunda francesa

Akalé, que curiosamente es primo de Salomon Kalou, el futbolista delChelsea, y que tiene también la nacionalidad francesa, ha regresado este pasadoverano al fútbol galo. Firmó por el Arlés Avignon, de la Ligue-2, y por ahorasólo ha jugado un encuentro, que además concluyó con una abultada derrota de suconjunto frente al Laval por 0-3. A sus 31 años, ya parece difícil que vuelva aser un jugador brillante en la élite, aunque siempre quedará sobre todo en elcurrículum de este espigado futbolista que jugó un Mundial con Costa de Marfil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia