rival este domingo
Kike Márquez, el mago que pudo triunfar con los colores del Recreativo
El centrocampista de 34 años es el pichichi y la gran figura del Córdoba con su toque y visión de juego
Debutó en Segunda División con el Decano en la temporada 2010/11 y se salió con el filial albiazul en Tercera pero ese verano se fue a la cantera del Betis
El ex albiazul Kike Márquez, cedido al Racing de Ferrol
El Cádiz da la baja a Kike Márquez y medita otra para tramitar el alta a Jandro

Un mago andará suelto (o no) este domingo (Nuevo Colombino, 17.00 horas) en el Recreativo de Huelva-Córdoba, uno de los platos fuertes de la jornada en el grupo II de la Primera RFEF para arrancar la segunda vuelta liguera. Enrique Márquez Climent (Sanlúcar de Barrameda, 1989) es la gran figura del conjunto blanquiverde pese a tener ya 34 años y medio. Un mago con el balón en los pies, cuenta con varios ascensos en su currículum pero siempre quedará la sensación de que podría haber llegado a más en esto del deporte rey porque condiciones técnicos tenía para ello. Visión de juego, buen golpeo de balón, calidad, toque y gol, pero eso no le valió para llegar a la élite y siempre ha triunfado principalmente en clubes de Segunda B.
Formado en los escalafones inferiores del equipo de su tierra, el Atlético Sanluqueño, debutó en Tercera División con sólo 17 años de edad con la escuadra gaditana en los dos últimos partidos de la temporada 2006/07, marchándose ese verano a la cantera del Villarreal, donde estuvo la campaña 2007/08 en la División de Honor juvenil. De ahí recaló en el filial del Almería, donde completó dos buenos ejercicios en Tercera con Carlos Ríos como técnico. Sanluqueño como él, lo convenció para llevárselo al filial del Recreativo en el verano de 2010.

Sus condiciones llamaron la atención desde el principio, y de hecho debutó en Segunda División con el Decano, jugando 58 minutos en el empate albiazul en El Toralín (1-1) contra la Ponferradina. Fue en la quinta jornada con Pablo Alfaro, pero después curiosamente no subió al primer equipo onubense tras la ascensión al banquillo del mismo del propio Carlos Ríos. Eso sí, en el filial del Recre brilló esa campaña 2010/11 sobremanera en Tercera División anotando 12 goles en 32 jornadas ligueras, todas ellas como titular.
Corrían tiempos convulsos en lo institucional para el Decano y posiblemente por ello Kike Márquez, trotamundos y buscavidas durante buena parte de su carrera, volvió a hacer las maletas y debutó en Segunda B con el filial del Betis. En el verano de 2012 estuvo a prueba con el primer equipo del Getafe pero finalmente desecharon su contratación y regresó al Atlético Sanluqueño, donde en Segunda B hizo la importante cifra de 11 dianas.
Eso llamó la atención de un gallito de dicha categoría en horas bajas, el Cádiz, en el que estuvo dos temporadas y media, marchándose en el mercado invernal de la 2015/16 al Racing de Ferrol, también en Segunda B. Su nueva explosión fue en plena madurez ya, con 27 años de edad, en la campaña 2016/17 en Segunda B con el Marbella, con el que hizo 15 tantos.

Eso posibilitó que de nuevo recibiera la llamada de un aspirante a todo en dicha categoría, el Extremadura, en el que en su primera campaña logró subir a Segunda anotando 10 tantos, uno de ellos en el triunfo por 3-1 en la primera jornada ante el Recre. En Segunda marcó siete y tres tantos, respectivamente, en los dos siguientes ejercicios y tras temporada y media en el Extremadura en Segunda B, los problemas económicos llevaron a la desaparición del club de Almendralejo y en el mercado invernal de la campaña 2021/22 recaló en el Albacete, ofreciendo de nuevo su mejor versión.
Dos tarjetas rojas por su carácter competitivo
Marcó ocho tantos en media temporada, ascendiendo nuevamente a Segunda y jugando 82 minutos del partido decisivo en Riazor ante el Deportivo de la Coruña, saldado con triunfo manchego por 1-2. De ahí se fue al Córdoba, equipo en el que el pasado curso hizo seis tantos en 35 partidos, 23 de ellos como titular, y donde es un jugador con carisma y galones. En el presente ejercicio suma cinco tantos en 17 jornadas, 15 desde el inicio, y es el pichichi de la plantilla blanquiverde, demostrando también su habitual carácter al haber recibido ya dos cartulinas rojas.
El domingo será uno de los principales peligros del Córdoba, un jugador a vigilar por la defensa recreativista en un Nuevo Colombino que pudo ser su estadio. Aún guardará esa espinita clavada y tendrá algo de ganas de revancha deportiva. Kike Márquez. Genio y figura.