recreativo > ¿qué pasó con?

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

11.00 h. Asen llegó al Recre en el mercado invernal de la temporada 2010/11 y se convirtió en indiscutible para Carlos Ríos, si bien en la siguiente apenas contó para Álvaro Cervera y Juanma Rodríguez. A sus 34 años, milita en el Rayo Majadahonda y también ha vestido las camisetas del Atlético B, Alcorcón, Getafe, Extremadura, Córdoba y Albacete.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

Asen comenzó jugado en el Sorolla Pozuelo, donde coincidiócon otros futbolistas que después también llegaron a la élite, como es el casopor ejemplo del murcianista Richi. De ahí pasó al Rayo Majadahonda, club con elque debutó en Tercera División en la temporada 2000/01, disputando en laprimera vuelta del campeonato 18 encuentros, en los que marcó dos goles.

Sus buenas maneras llamaron la atención del Atlético deMadrid, que lo incorporó en enero a su filial, con el que debutó en Segunda Bel 21 de enero del año 2001 con un triunfo por 1-0 sobre el Ourense. En dichoejercicio jugó 23 partidos, marcando dos tantos. Su primer gol en la categoríallegó el 11 de marzo, en la goleada por 6-2 frente al Vecindario. Y el otrollegó en el último encuentro de la liguilla de ascenso a la categoría de plata,que sirvió para darle el triunfo al filial colchonero por 1-0 contra el EspanyolB. En el grupo también estaban el Calahorra y el Polideportivo Ejido, que fueel conjunto que acabó subiendo a Segunda División.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

En la temporada 2001/02, Asen disputó otros 24 choques conel Atlético B, anotando una diana en la victoria por 4-1 frente al Talavera ysufriendo su única expulsión en todas las campañas en las que militó en SegundaB, Segunda y Primera. Fue en un empate (0-0) a domicilio contra el Mensajerocanario. Debido a que ya tenía cerca de 24 años y no iba a dar el salto alprimer equipo colchonero, ese verano el delantero tuvo que cambiar de aires.

Se marchó al Alcorcón, el conjunto de su localidad natal, enel que se quedó durante las siguientes dos temporadas y media, jugando siempreen Segunda B. En la 2002/03, jugó 32 encuentros, anotando seis goles, unascifras bastante apreciables que incluso mejoró en la siguiente, en la quedisputó 38 partidos y se elevó hasta los nueve tantos. La campaña 2004/05también la inició en el Alcorcón, y a finales de enero, cuando llevaba jugados21 encuentros y anotadas cinco dianas, le llegó la oportunidad de debutar enPrimera División.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

El último choque de Asen con el Alcorcón fue el 30 de enerode 2005 y en el mismo logró el tanto del triunfo alfarero por 0-1 contra elNavalcarnero. El día siguiente acababa el mercado de fichajes en la máximacategoría nacional y el Getafe se hizo con los servicios del espigado arietemadrileño, que en teoría llegaba en calidad de cedido con una opción de compraque después no ejerció el Alcorcón (además, el futbolista incluso rescindió allísu contrato en verano). El técnico del Getafe, Quique Sánchez Flores, y eldirector deportivo, Alfredo Duro, vieron en Asen a un buen sustituto para loslesionados Pachón y Riki, y además también le dieron la baja al argentinoVitalia. Fue el elegido tras sondear el club azulino opciones como las de Manudel Moral, que estaba cedido por el Atlético en el Recreativo, y Güiza, que seencontraba en el Ciudad de Murcia.

Asen debutó en la Liga de las Estrellas jugando 26 minutos eldía 6 de febrero de 2005 con un triunfo por 1-0 contra el Numancia. Disputó untotal de seis partidos, en los que no pudo marcar ningún tanto. Fue titularante el Betis y el Racing de Santander y salió desde el banquillo frente alpropio Numancia, el Athletic de Bilbao, el Barcelona y el Atlético de Madrid.En estos tres últimos encuentros el Getafe jugó como visitante, por lo que elpunta tiene el privilegio de decir que ha jugado en estadios de la solera deSan Mamés, el Camp Nou y el Vicente Calderón.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

Uno de sus compañeros en el Getafe, el central DavidBelenguer, fue uno de los responsables de que Asen eligiera el Extremadura comosu siguiente destino, ya que había militado hace algunos años en el equipo deAlmendralejo. Las cosas le fueron allí muy bien al delantero en lo deportivo,pero no en lo económico. Asen disputó 35 encuentros y marcó la friolera de 18goles en Segunda B en la temporada 2005/06, incluyendo tres dobletes y un ‘hat-trick’en el triunfo cosechado por su equipo en la última jornada liguera ante elConquense por 3-5.

