SEMANA SANTA > CONFIDENCIAL
Capirotazos: ¿Negó La Redención refugio al Cautivo?
Era inexplicable. Ver cómo la comitiva de El Cautivo se empapaba, cómo los pasos de sus titulares seguían marchando, chorreando, al ser sorprendidos a la altura de las Tres Ventanas por un importante chaparrón. Nadie entendía nada, ¿por qué no se refugiaba en la recién estrenada Parroquia de Cristo Sacerdote?

Esta decisión, la de la huida para delante de la Hermandad del Cautivo al verse sorprendida por la lluvia durante su estación de penitencia, provocó que se generase un rumor que desde la Hermandad de la Redención se han apresurado a desmentir categóricamente: que se le hubiese negado refugio. Tales han sido los comentarios, tan lejos ha llegado el bulo, que la hermandad del Huerto Paco ha considerado pertinente lanzar un comunicado vía redes sociales, asegurando que “desde las 15.40 horas se encuentran nuestras instalaciones parroquiales preparadas para una posible acogida de la cofradía de la Hispanidad, y así se lo hemos hecho constar a sus responsables por vía telefónica”, haciéndoles saber que “ante cualquier contingencia se podían refugiar en nuestra parroquia”. De hecho, para asegurar este refugio se había desmontado el altar de insignias, retirados los bancos del templo y preparados los salones parroquiales y la Casa de Hermandad. Así, desde la Hermandad de la Redención y la propia parroquia han lamentado las adversidades meteorológicas que ha sufrido El Cautivo, aunque han asegurado sentirse “tranquilos por haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos para ofrecerles cobijo en tiempo y forma, hospitalidad de la que estaban avisados”.

De primeras veces… Y este Domingo, cuando el sol sí que quiso acompañar a las hermandades onubenses, se pudieron vivir varias primeras veces en el recorrido de las cofradías por la ciudad. Entre ellas, la primera Venia desde hacía tres años, que protagonizó la Hermandad de la Borriquita pidiendo permiso para realizar su estación de penitencia en La Concepción, y que resultaba además –tal y como él mismo se encargaba de recordar al pequeño peticionario- la primera que concedía Santiago Gómez desde que es obispo de Huelva.
Sin procesión, pero con avenida. Y si bien la Hermandad del Perdón tuvo que quedarse en casa este Lunes Santo, cuando estaba llamada a salir por primera vez a la calle Nuestra Señora de los Dolores, su estreno en La Concepción tendrá que esperar. Eso sí, la titular de la hermandad, a cambio, pudo ‘estrenar’ avenida: la avenida Virgen Dolores del Perdón, tal y como ha quedado rotulado el tramo de la avenida Diego de Morón más cercano a la parroquia de Santa Teresa de Jesús. De este modo, la Virgen no ha tenido procesión, pero sí que tiene ya avenida.
