CONFIDENCIAL
El runrún: Fátima Báñez, con la miel en los labios...
cuando el presidente de Galicia e inminente nuevo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha deshojado la margarita ante el Congreso que, desde mañana, celebra el partido en Sevilla para elegir al equipo que sucederá al de Pablo Casado.

El nombre de la que fuera ministra de Trabajo en el Gobierno de Mariano Rajoy, la onubense Fátima Báñez, ha venido sonando con fuerza en el último mes entre las quinielas que se han venido jugando desde la caída de Casado como pieza fuerte para en la recuperación de referentes del partido para la nueva etapa. Artífice de la reforma laboral que el actual gobierno no ha derogado y eslabón con los empresarios – preside la Fundación de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE)-, estaba situada en una muy buena posición, sumado al interés de una parte del partido por su regreso. Pero su vuelta estaba condicionada, así se ha publicado, a convertirse en la número dos de la formación, a ocupar la Secretaría General. No ha podido ser: la onubense se ha quedado fuera (de la más alta cúpula popular) y para la posición que pretendía, Feijóo tiene cerrado el nombre: la actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra. “Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades y le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido”. Así despejaba todas las dudas el nuevo líder del PP en redes sociales. Pero hay una puerta aún abierta, la posibilidad de que la exministra de Trabajo pase a formar parte de la Oficina del Presidente, un órgano de asesoramiento que pretende poner en marcha Feijóo. A partir de mañana, en Sevilla, las asistencias-ausencias y los corrillos dirán mucho de los movimientos que puedan darse en las filas del PP.



¿Quieres ser voluntario en Doñana? Están los solidarios de boquilla y los de acción. ¿De qué tipo eres tú? LaAsociación Chelonia pone en marcha para este fin de semana varias actividades dentro de su Programa de Voluntariado en Doñana, que tendrá lugar en Matalascañas, concretamente. Los días 1 y 2 de abril se realiza una formación para muestreo de residuos en playa y el día 3 de abril se realizará la limpieza de la playa. Las inscripciones se pueden realizar en https://www.asociacionchelonia.org/eventos. Según han detallado en sus redes sociales, en los dos primeros días se realizarán actividades de formación práctica para la realización de muestreos y monitorizaciones de residuos en playas de acuerdo con la metodología seguida por el Ministerio de Transición Ecológica y Desarrollo Demográfico. Esta actividad permite adquirir conocimientos y destrezas sobre el procedimiento para realizar un muestreo minucioso de residuos marinos en nuestras playas y obtener así información sobre tipologías, cantidades y posibles fuentes e origen. A continuación, el día 3 de abril se realizará una recogida de residuos que se encuentren en la paya de Doñana, intentando realizar una separación básica por fracciones. El objetivo de esta actividad es afrontar la problemática de la basura marina apoyar la conservación de áreas de especial interés socioambiental como son los parques nacionales. Quien quiera más información la puede encontrar escribiendo al correo electrónico medio.marino@chelonia.es