recreativo > ¿qué pasó con?
Dani Bautista, que ascendió a Primera con el Decano, ultima su marcha al New York Cosmos
20.00 h. Sin ser un jugador con una gran calidad técnica, Dani Bautista se caracterizó por su regularidad, competencia y esfuerzo en las tres temporadas que militó en el Decano, entre 2005 y 2008, las dos últimas en Primera División. Después jugó en varios equipos en la categoría de plata y, tras desligarse del Racing en el mercado invernal, en un par de semanas estampará su firma por el New York Cosmos.

Dani Bautista Pina nació el 25 de febrero de 1981, por loque está a punto de cumplir 32 años. Formado en los escalafones inferiores delSevilla, prácticamente siempre ha actuado como lateral izquierdo y se hacaracterizado por su pundonor, regularidad, buena colocación y en diversosequipos por subir también bastante la banda.

Empezó a despuntar en el filial del Sevilla a las órdenes deManolo Jiménez, aunque no llegó a debutar con el primer equipo rojiblanco. EnSegunda B, disputó con el filial nervionense 22 partidos en la temporada2001/02 y 34 en la 2002/03. Su buen papel llamó la atención de varios conjuntosde la categoría de plata y el Sevilla optó por cederlo al Éibar para elejercicio 2003/04. Allí coincidió, entre otros, con el posteriormente metaalbiazul Asier Riesgo, con Joseba Llorente o con Gorka Brit, además de conAitor Tornavaca, que al año siguiente firmó por el Decano y que actuaba pordelante de él en la banda, formando ambos una pareja bastante competitiva. Enel club armero jugó 29 encuentros, marcando un gol ante el Getafe.
La siguiente temporada, la 2004/05, se marchó tambiéncedido, en este caso al Celta, conjunto que acababa de descender desde laPrimera División. Dani Bautista no contó en Liga nada para su técnico, FernandoVázquez, que sólo le dio una oportunidad en la eliminatoria de la Copa del Reyante el Tenerife, que derrotó por 3-1 al Celta. Por eso se marchó en el mercadoinvernal, y más después de ver como el club vigués fichaba para el lateralizquierdo al brasileño Roger Guerreiro.

Así las cosas, en enero el futbolista sevillano cambió deequipo para marcharse a otro conjunto se la categoría de plata, en este caso elCiudad de Murcia, con el que sí que gozó de opciones, disputando un total de 16choques en la segunda vuelta liguera. En el verano de 2005 le llegó la opciónde irse cedido al Recreativo, el club en el que más ha triunfado en su carreradeportiva. Con Marcelino García como técnico, fue titular casi indiscutible en lacampaña del ascenso a la Liga de las Estrellas, la 2005/06, disputando 33 delos 42 partidos de Liga e imponiéndose en su puesto al onubense Pedro Baquero.
El Decano apostó fuerte por él y le hizo entonces uncontrato de larga duración, por cuatro temporadas, una vez que había rescindidocon el Sevilla. Debutó en la élite en la primera jornada del siguienteejercicio, el 27 de agosto de 2007 ante el Mallorca (1-1) en el NuevoColombino. En dicha temporada, en la que el cuadro albiazul rozó laclasificación para la Copa de la UEFA en la mejor campaña de su historia, DaniBautista disputó 23 encuentros, alternándose en la titularidad con Poli.

El año siguiente, sólo jugó 16 choques y Poli contó más tantopara Víctor Muñoz como sobre todo para Manolo Zambrano. Quizás por eso en elverano de 2008 el club negoció con su representante, Eugenio Botas, larescisión de los dos años de contrato que le quedaban con el Decano, club quelogró para ocupar su puesto la cesión del también sevillista José ManuelCasado.
Bautista firmó entonces un contrato de tres campañas con elHércules, que militaba en la categoría de plata. En la primera disputó 32encuentros y en la segunda, en la que los alicantinos ascendieron a la élite,14. En el verano de 2010, el Hércules rescindió el año de contrato que lequedaba al lateral sevillano y el jugador se marchó al Girona. Pero la entidadalicantina no avisó al Recreativo de dicho movimiento, algo a lo que estabaobligado por una de las cláusulas del contrato que firmaron ambos clubes en2008. Por ese motivo, y al igual que le ocurrió al Espanyol con Raúl Molina ysu cesión al Xerez un par de años antes, el Hércules tuvo que abonarle alDecano un millón de euros.

Con el Girona, también en la categoría de plata, DaniBautista disputó 30 encuentros, con Raúl Agné como entrenador, mientras que lapasada temporada también estuvo a las órdenes de un ex técnico albiazul, LucasAlcaraz, concretamente en el Almería. En dicho club no pudo lograr su tercerascenso a Primera División, disputando 23 partidos y marcando un tanto,precisamente ante el Girona.
Este pasado verano llegó al convulso Racing de Santander,equipo que acababa de descender desde la élite, por recomendación de su directordeportivo, Juan Carlos Unzué. No contó demasiado para Fabri, y cuando llegó elsustituto del míster gallego, José Aurelio Gay, definitivamente vio que ya notenía hueco en el cuadro cántabro, por lo que rescindió su contrato en elmercado invernal, al igual que otros de sus compañeros, como Longás (ahora enel Sabadell) o Ruymán (que firmó por el Decano).

Dani Bautista se encuentra actualmente tramitando lospapeles de su nuevo contrato con el New York Cosmos, donde probará una nuevaexperiencia en su carrera deportiva. Dicho club milita en la segunda divisióndel fútbol estadounidense y su Presidente de Honor es el mítico ex delantero brasileñoPelé, que jugó allí en los años 70, al igual que el alemán Beckenbauer. El exlateral recreativista coincidirá en el equipo de la Gran Manzana con otros dosfutbolistas españoles, Ayoze y Rubén Gutiérrez.