confidencial
El runrún: Los sevillanos, con playa… y sin arena
Siempre ha sido uno de esos dichos que popularmente han circulado en una y otra provincia. Considerar a Matalascañas la playa de los sevillanos no es un capricho: aunque no lo sea administrativamente, la numerosísima colonia hispalense en la localidad costera le ha hecho ganarse a pulso este título oficioso.

Eso sí, una cosa es oír esta denominación en un contexto coloquial o en chascarrillos entre onubenses y sevillanos y otra muy distinta, como estamos comprobando, verlo escrito negro sobre blanco en grandes titulares de un periódico editado en la ciudad del Guadalquivir. Nos estamos refiriendo a la portada del pasado domingo del ‘Diario de Sevilla’ donde, en una noticia a cinco columnas, alerta sus lectores: «Las ‘playas de los sevillanos’, sin arena». Alguien ajeno a estos asuntos locales, observando los límites de la provincia vecina, podría preguntarse: ¿A qué playa se referirá el periodista? Pues a ninguna situada en su territorio, naturalmente, sino a varias localizadas en Cádiz y Huelva. En lo que nos toca, claro está, Matalascañas; pero también meten en el saco sevillano a Mazagón, El Portil, La Antilla e Isla Antilla. En descargo del redactor que parió tan controvertido titular habría que decir que, al menos, echó mano de las comillas, siempre tan socorridas. Sin embargo, aunque con este recurso el periodista quería dejar claro que hablaba en sentido figurado –quizá, precisamente, para no meterse en líos–, los comentarios desde Huelva no se hicieron esperar. La mayoría, indignados que ven como una afrenta la ocurrencia del redactor, o que hablan de un nuevo ”atropello” y piden a nuestros políticos que obliguen a los responsables del periódico del Grupo Joly a disculparse. Incluso hay sevillanos que reconocen que a muchos de sus paisanos también les ha chirriado el titular de marras. Por opinar, quizá más de uno en nuestra provincia, con un poco de retranca, habrá pensado... si lo piden desde Sevilla, mejor.... ¡quizá así conseguiremos tener nuestras playas a punto este verano!

Ratas que no miran al cruzar… Sí, mejor que no se pare demasiado a mirar la fotografía si es usted una persona impresionable porque no, no es agradable. Pero es la prueba que tenemos de que hay zonas de la ciudad en la que las ratas son un habitante más. ¿Serán las intensas lluvias que han removido el alcantarillado, o es que hace falta en serio un plan de desratización en la ciudad? Nos había llegado la queja de vecinos de Isla Chica, Huerta Mena y Palomeque, pero la prueba nos la cruzamos (y nunca mejor dicho) este mismo fin de semana, cuando esta rata no quiso esperar a que se pusiese en rojo el semáforo de la avenida Federico Molina –el que cae justo frente a la plaza del antiguo Estadio- y fue atropellada a ojos de todos los ciudadanos (¿convecinos?) que sí que aguardaban el ok semafórico. No dio la misma pena que si el coche hubiese atropellado a otro animal, pero sí que hizo que muchos contuviesen la respiración –que no la mueca de asco…-. Lo dicho, o se ponen medidas contra las ratas en la ciudad, o se les imparten clases de educación vial, porque la estampa revuelve un poco el estómago.

