confidencial
El runrún: Hermida lleva Huelva a la tele
Un onubense que acaba de recibir el Premio Nacional de Televisión que concede el Ministerio de Educación y Cultura. Ésta podría ser una de las muchas definiciones de Jesús Hermida, paisano que este fin de semana ha vuelto a llevar Huelva y, más concretamente, su prensa, al ‘prime time’ televisivo.

Huelvay su prensa del movimiento, el periódico Odiel, fueron protagonistas estesábado en pleno ‘prime time’ gracias a un paisano, Jesús Hermida, que no solose dedica a pasear el nombre de la provincia allá por dónde va, sino que ademássiempre que rememora sus días aquí lo hace con gran ternura. Una nueva muestrade ello pudo verse este fin de semana durante la entrevista que el galardonadoperiodista –es la figura más premiada de la televisión española- concedió en ‘ElGran Debate’ (Telecinco), donde el presentador sorprendió a Hermida sacando losprimeros artículos que éste publicó en el Odiel de la época, cuando apenas eraun adolescente. Eran los inicios del que luego se ha convertido en uno de losmaestros por excelencia del medio televisivo, y él reconoce que, por aquellosentonces, con 18 años y recién llegado a la Escuela de Periodismo, publicar enel periódico de su tierra hacía que se sintiese realmente especial.
El Litri vende su finca. ¿Quién dice que es complicado vender una propiedad en los tiempos que corren? Miguel Báez Espínola, El Litri, acaba de deshacerse de su finca ’Los Guateles‘, localizada en la localidad extremeña de Aliseda, por la nada despreciable cifra de 11,5 millones de euros. Así lo recogía EL MUNDO en ’La otra crónica‘ del fin de semana, donde daba pistas además acerca de la identidad de los compradores, empresarios franceses relacionados con una conocida marca de yogures. La finca, donde el ex torero ha explotado hasta ahora la ganadería de reses bravas del mismo nombre, cuenta con 1.320 hectáreas y, según cuentan algún amigo consultado por el periódico (él no suelta prenda), semejante terreno le viene un poco grande y estaría pensando en adquirir otra de menores proporciones en la misma localidad. De hecho, se ha marcado hasta el próximo mes de marzo para localizarla y abandonar la que desde 1995 ha sido su hogar y el de su esposa, Carolina Herrera Jr. durante buena parte del año.
Reyes Magos con Denominación de Origen. La que ha liado el Santo Padre con sus ’revelaciones‘ acerca de algunos de los mitos más arraigados de nuestra cultura cristiana. Poco importa si, como explicó, en el portal de Belén no había ni mula ni buey, ni que la estrella fuese en realidad una supernova que pasaba por allí... Lo que realmente ha terminando formando un auténtico revuelo es el origen de los tres Reyes Magos que, como todo el mundo sabe, eran de Huelva. Bueno, o de por aquí cerca, que cuando se trata de asuntos transcurridos hace más de 2.000 años, cualquiera sabe. El caso es que los onubenses están decididos a reclamar su ’paternidad‘ en base a la más que probable ubicación de la civilización tartésica por estos pagos, lo cual de por sí no es mala noticia, conociendo lo dejados que hemos sido siempre para defender lo nuestro.