CONFIDENCIAL
El runrún: El lío de la frontera con Portugal
Nuestros vecinos fueron los primeros en lanzar el anuncio: Portugal abre de nuevo sus fronteras y Huelva, en la otra orilla del Guadiana, es su puerta de entrada y salida desde el sur, desde el Algarve. Ya está montado el embrollo, sin más.

A ver… Andalucía está cerrada perimetralmente y no podemos movernos más allá del límite de la comunidad pero…¿sí podemos ir de compras, a comer o a pasar algunos días de vacaciones a suelo portugués?. La respuesta es ‘sí’ aunque hemos de contar que ni el mismo departamento de Tráfico de la Guardia Civil lo tenía claro hasta el mediodía de hoy. Más bien todo lo contrario: “De Andalucía no se puede salir pero habrá que preguntar a fronteras”. Las noticias de más arriba no habían sido trasladadas al cuerpo y en Ayamonte, los comercios y la hostelería no sabían si subir o bajar persianas o si hacer o no acopios ante la previsible llegada masiva de visitantes de dentro y ¿de fuera de Andalucía?. Fue el Ayuntamiento ayamontino el que sacó de dudas tras consultar a la Subdelegación del Gobierno: las fronteras quedan abiertas y queda abierto el tránsito en ambas direcciones. Tres meses sin movernos y en dos días nos abren la comunidad y el extranjero y ahora no sabemos por dónde tirar. Deberían haber avisado para hacer planes. Más de uno andará pensando en darnos una vuelta por Salamanca o incluso escaparse a Galicia, con entrada por Pontevedra vía Portugal, pues atravesando Andalucía no se puede. Un sinsentido.

La verdad sobre la soledad ‘postmortem’ de ‘El Risitas’. Este viernes, dos días después del fallecimiento de ‘El Risitas’, muchos medios informativos revelaban la terrible realidad que añadía a su muerte un detalle que la hacía infinitamente más triste de lo que ya era: el cuerpo sin vida de Juan Joya, ‘El Risitas’, estaba “abandonado” en el hospital Virgen del Rocío, al no aparecer nadie reclamando su cadáver para enterrarlo. En ese momento muchos pensamos cómo era posible que un hombre que durante tantos años hizo reír a los demás y a quien todos se acercaban para hacerse con él una foto u oír sus divertidas historias, pudiera dejar este mundo en la más absoluta soledad. Es una verdad a medias, como aclaraba hace unas horas el diario El Español o El Confidencial. Finalmente fue trasladado al hospital de la Caridad, su último lugar de residencia, donde ha sido velado por su familia, concretamente por sus sobrinos, aunque no podrán hacerse cargo de los gastos del entierro –como tampoco tantos otros que ganaron muchísimo dinero a costa de su fama–. Ha sido la propia institución benéfica la que los ha asumido. Y según publica el suplemento ‘Jaleos’ de El Español, finalmente su cuerpo ha sido incinerado esta mañana en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Sus cenizas descansarán en el columbario de la Hermandad de la Caridad de la capital andaluza.

Cambio de mobiliario en un conocido bar. Renovarse o morir dice el dicho y eso habrán pensado en uno de los bares más conocidos del centro de Huelva. Concretamente la plaza de las Monjas se ha ocupado en parte por voluminosos muebles empaquetados que tenía como destino el establecimiento 'Santanera', antes conocido como 'Touché'. Poco a poco se ha comenzado a cambiar el panorama en el interior del local para ofrecer una nueva imagen, que esperan poder lucir en tiempos mejores, si la pandemia lo permite.
