Recreativo
El Eibar destrona a un Decano en crisis (1-2)
18.58 h. El conjunto albiazul pierde el liderato tras nueve jornadas. Acumula cuatro partidos sin ganar, en los que ha recibido nueve goles, y vuelve a encajar gol por novena vez consecutiva. Tras una mala primera parte, en el inicio de la segunda mitad Montoro abrió el marcador, pero el Eibar le dio la vuelta al encuentro con dos goles. Linares falló un penalti y el Recre intentó empatar, pero en los minutos finales el equipo visitante tuvo más opciones de marcar pese a jugar con uno menos.

Cuando atravesaba por su mejor momento el Recreativo de Huelva superaba cualquier adversidad, empataba partidos perdidos, metía goles desde 40 metros y daba igual cuántos goles encajara porque marcaba más, aún creando pocas ocasiones. Ahora, atravesando un bache, todas las cualidades que le encumbraron a la cima parecen lejanos. Al Decano se le sigue presuponiendo la calidad, el juego, la pegada y la intensidad, pero lo materializa en un porcentaje alto y así el triunfo parece más caro. La brillantez no está, las ausencias se siguen notando, los errores resaltan más y los rivales han aprendido cómo derrotarle con muy poco. Lo cierto es que el equipo albiazul está en crisis de resultados y de sensaciones. No transmite lo mismo y ha dejado de ser el líder después nueve jornadas tras cuatro partidos sin ganar, en los que ha sumado un punto de 12 posibles. Ha encajado nueve goles estos cuatro fatídicos encuentros y ya son nueve jornadas seguidas encajando gol y con una menor efectividad de cara a puerta. No hay otro nombre para eso que crisis,. Por mucho que las ganas sean las mismas, la realidad es otra a la que la afición se había acostumbrado.

El Recreativo comenzó el encuentro dispuesto a ser el de siempre, a reencontrarse a sí mismo y arrancó el duelo llevando la iniciativa, con el balón en su poder. En los diez primeros minutos logró pisar área en un par de ocasiones. Primero Ezequiel probó desde lejos con un disparo que se fue alto y después Montoro puso un buen balón al interior del área al que no llegó por poco con su cabeza Linares, que después casi conecta con el esférico con la zurda tras un centro de Fernando Vega por su banda.
El Eibar por su parte se replegó, se encomendó a la vigilancia del equipo de casa y sólo dispuso de la oportunidad de crear peligro con una falta de la que no sacó provecho. Fue un paréntesis en el monólogo del Decano, que acogió con buen gusto el balón que rechazaba su adversario. Movió bien esférico y buscó siempre las bandas para asistir a Linares, muy solo entre los centrales, pero no encontró remates claros ante un rival que se afanó en cumplir con el guión que había seguido el Deportivo y otros equipo de racaneria similar.
Pasada la media hora el conjunto albiazul salíó a la contra con velocidad tras un córner vasco. Con velocidad fue Linares conduciendo el cuero, que cedió con un buen pase a Gallegos, pero finalmente el chileno no pudo llevarse la pelota ante el lateral Lillo. De ahí hasta el final de la primera parte, poco más. Un ramillete de llegadas no culminadas en ocasiones y remates. Un desasosiego que no desperó a nadie, pero del que se acordaron luego todos.

Poco duró la alegría albiazul, porque minutos después Raúl Navas empató con un soberbio lanzamiento de falta, fuerte y bien colocada, ante la que Cabrero no movió ni un músculo y poco podría haber hecho de haber realizado el intento de ir a por el esférico. Y sin apenas reaccionar el Eibar golpeó de nuevo. El balón llegó tras una recuperación en zona alta del Eibar a Morales, que disparó a puerta y el balón se coló a la izquierda de Cabrero tras rebotar en la espalda del central recreativista Ruymán. La trayectoria se desvió sorpresivamente y el guardameta albiazul tampoco hizo ademán de intuir la dirección.
Con el marcador en contra el Decano se impacientó y aunque el patrón de juego no fue alterado, su ineficacia quedaba patente. El Recreativo seguía sin tener profundidad en ataque y no lograba fabricar ocasiones claras, tanto por demérito suyo como por acierto del rival. No había último pase que aclarara la jugada en el muro vasco, ni disparos lejanos a puerta y ni rastro de la estrategia. Pero aún así los jugadores albiazules ocupaban con constancia el campo del Eibar, que aprovechaba los espacios para salir con muchísima velocidad a la contra y crear dudas a la defensa albiazul. Una de esas contras acabó en saque de esquina, cuyo centro llegó al pico del área diestro, donde Dani García enganchó un potente disparo, que se fue fuera por muy poco.

El Eibar se quedó con diez y Sergi movió el banquillo para meter más madera ofensiva, pero la inferioridad numérica pasó desapercibida ante el trabajo esforzado que realizaron los jugadores vascos, a los que aún les quedó fuerza para aumentar su presencia en ataque. En los últimos minutos pudo aumentar la ventaja el equipo vasco en una contra en la que Eizmendi chuto ante Cabrero y el meta oscense blocó el balón con seguridad.
A la desesperada el Recre trató de encontrar el empate colgando balones al área, pero una y otra vez vio frustrados sus intentos. En minuto 91 Joselu pudo marcar al chutar un balón muerto en el interior del área tras rebotar en un rival, pero Irureta realizó una buena parada para evitarlo. Después en una última jugada Antón probó también y el balón lo paró Irureta y casi se le escapa. Pitó después el árbitro y se consumó lo que parecía improbable. Dos derrotas consecutivas en casa, tres en cuatro partidos y muchas dudas.
FICHA TÉCNICA:
1.- RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora (Naranjo, m. 84), Ruymán, Fernando Vega; Montoro, Jesús Vázquez (Jorge Larena, m. 77), Álvaro Antón; Ezequiel (Joselu, m. 68), Gallegos; y Linares.
2.- EIBAR: Irureta; Lillo, Añibarro, Raúl Navas, Yuri; Diego Ribas, Errasti, Dani García; Morales (Raúl Albentosa, m. 81), Gilvan Gomes (Eizmendi, m. 74) y Urko Vera (Arruabarrena, m. 87).
ÁRBITRO: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó por doble amarilla a Raúl Navas (m.79) Amonestó en los locales a Cifu, Zamora y Fernando Vega; en los visitantes a Raúl Navas y Lillo.
GOLES: 1-0, m. 46: Montoro; 1-1, m. 59: Raúl Navas; 1-2, m. 63: Ruymán (pp).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada en Segunda División, disputado en el Nuevo Colombino ante 7.761 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de María López, madre del jefe de prensa del club, Nardy Lafuente.