Confidencial
El runrún: Discordia a capotazos
La política es una suerte de arte u oficio que se desarrolla con diferentes estilos y en cierto modo se asemeja mucho a la tauromaquia, donde el torero está obligado a dar capotazos para eludir la embestida del toro, aunque cada diestro tiene su sello. Los políticos no se visten de luces, pero ponen mucho afán en sacar a relucir las sombras de la acerca de enfrente y esta vez un capote es el objeto de la discordia.

Resulta que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva denuncia que el equipo de Gobierno que encabeza Pedro Rodríguez se gastó dinero en comidas, publicidad y en invitar a amigos a los toros, así como en un capote de paseo, una pieza llamativa que no sabemos si en el PSOE piensan que el alcalde lo ha comprado para uso propio. La realidad es que el capote, ya sea barato o caro, prescindible o no, es un regalo que hace el Consistorio onubense todos los años al triunfador de las fiestas Colombinas, que siempre despiertan mucha expectación en el calendario nacional. Lo que no sabemos si sabe el PSOE es que, según nos ha dicho un experto en la materia taurina durante muchos años, el capote de paseo lo regala el Ayuntamiento al mejor torero de las Colombinas desde el año 1985, en el que precisamente era alcalde de Huelva el señor Marín Rite, fruto de un acuerdo plenario de entonces. ¿Desde entonces todos los alcaldes tiene capote en su casa o es que esta herramienta es imprescindible para ejercer de primer edil y eludir los envites de la oposición?
El Belén de Indiana Jones. Llegadas estas fechas proliferan como las setas con las lluvias de otoño los tradicionales belenes. Hay casi por cada casa, en cada Ayuntamiento, en asociaciones, en hermandades... Todos tienen elementos en común, los esenciales: el niño Jesús, la Virgen María y San José. La mula y el buey están cuestionados, pero parece que aún cuentan con predicamento. A parte de figuras indispensables están los complementos que dan personalidad a cada belén y de este modo, hay ciudades enormes, casitas de diferentes estilos arquitectónicos, etc. Pues resulta que hay un belén que rompe con todo y dentro de su estilo clásico es interactivo, ya que invita al visitante a hacer de Indiana Jones y ponerse en la búsqueda del tesoro. Se trata del belén de la Hermandad de la Cinta, situado en la calle Madreana, en su la casa hermandad. Se inauguró este martes y su mensaje de invitación es todo un desafío: En nuestro belén hay que buscar un pajarito una lagartija, un caracol y un pozo. Venid a buscar!. ¿Os atreveis a ir? Le auguramos un gran éxito a este belén.
¿Partidillos amistosos? Esta Navidad el Recreativo y el Conquero han coincidido en planificar un partido amistoso entre los profesionales de los medios de comunicación frente a un equipo formado por miembros del cuerpo técnico y colaboradores del club, y después habrá un ágape para los protagonistas de sendas 'pachangas'. La de fútbol se va a llevar a cabo el miércoles 19 de diciembre a partir de las 16.30 horas en el Nuevo Colombino, y la de baloncesto dos días antes, desde las 20.00 horas en el Andrés Estrada. Será curioso ver cómo se desenvuelven los Sergi Barjuan, Juanma Rodríguez, Raúl Molina, Vicente Fuensalida, José Manuel Santisteban, Gabriel Carrasco, Hugo Pinto o Richi Dávila ante los 'plumillas'. Y también comprobar si sólo hay un pique sano o también alguna cuenta pendiente que saldar entre los profesionales de ambos clubes y los periodistas, algo que siempre tiene su cierto morbillo. Los dos partidos serán a puerta abiertas, así que acudan y vean...