CONFIDENCIAL
El runrún: La biblioteca de la calle
Muchas personas leen más que nunca en verano, aprovechando las vacaciones, los momentos de paz que tienen esta época del año, más tranquila en muchos aspectos.


Y también ocurre que a la hora de abordar un libro nos dejamos llevar por alguna recomendación de quien ya ha posado con detenimiento su mirada en uno y le ha gustado. Con la finalidad de que circulen los mundos que contienen los libros y no se queden encerrados en las estanterías de casas y bibliotecas, hay una iniciativa que persigue que estos objetos repletos de historias visiten también otros lugares. Hay que situarse nuevamente en la calle Rábida, que últimamente bulle especialmente. Ya no sólo porque se llene de banderas arcoíris en el día del Orgullo, o porque decida trasladarse a la vida más de pueblo con la iniciativa ‘Al fresco’, que ya contamos por aquí este jueves. Ahora se trata de libros: “Ahí descansan, esperando la visita de alguien que les traiga un compañero de muro o les lleve para contar la historia que lleva dentro. A partir de ahora la calle Rábida es un punto para compartir libros leídos. #EnEstaCalleNoSePara”, decía en Instagram Jesús Amador, portavoz de Participa Huelva en el Ayuntamiento de Huelva y socio de la taberna La Paka. Acompañaba a su comentario las imágenes de varios libros apoyados en distintos puntos de esta calle, esperando que lleguen más compañeros leídos o aguardando el momento de viajar a las manos de otro lector distinto cada vez. Aplaudimos la iniciativa y el espíritu y animamos a que los onubenses se pasen por esta calle a coger y dejar libros para que nunca falten historias a este verano. Buena lectura a todos.

Anuncio ‘vintage’ en Mazagón. Quizás muchos no saben que las playas de Mazagón fueron escenario del rodaje de un anuncio de coche. Sus perfiles de médanos y acantilados sobre la playa solitaria bañada por el mar fue el espacio elegido por los responsables de vender el Citroën BX 19-GT. El anuncio, muy divertido y distinto a lo que se ve ahora, data, nada más y nada menos que de 1985, y 35 años después es toda una joya ‘vintage’ para los amantes de los coches, de la publicidad y también un documento interesante para apreciar un entorno conocido por muchos onubenses. Uno de ellos, el fotógrafo Julián Blanco, apasionado y experto de todos los rincones de este paraíso enclavado en Doñana, compartió en Facebook su identificación paisajística al ver el anuncio y señaló que “en la primera imagen aparece por la bajada del poblado. Y cuando el coche salta al agua ya se encuentra en Rompeculos, donde se puede apreciar la poca distancia de playa hasta los acantilados”. A continuación en los comentarios dejaba una imagen suya en ese mismo punto, con los acantilados detrás. Disfruten de la mirada de otra época a un lugar de siempre.
