CONFIDENCIAL
El runrún: Vecinos basura
Más de dos años parece no haber sido tiempo suficiente para que algunos onubenses asimilen normas de comportamiento básico para la convivencia en comunidad.

Nos referimos al tiempo que lleva en vigor el nuevo sistema de recogida de residuos en muchas calles del centro de la capital. Como sabrán, desde entonces los contenedores se retiran de las vías peatonales durante el día para colocarlos diariamente a partir de las siete de manera que los vecinos puedan depositar sus bolsas de forma adecuada. El objetivo es tener un ciudad –al menos el centro histórico, de momento– lo más presentable posible, libre de malos olores y de esos mamotretos grises que tanto afean las calles. El problema es que hay vecinos que con su actitud hacen que el remedio sea casi peor que la enfermedad, ya que con un desprecio absoluto a las normas, tiran la basura a cualquier hora haya o no un contenedor para introducirla, dando lugar a imágenes como esta que hoy les traemos, captada en la calle Rico en el momento en que los operarios llegan y se encuentran con todas esas bolsas abandonadas sobre la acera, algo que ocurre a diario. Como decíamos, después de más de dos años el problema de estos vecinos no es la falta de información sino de educación, y en estos casos las sanciones por parte de la Policía Local –suponemos que inexistentes hasta ahora– suelen ser el único método efectivo para hacerles entrar en razón.

La moneda de los héroes ya tiene dueña. Solidaridad de la buena y en tiempo récord. 300 euros en poco más de dos días logró recaudar la iniciativa del gran Federico Pérez para la campaña solidaria que con motivo del X Aniversario de Huelva24.com este diario realiza en favor del Banco de Alimentos. Como el milagro de los panes y los peces, Pérez convirtió los 30 euros que invirtió en comprar la moneda de plata dedicada a homenajear a los héroes de la pandemia en 300 euros que se destinarán a la compra de alimentos gracias a un sorteo con 100 números al precio de 3 euros cada uno. La voluntad de colaborar ha sido enorme a través de su Facebook y finalmente se cerró la lista de participantes y se realizó el sorteo. Se tomó como referencia el cupón del sorteo de la ONCE de este sábado y la moneda de plaza se la llevó M. Cristina Sánchez tras coincidir sus dos números elegidos con los finales del cupón. “Mi enhorabuena y muchas gracias a todos por participar en esta locura que beneficiará a muchas familias”, agradeció Federico Pérez, que también dio cuenta de los premios de aproximaciones. Juan José de Burgos, hijo de Cristina se lleva 10 libros de Pábilo Editorial, y Oscar Suárez Ochoa otros 10 libros de la Escuela de Escritores. Todos felices, pues todos han aportado mucho a una buena causa. Gracias por el regalo!

