fútbol > leganés-recre
Alerta roja (2-0)
20.05 h. El Decano cosechó en Butarque su quinta derrota seguida y ya está situado a sólo un punto del descenso. Las navidades serán muy aciagas en lo deportivo y en lo económico para un Recre al que no le sale nada. El Leganés fue algo superior y se impuso con los goles de Velasco y Eraso, uno en cada periodo.

El Recre sigue estando tieso, muerto en lo deportivo, en lo económico, en lo institucional, en lo social... Ha sumado sólo cinco puntos de los últimos 30 en juego y ninguno de los últimos 15. Es decir, que ha cosechado cinco derrotas seguidas y se ha situado a sólo un punto de la zona de descenso. Habría que repartir culpas, pero el caso es que alguien debe ponerle remedio cuanto antes a la crisis albiazul o las consecuencias serán funestas. En Leganés no hizo uno de sus peores partidos e incluso con el 0-0 en el marcador se vio perjudicado por el arbitraje, ya que el colegiado debió haber expulsado al pepinero Carlos Delgado. Pero en ataque los albiazules apenas incordiaron la meta local y en defensa volvieron a regalar mucho. Triste Navidad para un Recre moribundo y decepcionante que acusa en demasía las bajas y los impagos. Ya vendrán tiempos mejores.

De inicio el técnico del Recreativo de Huelva, José Luis Oltra, apostó por el mismo once que había perdido la semana anterior contra Las Palmas con una única novedad, y además obligada, la entrada de Dimas en el mediocentro en detrimento del sancionado Jesús Vázquez. Así, Núñez volvió a estar en el lateral diestro y Joselu en la banda, mientras que Braulio, pese a su decepcionante rendimiento en lo que va de temporada, volvió a ser la referencia ofensiva en vez de Rubén Mesa, que había visto puerta contra el conjunto canario. En el Leganés, su entrenador, Asier Garitano, pudo finalmente contar con su capitán, el lateral Sergio Postigo, que había sido duda por unas molestias musculares.
El encuentro comenzó con bastante ritmo y el primero en intentar marcar fue Joselu con un centro chut desde la izquierda tras una jugada en la que peleó mucho con un rival para hacerse con el balón. Debió expulsar Valdés Aller al central del Leganés Carlos Delgado, ya que frenó en falta a Braulio cuando el delantero albiazul se marchaba ya en solitario hacia la portería defendida por Serantes. La acción de estrategia la botó Montoro, pero su lanzamiento lejano se marchó por encima del larguero. Pedro Ríos también lo intentó, de volea, tras un saque de esquina. Tenía más el balón el Recre, aunque sin demasiada convicción, y el Leganés lo intentaba principalmente con velocidad a la contra. El duelo tenía mucho contacto físico, pero también estaba plagado de imprecisiones por parte de ambos conjuntos.

Casi todo el peligro de los dos equipos llegaba a balón parado. Así, en otro saque de esquina Mantovani estuvo a punto de marcar de cabeza a puerta vacía, pero el esférico le pasó muy cerca en boca de gol y no pudo rematarlo. Se adelantó poco después de la primera media hora de partido el Leganés con un golazo de Velasco, que se encontró un balón suelto a más de 30 metros de distancia y soltó a bote pronto un latigazo imposible para Dani Sotres, ya que el esférico se coló muy cerca de la escuadra albiazul. No es que el Decano estuviese realizando un mal partido ni cuajara una actuación para ir perdiendo, pero es lo que tiene estar inmerso en una dinámica negativa. Nada le sale últimamente al Recre, que inmediatamente pudo empatar, pero Pedro Ríos mandó las nubes una medida asistencia desde la izquierda de Joselu, quizás el albiazul más entonado de la tarde. Se llegó al descanso con la sensación de que iba a costar mucho sacar algo positivo de Butarque y romper la mala racha antes de irse de vacaciones.
El Decano seguía cargándose de cartulina y parecía difícil que fuera a acabar el encuentro con diez futbolistas. Sin ser un partido duro, ya por ejemplo dos sus tres mediocentros tenían una tarjeta con más de 40 minutos todavía de choque por delante. Dani Sotres tuvo que lanzarse a los pies de Borja Lázaro para abortar el segundo tanto pepinero en un contragolpe. Y el que colocó el 2-0 en el marcador fue Eraso tras una acción en la banda izquierda en la que el Recre estuvo muy blando a la hora de defender, principalmente Diego Jiménez, que dejó el balón suelto y Eraso lo aprovechó para rematar a placer a la red albiazul desde el punto de penalti.

Oltra movió el banquillo con la entrada de Antonio Domínguez por Manu Molina con la intención de dotar de algo más de poder ofensivo a su equipo, que estaba roto en defensa y en ataque, además de muy tocado moralmente. Joselu, que había protestado de manera tímida un posible penalti y que ya estaba muy cansado, dejó su puesto para el tramo final a Rubén Mesa, mientras que el Leganés mereció sentenciar la contienda con un mano a mano de Aguirre que frenó muy bien Dani Sotres y con un cabezazo de Mantovani que se estrelló en el poste visitante tras un saque de esquina. También saltó Nana al campo en unos minutos de correcalles en los que podía marcar cualquiera. Eizmendi pudo marcar el tercero para el Leganés, pero estrelló su disparo en el exterior de la red en franca posición. Ahí concluyó el choque para un Decano moribundo y que va a pasar unas navidades muy aciagas tanto en lo deportivo como en lo económico.
FICHA TÉCNICA:
2.- LEGANÉS: Serantes; Postigo, Carlos Delgado (Santamaría, min. 83), Mantovani, Soriano; Velasco (Eizmendi, min. 63), Eraso, Alberto Martín; Álvaro García, Aguirre (Rubén Peña, min. 76); y Borja Lázaro.
0.- RECREATIVO: Dani Sotres; Núñez (Nana, min. 81), Diego Jiménez, Menosse, Víctor Díaz; Dimas; Pedro Ríos, Montoro, Manu Molina (Antonio Domínguez, min. 60), Joselu (Rubén Mesa, min. 73); y Braulio.
GOL: 1-0, min. 32: Velasco; 2-0, min. 51: Eraso.
ÁRBITRO: Valdés Aller (Comité castellano-leonés). Amonestó a los locales Carlos Delgado y Velasco y a los visitantes Manu Molina, Pedro Ríos, Dimas y Braulio, además de a su entrenador, José Luis Oltra.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo octava jornada en Segunda División, disputado en el estadio de Butarque ante 4.500 espectadores.