El Extremadura le debía bastante dinero y Asen no sólo tuvoque perdonar esas cantidades para marcharse del cuadro azulgrana sino queincluso tuvo que abonar una suculenta cifra económica para salir del clubextremeño en el verano de 2006. Sonó el Jaén como posible destino, perofinalmente se marchó al Córdoba, otro de los clubes a los que se habíaenfrentado durante la anterior campaña, en la que los blanquiverdes no lograronsu objetivo de retornar a la categoría de plata y ni siquiera fueron capaces declasificarse para disputar las eliminatorias por el ascenso. Incluso el 11 dediciembre de 2005 Asen anotó uno de los goles del 0-4 con el que el Extremaduraasaltó El Arcángel.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

En tierras califales el delantero fue todo un ídolo para laafición y se convirtió siempre en titular indiscutible. En su primera campaña,la 2006/07, fue decisivo con sus goles para lograr el ascenso a SegundaDivisión. Anotó siete en los 37 encuentros que jugó, incluidos tres dobles enlas victorias contra el Sevilla Atlético (1-2) y el Mérida (0-3) y el empateante el Pontevedra (2-2). En este último encuentro, disputado en Pasarón, tuvoque aparecer en los minutos 24 y 43 para clasificar al Córdoba para la eliminatoriafinal por el ascenso, ya que el marcador reflejaba un 2-0 y en la ida se habíaproducido un 0-0 en El Arcángel. El cuadro blanquiverde, que estaba dirigidopor Pepe Escalante, subió a la categoría de plata dos semanas después trasderrotar por 2-0 al Huesca en Córdoba y empatar (1-1) en El Alcoraz.

El primer encuentro de Asen en Segunda fue el 31 de agostodel año 2007, saldado con una contundente derrota por 0-3 ante el Hércules.Pero esa campaña le fueron bastante bien las cosas, ya que disputó los 42 encuentrosdel campeonato, viendo puerta en ocho ocasiones. En el ejercicio 2008/09, eldelantero también jugó los 42 partidos de la Liga, marcando nueve dianas. Ycasi que calcó también dichas cifras en su última temporada en el Córdoba, la2009/10, en la que ejerció como capitán con Lucas Alcaraz como entrenador, marcando siete goles en 41 choques.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

El Córdoba creyó acabado el buen ciclo de Asen en el clubdespués de cuatro campañas y no renovó su contrato en el verano de 2010. Sonóla opción de que el ariete regresara al Alcorcón tras el ascenso alfarero a lacategoría de plata. Pero finalmente se marchó al Albacete, donde competiría enla punta de lanza con puntas como Calle y Tato. Precisamente durante la primeravuelta del campeonato fue junto a este último el máximo goleador del cuadromanchego con cuatro goles en 18 encuentros, logrados frente al Alcorcón,Granada, Barcelona B y Córdoba, al que curiosamente su equipo ganó por lamínima con un gol suyo el 2 de enero de 2011.

La sorpresa llegó en los últimos días del mercado invernalcuando el Albacete le concedió la baja federativa debido a que necesitaba tenervarias fichas libres para reforzar el equipo de cara a tratar de conseguir lapermanencia en Segunda, cosa que no conseguirían ni siquiera cambiando deinquilino en su banquillo con la llegada de David Vidal en detrimento deAntonio Calderón. Asen salió por la puerta de atrás del Albacete por culpa deciertas desavenencias con el presidente del ‘Queso Mecánico’, Rafael Candel. Suúltimo encuentro allí fue el 23 de enero, saldado con derrota por 1-0 frente alHuesca.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

Todo hacía indicar que Asen se iba a marchar en esos últimosdías del mercado de fichajes al Cádiz, que militaba en Segunda B, pero entoncesapareció la llamada de Julio Peguero, el director deportivo del Recreativo deHuelva, que firmó al delantero por una temporada y media. Fue presentado juntoa dos jóvenes jugadores procedentes del Valencia B, Borja Granero y KikeTortosa, y muy pronto demostró con el Decano que todavía le quedaba bastantefútbol en sus botas.

Nada más aterrizar ya debutó como titular. Fue el 2 defebrero de 2011, en la segunda jornada de la segunda vuelta liguera, en eltriunfo albiazul por 0-1 ante el Betis, con un gol convertido curiosamente porel ex ariete verdiblanco Dani Martín. De ahí al final de Liga, Asen disputó 19encuentros a las órdenes de Carlos Ríos, 17 de ellos como titular, y consiguiódos goles, uno en el  triunfo por 4-0ante el Girona y otro en la victoria por 1-3 contra el Cartagena. Se entendióbastante bien en la punta de lanza principalmente con Pablo Sánchez y aportó suveteranía en un momento clave de la temporada, ya que cuando llegó el Decanorozaba los puestos de descenso.

Asen, un delantero inteligente que aún golea en Tercera División

Eso sí, en la campaña 2011/12 pasó bastante desapercibido ylos dos entrenadores que tuvo el Recre, primero Álvaro Cervera y después JuanmaRodríguez, prefirieron contar con delanteros de otro corte. Jugó 15 encuentrosde Liga, pero sólo cuatro como titular, además de que también salió de inicioen el partido de la Copa del Rey en el que el Elche eliminó al Decano alderrotarle por 0-2. Pese a jugar bastante poco, Asen nunca alzó la voz y sulabor haciendo grupo en el vestuario fue también bastante importante, al margende que tampoco alzó nunca la voz para protestar por la delicada situacióneconómica de la entidad albiazul.

Próximo a cumplir los 34 años, el futbolista madrileñodecidió regresar a su tierra y el pasado verano se enroló en las filas del RayoMajadahonda de Tercera División, que fue su segundo equipo en el año 2000 trasel Sorolla Pozuelo y que posiblemente se convierta en el último antes de retirarse.No lo ha hecho nada mal, ya que ha conseguido 14 goles y el cuadro madrileño haconcluido el campeonato en una cómoda novena posición clasificatoria. Asen, sin duda un jugador diferente, exquisito e inteligente dentro y fuera del campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia