confidencial
El runrún: ‘El Mago’ vuelve al Colombino
Dejó una profunda huella en el Recreativo de Huelva, pues la afición onubense disfrutó mucho con sus pases y lanzamientos de faltas. Su gran calidad y toque exquisito le valieron el apodo de ‘El Mago’. Ya hace una década desde que dejara Huelva y desde entonces siempre se le ha buscado sin éxito sustituto en el centro del campo albiazul. Ahora ha vuelto.


El ‘rey cofrade’. Pocas cosas hay más solemnes en estas fechas que el mensaje que desde la Casa Real ofrece a los españoles el Jefe del Estado, y es clásica la puesta en escena en la que aparece el Rey en alguna estancia palaciega rodeado de elegantes referencias a la Navidad y a la familia (a la del monarca, queremos decir). Por eso nos ha resultado simpático el montaje que, imaginamos, algún cofrade onubense ha elaborado sustituyendo la figura de soberano por otro ‘rey’, el de la Semana Santa de Huelva; o sea, Antonio González; quizá jugando con esa idea de solemnidad que tanto suele gustar en los ambientes cofrades. El autor se ha permitido incluso un guiño para los más sagaces, y aquí va la adivinanza: ¿Quién aparece junto a Toni en el portarretratos que hay sobre la mesa auxiliar?

Relevo para Patrocinio Mora. Desde hacía casi una década, el empresario hostelero Patrocinio Mora ha sido un nombre asociado al espíritu navideño. Hasta el año pasado, este hombre repartía cientos de comidas en Nochebuena y Nochevieja en los asentamientos chabolistas de Lepe para que nadie pasara necesidad en unos días tan especiales. Este año, sin embargo, motivos de salud le han impedido seguir organizando (no solo pagando de su bolsillo) el enorme despliegue que significa dar de comer a tanta gente. Todos, gracias a los medios de comunicación, conocían la labor de Patrocinio, aunque quizá no todos sepan que no es el único caso de generosidad hostelera.

En Mazagón, por ejemplo, hay quien se ha preocupado, sin esperar nada a cambio, de que todo aquel que no tenga la posibilidad de disfrutar a mesa y mantel de la Nochebuena, pueda hacerlo. Y esto es gracias a la generosidad del Asador Mazagón y la Pizzería Doñana, donde se sirvieron la comida y la cena del pasado domingo. Reconocemos que a nosotros nos pasó desapercibido el gesto, pero los tuiteros onubenses, atentos y agradecidos, supieron dar su justo valor a quienes participaron en la iniciativa, como podemos ver. Desde aquí, por supuesto, nuestra enhorabuena.