CONFIDENCIAL
El runrún: Cabras en el tejado del tanatorio
La escena es cuanto menos curiosa, no se puede negar, y ha provocado en los últimos días todo tipo de comentarios y preguntas en el municipio costero (y en redes, donde las imágenes andan pululando).

Ir a un tanatorio, momento doloroso y un mal trago en todos los casos, y encontrarte un par de cabras apostadas en el techo del edificio debió dejar boquiabiertas a las personas que días atrás han estado acudieron a las instalaciones habilitadas para velar a los difuntos en Punta Umbría. Que qué hacen ahí y cómo han llegado, se repiten. A la segunda de las cuestiones sospechamos que no es difícil de contestar, que ya se sabe de la agilidad de las cabras, pero resulta más complicado responder a la primera interrogante. Por la foto que publicó en redes Raúl González, pareciera que se han tomado un descanso y han encontrado el techo (por la piedra o por la sombra que dan los muros) el lugar más adecuado. Pero si la imagen ya de por sí resulta llamativa, más lo es por el cubo que se encuentra entre los animales, sospechamos que de agua. ¿Quién sube al techo de un tanatorio a poner agua para que las cabras no pasen sed?. Ahí no podemos contestarles, la duda nos va a quedar (salvo que alguien nos dé una respuesta por aquí) aun con las cabras ya fuera de escena. Lo que sí hemos sabido es que el dueño, conocido en el pueblo, ya las ha retirado y se las ha llevado. A saber qué sorpresa nos darán en la próxima ocasión y dónde aparecerán pastando, que ya se les ha visto por alguna rotonda del municipio.

Peligro en las playas del Algarve. Adentrados ya en mes de agosto, quien más quien menos, especialmente los muy playeros, ya habrán hecho alguna que otra incursión en el vecino Algarve para cambiar de aires explorando algunas de las joyas que esconde el litoral al otro lado del Guadiana. De algunas de estas playas, lo que nos llama la atención es el encontrarse al pie de acantilados que ofrecen un paisaje bien distinto al que podemos encontrar en nuestra Costa de la Luz. Sin embargo, si aquí en Huelva estamos acostumbrados a localizar el peligro de frente, en el mar, en estas que les contamos del Algarve, el riesgo también puede estar a nuestra espalda. Por ello, la Cámara de Albufeira, en colaboración con las autoridades lusas, está recorriendo estos días el litoral para advertir a los bañistas del peligro de derrumbe de los acantilados. El objetivo es concienciar de que existe un riesgo real, ya que la caída de acantilados es un proceso natural que, aunque ocurre principalmente en invierno, también puede ocurrir en verano. En 2009, por ejemplo, uno de estos derrumbes mató a cinco personasen la playa de Maria Luísa. La población algarvía conoce mejor que la española este peligro, por lo que no está de más que recordemos aquí en Huelva las recomendaciones generales en este tipo de playas: mantenerse alejados de la parte superior o inferior de los acantilados y no ignorar las señales colocadas en lugares especialmente peligrosos.

Deportista y Dj. La música y el deporte son, a priori, dos mundos diferentes, pero más interrelacionados de lo que pueda parecer. Al final la música está presente en la vida de todos, en mayor o menor medida, y los deportistas la usan mucho para entrenar, para motivarse, relajarse… como hacen muchas personas. Pero entre ellas hay quienes dan un paso más y tratan de mantener al alto nivel ambas pasiones. Es lo que le ocurre a la polifacética deportista Rocío Espada Vázquez, que de sobra ha demostrado sus cualidades deportivas en disciplinas como la gimnasia, el atletismo, el ciclismo, el duatlón o el triatlón. Además, de coleccionar éxitos deportivos vibra con la música electrónica y ha decidido debutar como Dj pinchando en una sesión, algo que ha desatado no pocas alegrías entre sus conocidos y que a ella le llena de ilusión. “Una mañana de hace pocos meses me desperté soñando algo parecido a esto… solo parecido. Os esperamos en @blueoxhuelva para gozar con buena música y compañía de la mano de @julio_platero , gracias”, expresó Espada en las redes sociales. Este sábado a las 22.00 horas en Blue Ox Huelva, en el centro comercial Aqualon, estará pinchando junto a Julio P. Conociendo la dedicación y las ganas con la que desarrolla todo lo que le apasiona, el éxito está asegurado. Mucha suerte y a disfrutar.
