CONFIDENCIAL
El runrún: ¿Quién va a ganar las elecciones andaluzas en Huelva?
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves una encuesta preelectoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio.

El PP ganaría en la provincia de Huelva con el 36,8 por ciento de los votos y cinco parlamentarios, una ventaja de 12,2 puntos frente al PSOE, que conseguiría el 24,6 por ciento de los sufragios y tres escaños, mientras que Vox conseguiría su segundo parlamentario y Ciudadanos no obtendría representación por la provincia. Así, se desprende de la encuesta preelectoral que de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual Vox sería la tercera fuerza más votada de la provincia con el 14,2 por ciento de los votos. Por otro lado, la coalición Por Andalucía -que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- obtendría el 9,7 por ciento; Adelante Andalucía conseguiría el cinco por ciento; y Ciudadanos, el 3,3 por ciento, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de mayo a partir de 7.539 entrevistas de las ochos provincias. Además, el resto de sufragios se lo repartirían Por Huelva (1,9 por ciento) Pacma (1,6 por ciento) y otros partidos no especificados (2,2 por ciento), también el voto en blanco obtendría un 0,7 por ciento. El sondeo refleja que el PP en la provincia aumentaría sus votos en un 14,2 por ciento, al igual que Vox que incrementaría en más del 5 por ciento los sufragios conseguidos. No obstante, PSOE y Ciudadanos perderían, un 7, y un 12,5 por ciento de votos, respectivamente, con respecto a 2018. Asimismo, este porcentaje traducido a escaños haría que el PP eleve su representación a cinco parlamentarios onubenses, por lo que aumentaría dos los escaños conseguidos en 2018, mientras que el PSOE perdería un parlamentario, obteniendo tres. Por su parte, Vox conseguiría su segundo parlamentario por Huelva y Por Andalucía conseguiría el último escaño en juego, ya que en la provincia de Huelva se eligen un total de once representantes al Parlamento andaluz. Además, Ciudadanos, que ha contado con dos parlamentarios onubenses en esta legislatura, se quedaría sin representación por la provincia de Huelva.

Desesperación en Ciudadanos. Lo vienen avisando las encuestas que se están publicando desde hace semanas, la caída en picado del partido naranja. Hoy hemos tenido la última entrega, el sondeo preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones andaluzas, que da la victoria al PP de Juanma Moreno (a cinco o seis escaños de alcanzar la absoluta, que está en 55 parlamentarios), con el mismo respaldo que todos los partidos de izquierda juntos, mientras que deja a su socio Ciudadanos a un paso de la desaparición. No se explica si no como resultado del nerviosismo, la nota de prensa enviada hoy desde la Consejería de Economía y Universidades que encabeza Rogelio Velasco (Cs) para, con todas las portadas de los medios regionales y andaluces hablando del subidón de Moreno, anunciar un supuesto nuevo avance del proyecto CEUS. ¿Se acuerdan ustedes?. Sí, Centro de Ensayos de Sistemas no tripulados previsto en El Arenosillo (Moguer) que lleva dando vueltas en la última década y que a comienzos de año parecía empezar a tomar forma. Pues bien, con la campaña electoral ya en marcha y con un gobierno andaluz que ya se ha despedido ante la convocatoria de elecciones el 19 de este mes, Velasco quiere que se sepa en estos momentos que ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el que se concretan las actuaciones que corresponden a la Junta. Eso sí, la firma ha sido telemática. Poco más que decir, el gesto habla por sí mismo.

El original mensaje del bar Pancho. Uno de los bares que mejor onda transmite en los últimos años en la capital onubense y que tiene más clientela es el bar Pancho, situado en la calle Pastillo en la Isla Chica. Recientemente ha ampliado bastante su carta de comida y esta semana, en la que el establecimiento estará cerrado debido a la festividad del Rocío, su propietario, Juan, ha tenido la original idea de anunciar dicha noticia con bastante 'guasa', como se diría por aquí. Así, lo hace en español, francés, inglés... El caso es que ha quedado 'de arte' y ya pronto, el 7 de junio, de nuevo estará dando guerra y batallando allí a diario para que el negocio siga yéndole como hasta ahora, es decir, a las mil maravillas.
