CONFIDENCIAL
El runrún: ¿Quieres una entrada de Manuel Carrasco?
Está resultando llamativa la expectación que levantan los dos conciertos que ofrecerá este fin de semana (viernes y sábado) Manuel Carrasco en su localidad natal, Isla Cristina.

Sorprendentemente, este interés no consiste únicamente –como cabría esperar– en conseguir una entrada para alguno de los dos recitales en el recinto ferial isleño; también, como quizá nuestros lectores hayan detectado, hay cierta fiebre por intentar ‘colocar’ alguna de las que durante estos dos últimos años se han conservado como oro en paño esperando a que las circunstancias permitieran celebrar el concierto. El fenómeno está siendo tan llamativo que alguien con muy buen humor tuvo la ocurrencia de elaborar un ‘meme’ protagonizado por un Carrasco ‘mosqueado’ ante el mercadeo que en los últimos días se está registrando en relación a estas entradas. Porque no es reventa –algo de lo que discretamente se enorgullece cualquier artista–, sino todo lo contrario, es decir, que antes quería ir pero ya no. Por supuesto, no queremos decir con esto que el público esté dando la espalda a la estrella onubense, pero es evidente que el momento no es el mismo. Para empezar, porque las entradas se compraron hace dos años y medio y ha habido ya más de un aplazamiento, incluso algún que otro recital con toque ‘premium’ –como el de Sancti Petri del pasado verano–, que han contribuido a pinchar la burbuja y a que algunos de sus seguidores se hayan hartado del parto de la burra en que se ha convertido el concierto de Isla Cristina. A otros, por así decirlo, les ha pillado con el pie cambiado: cuando se han dado cuenta de que la cita era este mismo fin de semana, ya tenían otros planes para aprovechar el veranillo adelantado que disfrutaremos y han preferido deshacerse de las entradas consiguiendo de paso algo de ‘cash’ para dedicarlo a otros placeres. En cualquier caso, no creo que tenga de qué preocuparse, ya que además de que juega en casa, los ‘manolistas’ de pro le esperarán como siempre en primera fila.



A VOX le ha salido competencia. Una bandera de España (que no es monopolio de grupo o partido alguno, como tampoco lo es la blanquiverde de Andalucía ni la blanca y azul de Huelva) junto al logo que avanza su nombre, en el que hace un juego de palabras para presentarse como nueva formación política junto a la silueta de un felino, un lince (suponemos que ibérico): Túpatria. Es un nuevo partido político que, por el ideario que expone en su web, parece querer plantarle pulso al de Santiago Abascal, no ahora, en las elecciones andaluzas de junio – que igual van cortos de tiempo y de gente- pero sí que parece estar andando el camino de cara a las próximas municipales del próximo año. A saber, la patria en el centro, la promesa de ilegalizar cualquier movimiento independentista, la derogación de la ley de Memoria Histórica, una reforma de la Constitución para suprimir las autonomías en su concepción actual y el regreso, a manos del Gobierno, de materias como la educación, la sanidad o la justicia. Quien tenga interés en revisar el ideario, tan fácil como un clic para ampliarlo vía internet. Esta misma semana, Túpatria ha presentado a sus simpatizantes al nuevo equipo en Trigueros, a cuyo frente está José Luis Espino Carrasco, coordinador local, tras un camino que dicen no ha sido fácil, más aun cuando se trata de un partido “de derechas, liberal y conservador”. Por cierto, que antes de que Yolanda Díaz haya dado a conocer el nombre del que será la nueva formación política que lidere (Sumar), en Trigueros, Carrasco ha dicho que lo que quieren es “gente que sume” en su partido “de trabajadores y personas humildes”. Vaya con los puntos en común en posiciones políticas que no los tienen. Estaremos a ver la evolución y si dan (o no) el salto con candidaturas.
