fútbol > recre-linares
Frenazo a la ilusión (0-3)
19.50 h. El Recre cosechó una justa derrota ante el Linares, aunque fue excesiva ya que el Decano al menos mereció marcar algún gol. No estuvo tan mal en ataque, pero sí en defensa, con muchas dudas que aprovechó el conjunto jiennense, de largo el mejor rival que ha visitado esta temporada el Colombino. Corpas marcó el 0-1 en la primera parte y Víctor Curto hizo el doblete tras el descanso ante un Recre que no pudo encadenar su cuarta jornada seguida sin perder y sigue lejos de la zona alta.

Mala tarde para el Recre. Jarro de agua fría y frenazo en la evolución del equipo, que había ofrecido una decente imagen en su visita a la Balona y una aún más sólida siete días antes contra el Murcia. Más que demérito del Decano, que es cierto que en ataque estuvo bien pero en defensa no, la derrota fue mérito de un valiente Linares, que demostró que tiene futbolistas bastante interesantes para la categoría, caso de Corpas, Gámiz, Luis Lara o Víctor Curto, entre otros. El conjunto albiazul necesita recuperar efectivos atrás y ser más efectivo arriba. Marcha lejos de los puestos de ascenso, pero esto es todavía muy largo y no debe tirar aún la toalla. Eso sí, su técnico, Alejandro Ceballos, va a estar de nuevo en el candelero el próximo domingo en la visita al Córdoba B porque esta goleada puede hacer daño.

De inicio el técnico del Recreativo de Huelva, Alejandro Ceballos, sólo realizó una modificación en su alineación respecto al triunfo logrado ante el Murcia, y además fue obligado por la sanción de Iván Aguilar. Le sustituyó en la banda izquierda Antonio Domínguez, que debutó esta temporada como titular, y sorprendió un poco que el elegido no fuese Waldo, con el que el sevillano venía contando más. Así las cosas, Rubén Mesa continuó siendo la referencia ofensiva y Jesús Vázquez repitió en el centro de la zaga acompañando a Bonaque. En el Linares, su entrenador, Miguel Rivera, no pudo contar con el onubense Álvaro Vega por lesión y apostó en ataque por Víctor Curto.
Ceballos fue permutando constantemente en los primeros compases en el centro del campo las posiciones de Fran Machado, Núñez y Antonio Domínguez. Daba más sensación de peligro el Linares, que llegaba a Huelva con poco gol pero sin presión clasificatoria y que hizo emplearse a fondo a Rubén Gálvez por mediación de Corpas, que llegó algo forzado a disparar tras una buena asistencia de Gámiz desde la banda derecha. Víctor Curto también probó fortuna desde fuera del área, pero con un lanzamiento demasiado blando que abortó sin complicaciones el meta de Aracena. Y es que el Linares estaba bien planteado y trataba bien el balón, principalmente a la contra, aunque el Decano no le iba a la zaga y también proponía bastante, con Rafa de Vicente muy activo en la medular. Al buen fútbol de ambos equipos en un duelo sin cuartel ayudaba también que el estado del césped del Nuevo Colombino paulatinamente va mejorando.

El Linares se adelantó en el minuto 27 tras una gran combinación en la banda izquierda que pilló descolocada a la defensa onubense. Luis Lara dio el pase de la muerte y Corpas sólo tuvo que golpear el balón a placer para marcar a puerta vacía. El Decano veía así cortada su racha de tres jornadas seguidas sin encajar ningún tanto.Quizás lo más justo hasta ese momento era el empate, pero tampoco era desmerecedor de ponerse con ventaja el cuadro jiennense por su atrevido inicio de encuentro. De nuevo Víctor Curto, tras cogerle las espaldas a un dubitativo Sedeño, hizo emplearse a fondo a Rubén Gálvez, y en el otro área Rubén Mesa, algo sólo en ataque, lo intentó con un remate que se marchó del encima del marco defendido por Lopito.

