EL RUNRÚN
El runrún: Vecinos a la gresca por la basura
Los más habituales de esta sección seguro que recordarán los problemas que ha venido generando el nuevo protocolo de recogida de basura para las calles peatonales, activo desde hace algo más de un año.

La ventaja de este sistema, recordemos, es la ausencia de contenedores durante todo el día en la zona supuestamente más cuidada de la ciudad, lo que trae consigo una mejora tanto estética como de salubridad, al eliminarse en gran medida los focos de suciedad y mal olor. Pero claro, el plan no era perfecto, ni mucho menos, y no tardaron en protestar muchos vecinos porque, además de retirar los contenedores en horario diurno, el Ayuntamiento había reducido de paso los puntos de recogida, con lo cual les obligaba todas las noches a realizar un trayecto considerablemente mayor para sacar la basura. Y esto, si hablamos de personas mayores, es un problema. Por eso, no tardamos en ver una imagen que se ha convertido en habitual: bolsas de basura que se depositan en cualquier lugar y a cualquier hora, bien sea por simple incivismo –del cual andamos sobrados– o porque al vecino, por su edad o por una incapacidad física, le supone un gran esfuerzo llevarla al lugar adecuado. El caso es que el debate sigue en la calle, nunca mejor dicho, y ayer mismo pudimos comprobarlo en un punto de la calle Rico –donde antes había un contenedor y ya no lo hay– en el que diariamente se depositan una o más bolsas de basura, junto a una papelera. En esta papelera, precisamente, alguien ha dejado un cartel para llamar la atención al vecino que incumple las normas. En concreto dice lo siguiente: ”Esto es una papelera, no un contenedor de basura. La basura en la calle es suciedad. Esta también es tu calle. Cuídala. Los vecinos no queremos basura en nuestras puertas ni cucarachas en nuestras casas. Por favor, deposita la basura en el contenedor”. No sabemos si fue el aludido o alguien que se solidarizó con él, pero el cartel lleva añadida a mano la siguiente contestación: ”No tenemos contenedores. Hay gente mayor que no puede sacar la basura a esas horas”. No se puede poner ni un pero a ninguno de los dos argumentos. Sin embargo, no parece que el Ayuntamiento esté por la labor de devolver alguno de los contenedores que ‘robó’ a los vecinos –solo en horario nocturno, claro está–, aunque quizá sea este el modo más sencillo de acabar con un problema que dura ya demasiado.

Y la foto encontró a su dueña. Fue hace un par de días cuando sucedió el hallazgo: una foto en blanco y negro, de corte antiguo, aparece tirada en el suelo de una tienda. En vez de pasar de ella y ver cómo unas y otros la pisotean, alguien decide recogerla y difundir el hallazgo en Facebook que, de nuevo, obra el milagro y permite el reencuentro. Ha pasado en Huelva capital, concretamente en la tienda de Zara Home, y fue la usuaria de Facebook Rosa Magallanes la que encontró la foto en cuestión y puso en marcha la maquinaria el pasado día 12, consiguiendo en este tiempo que la publicación se compartiese más de 580 veces. Este viernes ya ha comunicado que la dueña –que es además la personas retratada- ya ha ‘aparecido’ y recuperará su fotografía. Nueva historia con final feliz gracias a las redes sociales, donde no todo va a ser criticar por criticar…
