CONFIDENCIAL
El runrún: Encerrados… y concentrados
Este primer fin de semana de restricciones añadidas a las que venimos padeciendo desde hace meses ha coincidido en el tiempo con un frenazo a la escalada que estaba experimentando la pandemia.


También aquí, al igual que ocurre en el resto de España, en los últimos días nos habíamos encontramos con cifras desconocidas hasta ahora de contagios, ingresos y fallecidos. Las nuevas medidas en vigor desde el pasado martes –cierre de municipios, adelanto del toque de queda y cese de las actividades no esenciales a las seis de la tarde–, seguro que tendrán su reflejo en estas estadísticas, pero no podemos descartar que el ‘confinamiento’ municipal tenga efectos secundarios indeseados. Esto ocurrirá, principalmente, en capitales de provincia como Huelva, donde una parte de su población, la que no quiere renunciar a su ocio de fin de semana al aire libre, se ve encerrada y sin más opción que la de coincidir en los mismos lugares de esparcimiento con mucha más gente de lo habitual, la misma que la semana anterior, quizá, estaba en el campo, en su pueblo o paseando por la playa. Hablamos de terrazas al aire libre, pero también de parques o, como en esta imagen captada el pasado domingo por la tarde, del paseo peatonal de la ría, en cuya pasarela de madera en muchos momentos se sobrepasó ampliamente el aforo razonable para las actuales circunstancias. ¿Solución? Pues salvo controles para regular la afluencia a estos espacios, la única medida que se ha demostrado eficaz es el cierre, una decisión que no debemos descartar si –ojalá no ocurra– vuelven a recrudecerse los números de la pandemia.
Fallece la hermana teresiana Doña Gertrudis. La Comunidad Teresiana ha hecho llegar a la Hermandad de la Victoria la triste noticia del fallecimiento de la Hermana Doña Gertrudis este lunes. Gertrudis, una mujer con gran vocación de servicio al centro escolar y entrega a Dios, ya descansa tras una vida de duro trabajo por su comunidad religiosa, en la que amó a la Santísima Virgen de la Victoria estando a su servicio como camarista junto al resto de hermanas. Además, escribió numerosos poemas a María Santísima de la Victoria, que esta Hermandad conservará como firme testamento de devoción y amor desmedido a la Madre de Dios. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Victoria, en nombre de todos los hermanos, hace llegar el más sentido pésame a la Compañía de Santa Teresa de Jesús en Huelva Teresianas Huelva, a sus familiares y amigos, así como a la comunidad escolar del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva y Fundación Escuela Teresiana, lamentando profundamente el gran vacío que la hermana Gertrudis deja con su marcha a la Casa del Padre. Rogamos a todos nuestros hermanos una oración en sufragio por su alma. Descanse en paz y brille para ella la luz perpetua, ha señalado la Hermandad de la Victoria a través de su perfil de la red social Facebook.

¿Pitingo incita al odio? Cuando alguien se enciende contra algo que le indigna ahí están las redes sociales como arma más cercana. Uno de los últimos en estallar en ellas ha sido el artista ayamontino Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido como Pitingo. Se ha cabreado bastante y no se ha mordido la lengua, algo de lo que se han hecho eco algunos medios. Ha disparado contra el gobierno y no por el tema de la cultura, que tiene a muchos artistas negros, porque ven que la cultura es segura en tiempos del Covid-19 y está siendo un sector muy perjudicado. El tema es otro: el apoyo de Bildu a los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Que se presenten los Yihadistas a las elecciones, seguro que sacan algún escaño. Vergonzoso lo que está pasando en este país!!!! #NiOlvidoNiPerdon. Este tuit fue sólo el inicio de la mecha, que fue larga, pues encadenó un insulto tras otros para hacer más estruendoso su enfado en las redes. Y no sólo expresó lo que llevaba dentro sino que también se enzarzó con los tuiteros que le contestaron. Desafortunado comentario. De acuerdo que lo de los políticos de España es de traca, pero de todos, azul, rojo, amarillo o naranja. No es tiempo de política, sino de unión para salir de esta, y los famosos que os posicionáis tan radicalmente incitáis al odio, nada bueno. Y Pitingo volvió a replicar: Yo no incito al odio jamás!!! Incita al odio el presidente del gobierno dándole el pésame a Bildu por la muerte de un etarra, eso si es incitar al odio amigo. Además, continuó diciendo que dicen que la música amansa las fieras, pues esto va para todos los ofendidos y mal educados que me han insultado de todo, llamándome gitano analfabeto, facha ,etc. Así es cómo reaccionáis. Antes roto que doblarme. Subrayó que “No soy racista, mi homófobo, ni anti nada.... Pero sí soy anti ETA. Y si ser facha es pensar diferente a ustedes, llamarme como queráis”, respondía, mientras le echaba un cable el cantante sevillano José Manuel Soto. Quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, al final obligarán a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo a pedir perdón a ETA, yo tengo muy claro quienes son los buenos y quiénes son los malos en esta historia, y el gobierno prefiere estar del lado de los malos.... Pitingo respondió y dijo: Yo soy hijo y hermano de Guardia Civiles y viví toda la mierda de ETA en el cuartel donde vivimos... No podíamos decir que éramos hijos de Guardia Civil, teníamos que mirar los bajos del coche todos los días, alarmas porque habían colocado una bomba, etc.. No pienso callarme más, sentenció Pitingo.