Bonaque estuvo muy avispado para evitar el 0-2 en un pase de la muerte que dejaba sólo a Víctor Curto ante el meta local. Por enésima vez Corpas le cogió la espalda a Sedeño con la fortuna para el Decano de que su centro dio en la pierna de Jesús Vázquez y, tras una carambola, se estrelló en el larguero. Tampoco andaba como otros días José Alonso pese a que ha actuado en muchas ocasiones como lateral en su carrera deportiva. El árbitro dejaba jugar bastante y le perdonó un par de cartulinas a ambos contendientes. Dani Molina y Fran Machado tampoco aparecían en exceso y al descanso se llegó con ese justo triunfo visitante en el Nuevo Colombino.
No cambió demasiado la tesitura tras la reanudación y después de un cabezazo de Núñez que se marchó fuera a saque de esquina botado por Antonio Domínguez, el propio centrocampista puntaumbrieño, que no brilló, dejó su puesto a Waldo en un cambio natural en la banda. Reaccionó el Recre con la entrada del extremeño, embotellando por momentos a su rival. Así, un centro desde la izquierda lo empaló de volea Núñez con tan mala suerte que su gran remate se topó con el poste de Lopito. No era el día de los laterales locales, aunque al menos ya sufrían menos en defensa. Estaba mejor el Decano, pero Víctor Curto aprovechó un error de la zaga albiazul para dejar el choque casi sentenciado en el minuto 64. El delantero del Linares se encontró con una mala cesión al meta Rubén Gálvez, que no salió de su área y eso provocó que Curto se quedara solo ante él para batirle con suma facilidad.
Ceballos probó cambiar la dinámica de su equipo apostando por Ernesto Cornejo y Alejandro Zambrano (sorprendentemente no está contando con el pichichi de la pretemporada, Manu Torres) en detrimento de José Alonso y Fran Machado, que no tuvieron su día. Pero sin tiempo para que el Recre pudiera volver a meterse en el partido con alguna buena acción, llegó otro error defensivo que definitivamente sentenció el partido. Fue una mala entrega de Bonaque a Jesús Vázquez que se quedó corta y aprovechó Víctor Curto para fusilar a un Rubén Gálvez que no pudo hacer nada. El Linares demostraba que era justo ganador del envite y de largo que era el mejor visitante esta temporada del Nuevo Colombino. Tras cinco partidos en Huelva, el Recre iba a cosechar su primera derrota como local.

El Decano mereció el gol del honor con un remate a bocajarro de Waldo ante el que Lopito hizo un auténtico paradón. También Rafa de Vicente, quizás el mejor albiazul durante los noventa minutos, lo intentó en el minuto 87 con un lanzamiento lejano que se marchó desviado por poco. Al final del partido hubo tímidos pitos desde la grada reclamando el cese de Alejandro Ceballos, que se jugará el puesto el próximo domingo en El Arcángel ante el filial del Córdoba. Frente al Linares no hubo la continuidad en el juego que tuvo el Recre contra el Murcia. Le faltó fortuna en ataque, dio demasiados regalos en defensa y se encontró con un señor rival. Hay que mejorar bastante para aspirar a algo más que la permanencia. La revolución en la zaga funcionó ante el Murcia, pero no contra un buen Linares.
FICHA TÉCNICA:
0.- RECREATIVO.- Rubén Gálvez; José Alonso (Ernesto, min. 65), Bonaque, Jesús Vázquez, Sedeño; Dani Molina, Rafa de Vicente; Núñez, Fran Machado (Alejandro Zambrano, min. 70), Antonio Domínguez (Waldo, min. 53); y Rubén Mesa.
3.- LINARES.- Lopito; Joselu, Higinio, Rosales, Gonzalo; Corpas, Cuerva, Sergi (Rodri, min. 59), Luis Lara (Mario Sánchez, min. 70); Víctor Curto y Gámiz (Canillas, min. 73).
GOL: 0-1, min. 27: Corpas; 0-2, min. 64: Víctor Curto; 0-3, min. 70: Víctor Curto.
ÁRBITRO: Peña Varela (colegio sevillano).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada liguera, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante más de siete mil espectadores. Antes del partido el presidente del Recre, Manolo Zambrano, le entregó una placa a Jesús Vázquez por cumplir 300 partidos en liga con el Decano y también le dio al Linares una camiseta albiazul con el nombre de Fran Carles, jugador del conjunto jiennense fallecido el pasado verano.