CONFIDENCIAL
El runrún: Nueva marisquería en el centro
La oferta gastronómica en Huelva sabemos que es amplia, pero siempre hay zonas carentes de algún negocio hostelero en particular. A los perfiles existentes el centro, se suma uno nuevo.


Y es que tenemos en la zona neurálgica de la ciudad muchos tipos de bares y restaurantes pero no una marisquería. Este tipo de negocio, que tiene su referencia indiscutible a La Ría, en otro barrio, tiene otros antecedentes en la zona céntrica, pero ninguno triunfó. El último estuvo muy cerca, en la calle san Francisco, pero no duró lo suficiente como para consolidarse. Ahora un nuevo valiente da el paso. En la calle Berdigón, en el local de esquina con la calle Cardenal Cisneros, están de obras para dar vida a una nueva marisquería y cervecería. Anunciando su próxima apertura ya se conoce a través de un cartel en el escaparate su nombre: ‘X C@jones’. Con esta curiosa y coloquial expresión, ya que con la '@' puede leerse como 'a' o como 'o', parece que nace ya con el ímpetu e impulso necesario para que las cosas salgan bien. Ya conoceremos más detalles de su funcionamiento y estilo. Desde aquí les deseamos suerte.

Un extraño anuncio divino. Lo simple, sencillo pero directo, suele funcionar. Al menos en materia publicitaria menos puede ser más si el mensaje y los elementos usados para materializarlo son claros pero rotundos. Luego hay otra serie de capas más sofisticadas con las que vestir lo esencia para darle una apariencia más mágica y atrayente. Para romper estos cánones hemos dado con un anuncio que es capaz de provocar mucha extrañeza y seguramente es lo que pretende. En un anuncio normal se pone el nombre del negocio o la marca del producto y algún contacto o dirección. En la avenida Andalucía de Punta Umbría hay un cartel en el que negro sobre blanco se puede leer en letras gruesas “Jesucristo”. Debajo pone letras más finas: “La respuesta para el mundo de hoy”. Y ahí queda la cosa. Desde luego dista del estilo artístico de tipoesía de María JL Hierro y aunque podría ser una de las ocurrencias del Colectivopacopérez le falta su dominio de la técnica. Centrándonos en lo único, el texto, el mundo de hoy ya sabemos cuál es, el de la pandemia, con todo lo que implica y si Jesucristo es la respuesta, esperemos que responda pronto. En esta comunicación el anuncio no ayuda. Es un fenómeno comunicativo fallido. Jesucristo no ha querido dejar su dirección, ni su móvil ni cuenta de Instagram… Tampoco conocemos si la conexión es a través de una red Wifi o vía bluetooth. Así muchos seguirán siendo ovejas descarriadas, incapaces de tener acceso a esas valiosas respuestas y no verán la luz. Los creyentes más devotos dirán que no hace falta nada de eso. Pero entonces podríamos concluir que tampoco es necesario un anuncio para recordarlo. O tal vez sí. Ahora hay más dudas que antes de verlo.

El rompecabezas por resolver del PSOE… de Huelva. El resultado del Congreso Federal del Partido Socialista, que se celebra este fin de semana en Valencia, se conoce antes de que comience: ya no hay quien le chiste o tosa a su líder, Pedro Sánchez. Cosa bien distinta es presagiar a estas alturas qué va a pasar con la dirección del partido en la provincia, en manos de una gestora desde hace un año, cuando al ex secretario provincial, Ignacio Caraballo, se le invitó a tomar la puerta por su situación procesal (hoy muy diferente). Lo nunca visto, nos referimos – aclaramos- a que el timón del PSOE onubense lo lleve Madrid todo un año. A lo que vamos, a estas alturas solo sabemos que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado un paso al frente y ha confirmado que se presentará a primarias - si las hay- para ponerse al frente del partido. Los dirigentes van tomando posiciones, más de puertas adentro que hacia el exterior pero hay imágenes que pueden ir dando pistas, como la que ha subido a redes hoy mismo la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, a su llegada a Valencia junto al nuevo líder andaluz, Juan Espadas (el congreso andaluz será en tres semanas), y una de las personas elegidas para su equipo -y a su vez miembro del de Gabriel Cruz en el Ayuntamiento, donde es concejala de Vivienda, Leonor Romero. Hay un segundo nombre, el de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, que hasta la fecha no ha deshojado la margarita. El tiempo ya corre hacia atrás y no tardaremos mucho en conocer si habrá finalmente primarias en un pulso Cruz-Limón o habrá un equipo de consenso…difícil porque las bicefalias no suelen funcionar. Ya iremos viendo estos días las fotos que van llegando de Valencia.
