fútbol > recre-ponferradina
Atraco en el Colombino (0-1)
17.54 h. Sureda Cuenca expulsó a dos jugadores del Recre ante el Betis en la primera vuelta y a otros dos contra la Ponferradina, además de que le castigó con un riguroso penalti. Los berzianos se aprovecharon de esa mala actuación arbitral para llevarse el triunfo con un gol de Yuri en el último suspiro que devuelve al Decano a la zona de descenso.

A perro flaco, todo son pulgas... No está teniendo suerte esta temporada el Recre con las lesiones y sanciones, y es que viendo arbitrajes tan sibilinos como el del balear Sureda Cuenca ante la Ponferradina hay ganas de mandarlo todo a tomar viento y de pedir más respeto para el Decano del fútbol español. Tras una primera parte bastante equilibrada, el colegiado se convirtió en el claro y triste protagonista del vital encuentro al expulsar de manera injusta a Córcoles y Fernando Vega y al castigar al Recre con un rigurorísimo penalti que falló el conjunto visitante. Los bercianos se aprovecharon de que en el tramo final el conjunto local sólo tenía a nueve futbolistas en el campo para lograr un triunfo que les coloca a las puertas de la zona de 'play-off' de ascenso y condena a los albiazules a volver a puestos de descenso cuando ya sólo restan nueve finales por delante. El Decano le puso más corazón que buen fútbol y anduvo más espeso que otras veces ante un buen rival, pero cuando tu adversario juega con 12 realmente es muy difícil.
Como era previsible, el técnico del Recreativo de Huelva, José Domínguez, que se estrenaba en el Nuevo Colombino, sólo introdujo una novedad en su alineación respecto al triunfo ante el Numancia, con la entrada en el mediocentro del canterano Dani Molina por el sancionado Manu Molina. Así, Víctor Díaz y Caye Quintana siguieron estando en el banquillo y Braulio volvió a ser la referencia ofensiva. En cuanto a la Ponferradina, su entrenador, Manolo Díaz, finalmente optó por Rueda en lugar de Gaztañaga para acompañar a Jonathan en el doble pivote y suplir la baja de Andy, mientras que arriba situó al ex albiazul Berrocal y a Sobrino, guardándose la carta de su pichichi, Yuri, para la segunda mitad.

Domínguez varió un poco el habitual sistema de juego albiazul, ya que en lugar de dejar solo a Jesús Vázquez en el pivote colocó a su lado a Dani Molina con la intención sobre todo de que Pablo Infante no se sintiera cómodo a la hora de crear el fútbol berciano. El ex del Mirandés, un obrero del deporte rey, fue el primero en intentar marcar en las filas de la Ponferradina con una falta directa que se marchó por encima del larguero. Y poco antes, Braulio probó fortuna con un flojo remate cruzado que se marchó desviado. También Berrocal, a la media vuelta, remató fuera. Estaba más cómodo el equipo visitante, mientras que el Decano le ponía ganas pero más corazón que cabeza en los compases iniciales.
Eso sí, la primera ocasión clara fue obra del Recre en una acción de estrategia. La lanzó magistralmente Álvaro Antón y ante el cabezazo de Jesús Vázquez respondió con un paradón pleno de reflejos el meta visitante. Aunque el duelo seguía tener mucho ritmo, el Decano seguía mejorando y teniendo cada vez más el balón, aunque eso también tenía el riesgo de tener que controlar la velocidad de la Ponferradina a la contra. En una de ellas, Sobrino le ganó la espalda a Menosse, pero su remate, ya algo forzado y demasiado centrado, se topó con Rubén Gálvez. Los dos equipos querían marcar, cada uno con sus armas, y el siguiente en intentarlo fue Pedro Ríos con un remate desviado desde la frontal del área. El jerezano y Álvaro Antón son un lujo para esta plantilla y en las botas de ambos debe estar media permanencia. Se llegó al intermedio con unas tablas que podían catalogarse como justas y con todo por decidir.

Arrancó la segunda parte con un disparo desviado de Pablo Infante, que poco después falló un penalti cometido sobre él mismo por Córcoles. Pareció que el capitán albiazul le dio al balón más que al contrario, pero también parece algo ingenuo que se arriesgue a que el colegiado pite lanzándose al suelo en dicha acción. Infante lo lanzó a la derecha raso y Rubén Gálvez le adivinió el lanzamiento. A renglón seguido, José Domínguez varió su sistema a un 4-4-2 con la entrada en punta de Caye Quintana por un Dani Molina que no había tenido su mejor día. El Recre no está teniendo suerte esta temporada con el árbitro Sureda Cuenca, que ya había expulsado a Menosse y a Córcoles en el partido de la primera vuelta frente al Betis y que ante la Ponferradina volvió a mostrarle la roja al alicantino por dos rigurosas cartulinas amarillas.
Eso provocó que el técnico visitante moviera ficha para intentar llevarse el triunfo ante diez jugadores, colocando el campo a Yuri en detrimento de Sobrino. En el Decano hubo un cambio natural de hombre por hombre con la entrada de Núñez por Antonio Domínguez en la banda derecha. Afortunadamente para los locales no era el día de Pablo Infante, que también mandó a las nubes una gran asistencia de un compañero que le dejaba en una franca posición para haber marcado. La Ponferradina tiene uno de los porteros con más planta y futuro de la categoría de plata y de nuevo estuvo muy atento para abortar un lanzamiento de falta directa de Álvaro Antón que buscaba la escuadra.

Se entró en el tramo final con el encuentro convertido en un correcalles. Adán, que acababa de entrar, mandó a la grada una medida asistencia de Infante, y en las filas albiazules entró Cabrera por Braulio después de perderse los encuentros de los tres últimos meses por lesión. El uruguayo se colocó en la banda y Pedro Ríos en la mediapunta. Fernando Vega vio también la segunda amarilla y dejó al Decano con nueve futbolistas para los cinco últimos minutos del encuentro. Eso lo aprovechó la Ponferradina para adelantarse en el marcador en el minuto 89 con un gol de Yuri, que ya lleva 16 esta temporada, al culminar un buen contragolpe. El propio Yuri pudo haber hecho la sentencia en el descuento pero falló ante Rubén. El Recre regresa a puestos de descenso y ha visto como en dos de los tres últimos encuentros los arbitrajes han sido tremendamente injustos y le han faltado el respeto. Para colmo, sólo dispondrá de un lateral el próximo domingo en Albacete. Será una nueva final para un equipo con más casta que fútbol.
FICHA TÉCNICA:
0.- RECREATIVO: Rubén Gálvez; Córcoles, Menosse, Diego Jiménez, Fernando Vega; Jesús Vázquez, Dani Molina (Caye Quintana, min. 54); Pedro Ríos, Álvaro Antón, Antonio Domínguez (Núñez, min. 65); y Braulio (Cabrera, min. 81).
1.- PONFERRADINA: Kepa Arrizabalaga; Carpio (Adán, min. 76), Alán, Alberto Aguilar, Ramírez; Acorán, Rueda (Melero, min. 60), Jonathan, Pablo Infante; Berrocal y Sobrino (Yuri, min. 68).
GOL: 0-1, min. 89: Yuri.
ÁRBITRO: Sureda Cuenca (Comité Balear). Amonestó a Cabrera y al técnico José Domínguez en las filas locales y a Córcoles en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 64, al igual que a Fernando Vega, que fue expulsado en el 86. Además, amonestó a Rueda y a Berrocal en el bando visitante.
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada en la Segunda División, disputado en el Nuevo Colombino ante 6.551 espectadores.