CONFIDENCIAL
El runrún: Un balcón camino de hacerse famoso
No es la primera vez que lo traemos a este espacio, pero es que lo ha vuelto a hacer. La foto podría titularse algo así como ‘troleo máximo’, que es lo que le han hecho los vecinos a la sede de VOX, ubicada en la calle Rábida de la capital.

¿Que por qué? Pues porque ver imágenes en las que parece que el partido ultraderechista hace suya la bandera del Orgullo Gay -o la feminista, como pudimos ver aquí- no está pagado… “Poesía”, ha llegado a señalar la (ex) secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Adelante, Teresa Rodríguez, que no ha sido la única ilustre que se ha fijado en la imagen, que se ha vuelto viral en Twitter. El balcón en cuestión va camino de hacerse famoso –algún día tendremos que conocer a las personas que lo habitan, que saluden por favor-, y lo mismo Vox Huelva va camino de mudarse, hartos ya de este tipo de troleos. ¿O no es para tanto?


Peligro en las azoteas. Nada está hecho al azar cuando se construye una casa y todo está pensado para unos usos determinados, es por ello que ante determinados inventos la cosa puede acabar mal. Es lo que ocurre con el recurso de combatir el calor instalando una piscina portátil en la azotea de casa, algo que podemos pensar inofensivo, pero que puede entrañar bastantes peligros. Así lo avisa el Ayuntamiento de Moguer en sus redes sociales, ya que no es ilegal esta instalación, pero se recomienda hacerlo con asesoramiento técnico adecuado para evitar sustos. “Hemos visto en las noticias cómo se han derrumbado algunas cubiertas por la sobrecarga a las que se someten, un peligro que queremos evitar en nuestro municipio”, indica el consistorio, que explica lo que pasa cuando se instala una piscina de plástico. Por ejemplo, 10 centímetros de agua son 100 kg/m2 y la sobrecarga de uso de azoteas es de 150 kg/m2. Así se calculan los forjados, ya que no van a tener más peso que el de la lluvia y mantenimiento. “Si colocamos solo 30 centímetros de agua estaremos duplicando la carga prevista y si la superficie es grande mucho peor”. Es por ello que ahí la recomendación. “Sean conscientes de lo que ponen en sus casas y eviten situaciones que los pongan en peligro”, insiste el consistorio.