CONFIDENCIAL
El runrún: El humo de Almonaster llega a Granada
Hoy hemos vuelto a ver esas imágenes que por fortuna solo nos encontramos de cuando en cuando. Lamentablemente, el que nos recuerden a las del incendio de Doñana de hace tres años no es una buena señal, aunque sí nos da una idea de la magnitud del desastre.


Neyra sale de prisión. Ernesto Neyra, expareja de Carmina Ordoñez, ha salido del Centro Penitenciario de Huelva este jueves, tras 15 días de arresto por problemas judiciales con la madre de sus hijos, Lely Céspedes, quien tuvo que denunciarle por el impago de la pensión a sus descendientes. La noticia de su arresto fue inesperada, ya que se desconocían estos problemas. La salida de prisión la hacía junto a su hermana, quien según parece ese día casualmente fue a mantener un vis a vis con el bailaor, y acabó llevándose una grata sorpresa. Al poco de acabar el encuentro con su hermano, la llamaron para que volviese a recogerlo, ya que ponían en libertad a Neyra. La noticia ha sido una alegría para su hermana y para mucha gente querida del bailaor flamenco, que no esperaban que su salida de prisión fuese tan repentina. Ahora nos queda por ver si hará frente a las acusaciones que su expareja, Lely, ha hecho de él en platós de televisión en los que ha afirmado que es un maltratador.

El virus de las cancelaciones. Como bien recordaremos, el comienzo de la pandemia y el posterior confinamiento trastocó la agenda de todos los onubenses y también todas las instituciones, colectivos y organizaciones suspendieron en cadena cualquier evento que implicara una reunión pública. Desde acontecimientos multitudinarios como la Semana Santa o el Rocío a todo tipo de actos sociales, culturales, religiosos o deportivos. En muchos casos, se optó por trasladarlo a fechas posteriores, confiando en que el verano sería un punto de inflexión en la evolución de la crisis del coronavirus. Sin embargo, estamos asistiendo a las primeras cancelaciones definitivas de eventos que, sencillamente, no tendrán edición de 2020. Por poner sólo un par de ejemplos, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha decidido suspender la entrega de las Distinciones 26 de Abril, máximo galardón del municipio que se festeja con un Pleno Solemne en esa fecha, coincidiendo con la constitución de este municipio, del que se este año se cumplen 57 años. Igualmente, las Jornadas de Patrimonio de la Sierra también han informado de que no tendrá lugar este año y se pospone la trigésima quinta edición para el que viene. Vendrán muchas cancelaciones más, todas para un 2021 para el que, por desgracia, tenemos de momento más esperanzas que certezas.