CONFIDENCIAL
El runrún: Quince años sin Mari Luz
Hace 15 años, una niña del Torrejón cerró la puerta de su casa para no regresar jamás. La fatalidad quiso que en su camino al quiosco, donde acostumbraba a comprar chucherías, se cruzara su asesino, Santiago del Valle, un pederasta que en aquel momento debería estar encerrado por abusar de su propia hija pero a quien el sistema judicial había perdido la pista.

Hoy Mari Luz Cortés tendría 20 años, como recordó recientemente su padre Juan José: “Nuestro amor por ti es eterno… Jamás olvidaré el día que naciste”. Desde aquel negro enero de 2008, cuando toda España contenía la respiración temiendo un fatal desenlace que finalmente acabó por confirmarse, la vida de la familia Cortés y especialmente la del padre de la pequeña Mari Luz, paradójicamente, cobraba sentido: el que le daba la lucha porque su hija fuera la última víctima de este tipo de delitos. Recorrió el país de punta a cabo pidiendo firmas para lograr una reforma del Código Penal que incluyera la figura de la prisión permanente revisable junto a otro ‘padre coraje’, Juan Carlos Quer. La lucha de ambos dio sus frutos en diciembre de 2015, fecha desde la cual, entre otros supuestos, el asesinato cometido tras la comisión de un delito sexual o el asesinato de una persona menor de dieciséis años se castiga con esta máxima pena. Después de todos estos años, quizás Cortés de lo único que se arrepentiría es de su acercamiento a la política, momento a partir del cual su figura pública se resintió notablemente. De hecho él mismo ha confesado en alguna ocasión que siente que su entrega a la causa durante más de una década no ha tenido un justo reconocimiento, aunque no es menos cierto que siendo la memoria de su hija la que ha inspirado su vida desde aquella fatídica tarde de enero, dará por bien empleado el camino recorrido.

Pilar Miranda, doctora. No, la todavía presidenta del Puerto de Huelva y candidata del PP a la Alcaldía de la capital onubense, Pilar Miranda, no deja la política para dedicarse a la medicina. Aunque es lo primero que se puede pensar al leer lo de doctora, no va por ahí la cosa. Se trata de doctora en el ámbito universitario. Miranda ha compartido en sus redes sociales que ha logrado ser “doctora en Derecho del Trabajo” tras “el esfuerzo de tantos años”. “Hoy es un día muy especial y bonito para mí. ¡Gracias a todos!”, resalta la política, que se ha mostrado agradecida por el “apoyo durante estos años” a su familia, directores de tesis, catedráticos y miembros del tribunal. Sin duda, y todo el que ha pasado por ahí lo sabe, habrá requerido de muchas horas de trabajo. Enhorabuena y a partir de ahora más tiempo para otras cosas.

¿Has visto a este perro? Cualquiera que haya tenido una mascota sabe perfectamente la angustia que supone perder, quién sabe si definitivamente, a su compañero de vida. Por eso, como en tantas otras ocasiones hemos hecho en esta sección, queremos hacernos eco del llamamiento de un joven que está intentando localizar a su perro, perdido esta mañana en la zona de Pérez Cubillas, concretamente en el entorno del campo del fútbol). ¡Le deseamos mucha suerte en la búsqueda!
